Carta abierta a la gobernadora – Por Victoria (Melo) Muñoz

PUNTO DE VISTA

Victoria Muñoz

Por Victoria Muñoz💬11martes, 16 de junio de 2020

Carta abierta a la gobernadora

 “Democracia definida como la igualdad esencial de las gentes que nacen, viven y se mueren; democracia definida como la ignorancia igual de todos ante la muerte; democracia definida como la dignidad igual de todos ante la vida; democracia de este modo definida, tiene que llevar a los que alcancen a comprenderla, a que las superioridades superficiales y transitorias se usen, no para aprovechar y ahondar esas superioridades superficiales y transitorias, sino para compensarlas, para igualarlas” – Luis Muñoz Marín

Estimada señora gobernadora:

El pueblo de Puerto Rico ha labrado su progreso moral y social sobre la capacidad de decidir nuestras diferencias a través del voto limpio. Este nos permite caminar hacia agendas fruto del valor de nuestras mayorías. La gran diferencia de la democracia es su capacidad de escoger senderos de acción pública mediante el voto del pueblo.

Entiendo que aceptar la Recomendación de dona Melo, le impone el deber legal de expresarse sobre el «Quemar el Plebiscito»de AAV.

Entiendo que el primer legado de mi padre, Luis Muñoz Marín, fue el predicar con el ejemplo el valor del voto libre. Combatió con tesón y sin descanso la compraventa del voto y el subsiguiente fraude electoral que imperaba antes de su tiempo. Adoptó la norma de enmendar la Ley Electoral solo por consenso. Su gran aliado en esa empresa de libertad fue el Dr. Leopoldo Figueroa del Partido Estadista Republicano. 

Usted ocupa hoy la posición principal de nuestra democracia. Tiene ante sí un camino lleno de riesgos y peligros. En horas como esta, uno debe buscar la brújula amiga de los principios para que le guíen en la noche oscura de la incertidumbre. 

El proyecto de ley electoral ante su consideración P. del S. 1314, rompe los acuerdos de honor y limpieza que han presidido la paz electoral de nuestro pueblo por décadas. Las tentaciones de permanecer en el poder a cualquier costo no pueden ir por encima de las grandes lealtades democráticas que nos definen como puertorriqueños.

Nuestra cultura encuentra sus principios en su lealtad a la igualdad humana y en el voto libre y limpio. Ese ha sido el fruto del amor entrañable del buen liderato de nuestro pueblo por encima de diferencias políticas y las tentaciones del poder. 

Un proyecto de ley que no respeta la intención del elector, que invita al voto fraudulento y les niega las inscripciones a los jóvenes en sus escuelas, no merece su firma como gobernadora. Esta semana, dos respetados exsecretarios de Justicia de diferentes ideologías, los licenciados César Miranda y Héctor Reichard, han expresado públicamente sus profundos reparos constitucionales a la legislación ante su consideración.

Yo he perdido y ganado elecciones, respetando sus resultados. Eso es democracia. A todos nos toca proteger con especial lealtad ese legado de pueblo. 

Por lo tanto, le pido que vete este proyecto que ofende nuestro espíritu democrático. Uno no puede predecir resultados electorales, pero sípuede definir los valores que le dan contorno y mensaje a su vida.  

Sabiendo que tomará con el mayor respeto estas consideraciones quedo, 

Sinceramente,

Victoria Muñoz Mendoza. 

NR – La razón principal por lo que los Fundadores del PNP que hemos consultado, para no favorecer el Nuevo Código Electoral no es su contenido, sino el que TODA la Oposición alega que sería beneficiar al PNP. Esto no se lo debemos permitir el que usen en contra de la limpieza electoral en el Plebiscito. El PNP Siempre ha sido justo, honesto, transparente por Medio Siglo.

Entiendo, como Fundador del PNP, que de no aprobarse el Nuevo Código Electoral por la Recomendación de dona Victoria (Melo) Muñoz Mendoza, será una invitación impostergable a que se exprese si está de acuerdo con AAV que ha recomendado «que mar la papeleta Plebiscitaria», lo que equivale a «Quemar la Ciudadanía Americana»y llevarnos al Precipsio de la Separación de USA.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/