Mensaje a Charlie Delgado, Aníbal Acevedo Vila y al pueblo de Puerto Rico – Por José M. Saldaña

image.png

20 de octubre 2020

Mensaje a Charlie Delgado, Aníbal Acevedo Vila y al pueblo de Puerto Rico.

NO traten de seguir cogiendo de zángano a este pueblo haciéndose llamar soberanistas. Ustedes son independentistas … abochornados. Personas que por razones puramente politiqueras no se atreven decir que son independentistas.

SOBERANISTA es el nombre que se la da a personas que están a favor de la SOBERANÍA y SOBERANÍA  según el diccionario legal Black se define como “el poder absoluto incontrolable por el cual un estado independiente es gobernado, la autoridad política suprema, la suprema voluntad, el mayor control de la constitución y del marco de gobierno y su administración, la fuerza autosuficiente de poder político, de la cual todos los poderes políticos específicos se derivan, la independencia internacional de un estado combinada con el derecho y el poder de reglamentar sus asuntos internos sin ningún dictamen externo, también la sociedad política o estado que es libre, soberano e independiente. El poder de hacerlo todo en un Estado sin rendir cuentas – hacer leyes, ejecutarlas aplicarlas para imponer y recaudar impuestos y exigir contribuciones, para hacer la guerra o la paz, formar tratados o alianzas o llevar a cabo comercio con naciones extranjeras y similares. En términos más amplios significa poder supremo, absoluto, incontrolable y el derecho absoluto de gobernarse. «

Ustedes dos y el liderato que los apoya quieren la independencia para Puerto Rico, pero se la quieren traer al pueblo por la cocina con el discurso de que » el camino tiene que ser el establecimiento de una relación de libre asociación que le llaman Estado Libre Asociado Soberano. Esa Libre Asociación la describen como una relación no colonial fuera de la cláusula territorial fundamentada en la soberanía del pueblo de Puerto Rico, cónsona con el derecho internacional que afirma y ensancha el ámbito de gobierno propio de los puertorriqueños y que preserva el vínculo de la ciudadanía americana por nacimiento, y aún van más allá reclamando que sea con ayuda norteamericana. Ese lenguaje rimbombante y grandilocuente, evitando decirlo, es una descripción de la independencia.

La Libre Asociación es la independencia. Esto no lo digo yo, lo dice el Informe del Grupo de Trabajo de Casa Blanca de Obama sometido en marzo de 2011. En la página 27 dice lo siguiente:

La libre asociación es un tipo de independencia. Un pacto de libre asociación establecería un acuerdo mutuo que reconocería que Estados Unidos y Puerto Rico están estrechamente ligados de las maneras específicas que se detalla en el pacto. Los pactos de este tipo se basan en la soberanía nacional de cada país, y cada nación puede unilateralmente poner fin a la asociación. La libre asociación produciría un Puerto Rico independiente…”

Asi también lo dejó saber Rafael Hernández Colón cuando dijo: “no creo en la libre asociación porque eso es la independencia”.

Para obtener la libre asociación Puerto Rico tendría que primero ser un país independiente. Para entonces sentarse a negociar con los Estados Unidos – si es que entonces los Estados Unidos lo desean- un tratado, de pueblo libre y soberano a pueblo libre y soberano. No le quepa la menor duda a nuestro pueblo de que si el congreso recibe esa petición de libre asociación, nos dará la independencia, pero no la que quieren Charlie, Aníbal y los populares, con ciudadanía americana y dólares.

Un congreso que recibe una petición de libre asociación / independencia por parte de ciudadanos americanos que residen en un territorio americano, en un momento en que han llovido billones de dólares en ayuda federal para la isla y todas las encuestas en los Estado Unidos indican que el pueblo norteamericano en un 63% favorece la estadidad para Puerto Rico, tendría razón suficiente para ponernos en ruta segura hacia la independencia y tendría que preguntarse… ¿y para qué a ustedes -mal agradecidos- que no quieren ser parte de  nuestra nación les vamos a dejar la ciudadanía americana?

Procederían a quitárnosla, legislando tal como lo hicieron para otorgárnosla mediante la ley Jones de 1917. Nuestra ciudadanía americana es estatutaria o sea nos fue otorgada mediante la aprobación de una ley. Quien tiene los poderes plenarios y la otorgó la puede quitar.

Pero ahora el PPD bajo el liderato de estos dos sujetos aprobó lo que le llaman su programa de gobierno que incluye erradicar la corrupción, brindarle autonomía fiscal a la UPR, crear 300,000 empleos en 10 años, un “programa “de salud para cada puertorriqueño, reformar el sistema de educación, lograr trato equitativo de fondos federales en Medicare y Medicaid y darle prioridad al sistema educativo. Todo esto es retorica hueca… ¿y los chavos dónde están? Es que piensan conseguir la libre asociación / independencia además de con ciudadanía americana, con fondos federales. Si este pueblo cree en esto, cree también en Blanca Nieves y los 7 enanitos.

Charlie y Aníbal no engañen más a este pueblo. Y pueblo, no te dejes engañar, piensa bien lo que vas a hacer el próximo 3 de noviembre porque es mucho lo que está en juego y el cuento que te quieren vender estos dos sujetos te llevará directamente a un desastre que produciría en poco tiempo un Puerto Rico pobre e irreconocible.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/