El independentismo ha crecido en Puerto Rico y es una amenaza real – Por Dr. José M. Saldaña

15 de diciembre 2020

El independentismo ha crecido en Puerto Rico y es una amenaza real.

Por Dr. José M. Saldaña
Nunca le creí a los que señalaban que el independentismo en Puerto Rico estaba en alrededor de 4%. Ese era el independentismo que se manifestaba en las elecciones votando por el PIP. Siempre creí que la realidad era otra, qué el independentismo estaba escondido en el PPD como melones y soberanistas. Estaba también en los distintos partidos minoritarios que de vez en cuando se inscribían y participaban en las elecciones como el Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH), Partido del Pueblo Trabajador ( PPT ) y el Movimiento Unión Soberanista (MUS) etcétera. Qué se encontraba además en organizaciones, uniones, movimientos ideológicos y en sectores de la comunidad que no necesariamente creen en el sistema electoral y por consiguiente se abstenían de participar en los procesos electorales.

 Ahora ante la realidad que afloró en nuestra isla durante este pasado cuatrienio lleno de calamidades, a causa de los desastres naturales, con la billonaria ayuda enviada por el gobierno federal, así como por la publicidad positiva hacia la estadidad que todo esto generó en gran parte de la nación -según se evidenció por diferentes encuestas de opinión pública- hizo que el independentismo se sintiera amenazado y se activara. Así salió a la luz pública la realidad de que el independentismo en Puerto Rico es mucho más grande que lo que erróneamente algunos señalaban.

Muchos de los electores – melones, soberanistas – descontentos del PPD se movieron hacia Victoria Ciudadana que aumentó de 11.1 % a 12 % y hacia el PIP que aumentó de 2.1% a 7% para un 19 %. Estos aumentos en los números de ambos además de haber sido causados por el drenaje al PPD, ocurrieron debido al voto de protesta de jóvenes que se inscribieron como nuevos electores o que emigraron de los paridos principales. Muchos de estos jóvenes siguiendo una tendencia nacional, son rebeldes que reniegan del sistema de democracia liberal capitalista abogando por la separación de la nación que lo representa y por el socialismo.

En el plebiscito hubo un voto mayoritario por el Si, 623,053 votos (52.34%) y por el No, 567,346 votos (47.66%) de un total de 1,190,399 electores. Sin embargo, a la luz de todas las ayudas federales que constantemente recibimos y las que hemos recibido por concepto de las calamidades acaecidas, uno hubiese esperado que el favor por la estadidad (el SÍ ) hubiese obtenido no menos de un 60% . Esto nos lleva a concluir varias posibilidades para explicar esta situación:

1- que somos un pueblo fundamentalmente mal agradecido.
2- que no se ha explicado bien la cuantía y el alcance de las ayudas recibidas ni su procedencia.
3- que la burocracia ha entorpecido el que las ayudas lleguen a quienes tienen que llegar a tiempo.
4-que el PNP no ha hecho una buena labor en explicar los beneficios de la estadidad y las consecuencias de la independencia. 5- todas las anteriores.

Independientemente de las causas, el independentismo se ha activado con la alianza de sectores socialistas, comunistas y con apoyo internacional, de forma tal que hoy constituyen una amenaza para la estadidad que no se puede pasar por alto ni minimizar, so pena de ponerla en peligro o retrasarla.

Es hora de todas las organizaciones estadistas existentes -y otras que pudieran surgir- movernos a Washington DC, a la brevedad posible para promover activamente el resultado del plebiscito en el congreso y contrarrestar el intento de los separatistas capitaneados por Aníbal Acevedo Vilá, Luis Gutiérrez, Nydia Velázquez, Alejandra Ocasio Cortés y otros de promover la Asamblea Constituyente y la independencia mediante la libre asociación. No podemos subestimar a estas personas y menos con la situación política compleja que podemos anticipar para el presente cuatrienio con una legislatura separatista compuesta por legisladores del PPD, el PIP y MVC partidos de la izquierda socialista y comunistas, que presagia un cuatrienio repleto de pugnas, batallas y conflictos que pueden conducir, no ya a una parálisis sino a un retroceso en lo económico y social que ponga en peligro la agenda estadista.

Con resoluciones aprobadas por nuestra legislatura no es suficiente. Hay que dejarse sentir allí donde se toman las decisiones. No podemos sentirnos complacidos con haber logrado el triunfo del Si en el plebiscito, ahora hay que lograr acción congresional.

Governor

CandidatePartyVotes%
Carlos Romero BarcelóNew Progressive Party759,92647.2
Rafael Hernández ColónPopular Democratic Party756,88947.0
Rubén Berríos MartínezPuerto Rican Independence Party87,2725.4
Luis Lausell HernándezPuerto Rican Socialist Party5,2240.3
Invalid/blank votes10,479
Total1,619,790100
Registered voters/turnout1,835,16088.3
Puerto Rican general election, 1980 map.png

Elecciones generales de Puerto Rico de 1980

This image has an empty alt attribute; its file name is Papeleta-Modelo-Plebiscito-300x300.jpg
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/