Recomendación Favorecida por Todos los Estadistas: El nacionalismo retrogrado… Por: Dr. José M. Saldaña

image.png

18 de diciembre 2020

El nacionalismo retrogrado…

He aquí un pequeño y sencillo ejemplo de como el nacionalismo retrogrado de pacotilla se manifiesta en nuestra isla evitando que entremos de lleno y de forma efectiva en la globalización y el turismo internacional para así mejorar nuestra condición económica y social.

He viajado por varios países de Europa que tienen distintos idiomas. En la inmensa mayoría de ellos la rotulación de las autopistas y carreteras principales ocurre en el idioma oficial del país y también en inglés, por ser este el idioma de las comunicaciones y de la globalización.

Sin embargo en Puerto Rico que supuestamente nuestra economía depende tanto del turismo internacional, que somos parte de la nación norteamericana y ciudadanos americanos, nuestras autopistas y carreteras principales están rotuladas solamente en español.

Ya es hora de desechar ese nacionalismo aislacionista, patriotero de pacotilla que ha sido una estrategia nefasta de gobiernos populares para descartar  y minimizar el inglés de nuestra realidad diaria. Es hora ya de rotular nuestras carreteras y autopistas en ambos idiomas para adentrarnos de lleno en la economía de la nación de nuestra ciudadanía, en la globalización y en un turismo internacional productivo.

Precisamente ahora que hay una nueva Secretaria del Departamento de Transportación y Obras Publicas , este es un buen momento para trascender este nacionalismos de pacotilla y ponernos al día.

________________________

José,  
Tienes mucharazón en lo que dices.Ya es hora que esto se haga en Puerto Rico,especialmente cuando la mayoría de nuestros visitantes son de los 50 Estados,y el resto de los que nos visitan en su vasta mayoría son angloparlantes como su  segundo o tercer ideoma. Espero la nuevaAdministración acoja tu consejo.
Kaki Torrens

_________________

Herman J. Cestero:

Hace anos vengo diciendo lo mismo. Ademas de todo lo dicho, Ingles es el idioma universal. Y es la mejor opcion para orientar al turista global.Esta el chiste de los turistas que solicita a la agencia de viajes que para su proximo viaje queria le reservaran un hotel en Salida, que parece ser un lugar importantisimo en la Isla porque no importa por donde guio habian rotulos para ir a Salida. Que no fue porque ya tenia reservaciones en Ponce, la Parguera, Mayaguez y Rinco, pero que definitivamente queria pasar por lo menos 2 noches en Salida en su proxima visita.

____________

Kaki
Llevo años tratando de que se establezca un programa piloto donde se llevan los niños de 3 a 5 años a un tipo de “kindergarten” donde se les habla solo en inglés. A esta edad el cerebro del infante es una esponja y está listo para aprender cualquier idioma. 
Cuando mi hijo tenía 3 años, yo hice mi entrenamiento en oncología en New York. Llegamos a NY en julio; en agosto mi hijo fue a un kindergarten por dos horas de lunes a viernes, por supuesto todo lo que se hablaba era en inglés. En noviembre mi hijo ya tenía una conversación en inglés. 
Sin inglés  en esta isla no hay movilidad social. Sin inglés muchos le tienen miedo a la estadidad. 
Debemos de alguna forma llevar el mensaje al gobierno que debe establecer ese tipo de programa. A esa edad se aprende por ósmosis y cuando lleguen a primer grado van a hablar inglés mejor que los maestros.
Saludos,
Jose Figueroa Casas 

________

Una sugerencia extraordinaria, rótulos en ingles ya que la mayoría de nuestros visitantes son angloparlantes . La isla está llena de gente local haciendo dinerito con Airbnb y van a entender . Si se le da ese enfoque se le mata el argumento a los patrioteros de pacotilla que son los primeros que envían a sus hijos a escuelas bilingües , algunas elite pero el pobre de escuela publica ese si aprende inglés pierde su “cultura”. Quisiera sean expuestos y digan dónde envían a los hijos a estudiar. Gracias por este foro y felicidades!!Saludos,

Dra E Abreu

_______________

Ya que estamos hablando de la rotulación de las carreteras en Inglés la cual necesidad y justificación se cae de la mata, aunque a post 3 anos de Maria todavía la mayoría de nuestras carreteras están llenas de rotos y no tiene rótulos ni en Espanol; quiero llamar la atención al tema de turismo que se a traído a colación. Me refiero a oficinas de orientación al turista. Yo he visitado ekm mundo entero, y eb aeropuertos y regado por el país hay oficinas regadas por el país con mapas y orientación sobre las cosas de interés a visitar.El colmo fue este ano que fui a Sudamérica. En el aeropuerto de Santiago de Chile. Estaba buscando orientación para ir al hotel cuando un Sr. en la oficina de turismo me llama y pregunta si tengo hotel y le conteste en lo positivo y a mas pregunta le dije cual. Me dijo no coja taxi ni limo. Le va a costar sobre $25. Si no le molesta coger guagua coja la #x al salir de aquí. Lo deja frente a su hotel por menos de $1. Sali de alli bookiao con un tour en guagua con wine tasting para Valparaíso y Viñas del Mar que fue excelente, mapas de Chile, de Santiago, restaurantes, shopping, atracciones, etc. Llegue al hotel equipao y sabía como llegar a almorzar a un restaurante típico excelente a una cuadra del hotel. ¿Porque PR no puede ofrecer esto?Lo comunico por si alguno tiene acceso a turismo en esta proxima administracion, insista esto se haga. Estuve en Usguaia aka el Qlo del mundo y tenían mapitas con sus atractivos, y es como Maricao.

Herman J. Cestero
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/