Maritere Brignoni Mártir: enfocada en defender la justicia y equidad

Maritere Brignoni Mártir: enfocada en defender la justicia y equidad

La jueza del Tribunal de Apelaciones envió un poderoso mensaje a los jóvenes para que entiendan que cuando se trabaja de manera honesta y se vive la vida con humildad y con honradez no existe sueño inalcanzable

Maritere Brignoni Martir
En la foto Maritere Brignoni – Josian E. Bruno Gómez / EL VOCERO

De tener el privilegio de contar con el aval del Senado y ser juramentada como la sexta jueza asociada del Tribunal Supremo de Puerto Rico, Maritere Brignoni Mártir, actual jueza del Tribunal de Apelaciones, dijo hoy, domingo, que continuará defendiendo los postulados de justicia y equidad que permean el sistema democrático de gobierno.

ÚLTIMA PORTADA

Brignoni Mártir afirmó que sería un honor llevar al Tribunal Supremo la perspectiva de vida de una mujer nacida y criada dentro de la clase media trabajadora, que ha vivido su vida con decoro e integridad. “Soy una humilde puertorriqueña de profundas convicciones y valores arraigados. Sin embargo, sé escuchar. Tengo la sensibilidad necesaria para responder a los cambios”, expresó, en conferencia de prensa, al reafirmar que luchará por un mejor acceso a la justicia en Puerto Rico.

En un mensaje dirigido a sus hijos y a todos los jóvenes de Puerto Rico, la jueza reiteró que “hay que vivir la vida con humildad, con candidez, ser siempre un buen ser humano, hacer lo que te toque hacer, poniendo todo tu corazón y todo tu esfuerzo sin lastimar, sin atropellar a nadie y con mucho amor. Hay que aceptar la voluntad de Dios… Recuerden siempre que en la vida sus acciones deben estar motivadas por sus sueños y nunca por sus miedos. Humildemente, espero que mi ejemplo sirva de inspiración, para que los jóvenes entiendan que cuando se trabaja de manera honesta y se vive la vida con humildad y con honradez no existe sueño inalcanzable».

“Me honra profundamente estar aquí frente a dos gobernadores, mi familia inmediata, mis amigos cercanos, siendo nominada para ocupar una silla como la sexta jueza asociada en los 120 años de historia de nuestro Tribunal Supremo de Puerto Rico. Hoy reconozco que Puerto Rico y el mundo entero está atravesando tiempos difíciles y de grandes incertidumbres y retos. Es por eso que hoy, más que nunca, y con profunda humildad, acepté el llamado que me hizo la señora gobernadora y me comprometo a continuar sirviéndole bien a mi amada isla”, dijo.

“En el 2012, tuve el honor y el privilegio de haber sido confirmada por el Senado de Puerto Rico para el puesto de jueza del Tribunal de Apelaciones donde comencé mi carrera como abogada hace 29 años. Ocho años regreso con mucha deferencia nuevamente ante la consideración honroso cuerpo. Como dijo la gobernadora, me presento ante el Senado con una trayectoria de vida, de trabajo intenso y experiencias de trabajo en las tres ramas constitucionales del gobierno de Puerto Rico y en el ejercicio privado de la profesión legal”, sostuvo.

La nominada dijo que durante los pasados años ha trabajado incansablemente con juristas de primer orden atendiendo miles de casos y controversias, cultivando más el arte de escuchar antes de hablar, el arte de pensar antes de reaccionar y dando espacio para ponderar profundamente sus decisiones antes de escribirlas. “La labor judicial conlleva un profundo compromiso intelectual que requiere realizar un análisis de la norma jurídica, de los hechos que originan las controversias y de tomar decisiones luego de un profundo proceso de reflexión”, mencionó.

La jueza Brignoni Mártir nació en San Juan, Puerto Rico. Cursó estudios de bachillerato en Educación Secundaria con concentración en español en la facultad de Educación del Recinto de Rio Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR). Se graduó con altos honores en el año 1988, siendo recipiente de la Medalla Antonia Sáez como la estudiante más destacada en la enseñanza de la lengua materna. Durante sus estudios de bachillerato, fue fundadora de la Sociedad de Estudiantes de Honor de la Facultad de Educación.

Prosiguió estudios en la facultad de Derecho de la UPR, siendo presidenta de la clase en el segundo año. Mientras estudiaba Derecho, laboró como paralegal en el bufete de abogados de Álvaro Calderón, Jr. y David Rivé Rivera. Al graduarse en 1991 y luego de aprobar la reválida para ejercer la abogacía en su primer intento, la licenciada Brignoni Mártir inició labores en la Rama Judicial, ejerciendo como Oficial Jurídico en el Tribunal Superior de San Juan para los honorables jueces Wilfredo Alicea y Jeanette Ramos Buonomo. Con la creación del Tribunal de Circuito de Apelaciones y con el nombramiento de Ramos Buonomo a ese foro, Brignoni Mártir comenzó a laborar en dicho foro revisor.

Posteriormente, la licenciada Brignoni Mártir ocupó varias posiciones en la Rama Ejecutiva, como: asesora del gobernador en el área de seguridad pública; directora ejecutiva de la Oficina de Nombramientos Judiciales y Ejecutivos del gobernador; miembro asociado de la Junta de Libertad Bajo Palabra; asesora legal del director ejecutivo del Departamento de Salud del municipio de San Juan.

El exsecretario de Justicia y hoy gobernador electo, Pedro Pierluisi la nombró al cargo de directora de la Oficina de Investigaciones y Procesamiento para los Asuntos de Menores y Familia del Departamento de Justicia, donde tuvo a cargo la dirección de las oficinas de los procuradores de Asuntos de Menores y de Relaciones de Familia, además de fiscales de la división de maltrato de menores de las 13 regiones judiciales.

Durante siete años ejerció la práctica privada de la profesión legal, manteniendo una intensa litigación civil y laboral, y luego pasó a la Rama Legislativa como consultora legislativa de la delegación de la minoría en la Cámara de Representantes y consultora de la Oficina de Evaluaciones Técnicas de Nombramientos del Senado de Puerto Rico.

El entonces gobernador Fortuño Burset la nombró como jueza del Tribunal de Apelaciones, posición para la que fue confirmada el 12 de diciembre de 2012, posición que ha ocupado hasta el presente.

yrivera

Yaritza Rivera

_______________

Boricua a Secretario Educación USA – https://www.elnuevodia.com/corresponsalias/washington-dc/notas/el-caucus-hispano-del-congreso-y-power4puerto-rico-apoyan-al-boricua-miguel-cardona-como-secretario-de-educacion/

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/