TRASFONDO HISTÓRICO

TRASFONDO HISTÓRICO

El 19 de noviembre de 1493 Cristóbal Colón capitaneando tres carabelas españolas, pisó tierra en la Isla de Boriken. Encontró indios Taínos, pacíficos y amigables, temerosos de los aguerridos Caribes que poblaban otras islas cercanas.

En el 1503 llegó Juan Ponce de León, primer gobernador español, designado por los reyes de España para colonizar la isla más pequeña de las Antillas Mayores (cien millas de largo por treinta y cinco de ancho).

Los indios Taínos creyeron que los españoles eran dioses, hasta que ahogaron en el 1527 a Diego Salcedo en el río Añasco. Eso probó ser un experimento tardío porque las nuevas enfermedades traídas por los españoles y la esclavitud a que los sometieron para recoger oro de los rios ya los habían comenzado a diezmar. Los indios morían y sus mujeres les servían de entretenimiento al español diluyéndose la noble raza Taína.

Los españoles trajeron el catolicismo propaganda la fe, estableciendo la iglesia y después a su alrededor el poblado. Así comenzaron los Municipios de Puerto Rico, como parroquias

Juan Ponce de León inició entre otras cosas: la construcción del primer poblado, Caparra, las edificaciones de defensa militar y símbolos de poder real: La Fortaleza y La Casa Blanca.

Ponce de León, un aventurero como casi todos los que le siguieron a nuestra Isla, llegó al Nuevo Mundo en busca de riquezas. Todos venían con el interés de regresar a España llenos de oro y glorias. Por eso se marchó a la Florida en busca de la Fuente de la Juventud. Sólo logró encontrar la muerte Esto sucedió cien años antes que los peregrinos llegaran a la roca llamada Plymouth. A diferencia de los españoles, estos peregrinos llegaron como victimas perseguidos, a establecer sus hogares en tierras inhóspitas y obligados a soportar todas as inclemencias del tiempo, los ataques de los indios y los animales salvajes.

Desde la Fortaleza se extendió pronto una gruesa muralla alrededor de la Isleta de San Juan para proteger la Bahía contra invasores y piratas. San Felipe de El Morro es la punta de lanza de esa obra monumental. Por su posición geográfica, Puerto Rico es la entrada estratégica por mar al Nuevo Mundo. De las colonias españolas de toda América navegaban sus barcos hasta Puerto Rico donde reunián sus tesoros para de aquí transportarlos a la metrópolis, la isla era su centro de intercambio.

Durante los siglos 17 y 18 Puerto Rico fue objeto de ataques invasores y de piratas. Un gran almirante inglés ocupó la parte de la isleta San Juan por varios mesas teniéndose que retirar por la primera epidemia de gastroenteritis famosa de nuestra historia.

En esa época también se trae a Puerto Rico africanos como esclavos para las labores agrícolas. Así los africanos vinieron a integrar parte de nuestra raza, trayendo sus ritmos, su alegría melancólica y la fortaleza moral que los caracteriza.

 

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/