¿A Puerto Rico le interesa progresar … o no? Por Dr. José M. Saldana

9  de enero 2021

¿A Puerto Rico le interesa progresar … o no?

A la luz de todas las ayudas federales que  constantemente recibimos y las que hemos recibido por concepto de las calamidades acaecidas, uno hubiese esperado que el favor por la estadidad  en el pasado plebiscito ( el SÍ ) hubiese sido no menos de un 60% . Sin  embargo  en  el plebiscito hubo un voto mayoritario  por el Si, de 52.34% 623,053 votos mientras por el No 567,346 votos (47.66%) de un total de 1,190,399 electores.
Podemos estipular varias posibilidades para explicar esta situación:


1- que  no se ha explicado bien la cuantía y el alcance de las ayudas  recibidas.
2-que  la burocracia ha entorpecido el que las ayudas lleguen a quienes tienen que llegar a tiempo.
3-que el PNP no ha hecho una buena labor en explicar los beneficios de la estadidad y las consecuencias de la independencia.
4- que somos un pueblo fundamentalmente mal agradecido.
5 – que demasiada gente en este pueblo se siente bien en la colonia como colonizados y le teme a cambiar el actual estatus colonial,
6 – todas las anteriores.

Los resultados del plebiscito ocurren en medio de la peor crisis económica y social que haya padecido la isla en su historia reciente. Crisis que tiene sus raíces en la situación de inferioridad del actual estatus  político según lo han señalado todos los informes presidenciales. Pero aún así no hay una determinación contundentemente mayoritaria de cambio de estatus. De ahí que en el congreso muchos expresen que » allá no saben lo que quieren».

Por una serie de razones que van desde nuestra baja escolaridad y deficiente educación, así como por  la situación de 523 años de colonizados, aparentemente a nuestra gente se le hace muy difícil cambiar y se aferran a lo conocido aunque no sea lo mejor, de ahí el viejo refrán : más vale malo conocido que bueno por conocer.

Cito al psiquiatra Franz Fanon de su libro Black Skin White Masks : «Sometimes people hold a core belief that is very strong. When they are presented with evidence that works against that belief, the new evidence cannot be accepted. It would create a feeling that is extremely uncomfortable, called cognitive dissonance. And because it is so important to protect the core belief, they will rationalize, ignore and even deny anything that doesn’t fit in with the core belief.”

Como vemos , Disonancia cognitiva es el término que se refiere a la percepción de incompatibilidad, de incomodidad o conflicto de dos cogniciones simultáneas ocurriendo lo cual puede impactar sobre las actitudes de la persona expuesta. Por ejemplo: Cuando una persona fuma( comportamiento)  y sabe que el fumar causa cancer ( conocimiento) se encuentra en una condición o estado de disonancia cognitiva.

«Nuestra mente es conservadora por naturaleza. El cambio nos asusta y nos incomoda. Cuando la idea de hacer un cambio importante llega a nuestra mente se introduce con ansiedad, duda,  pensamientos catastróficos y de desorden.»
La mente no discrimina conceptos ni discierne ideas, si alguien guarda en su memoria una idea y la convierte en su propia teoría aunque sea falsa, la mente la preserva.

Sin embargo, a pesar de que nuestra mente se resiste al cambio y prefiere quedarse en el area del conformismo , con conocimiento , esfuerzo y  perseverancia se pueden modificar muchos patrones inapropiados del pensamiento y cambiar.

Alguien dijo que «debemos aprender del pasado pero nunca anclarnos en el pasado, el pasado es algo con lo cual no podemos trabajar pero con el presente si, y ahí (en el presente) es donde toman lugar los cambios necesarios para evolucionar en nuestro pensamiento y darle rumbo a una nueva mentalidad» .

El Partido Nuevo Progresista (PNP) tiene mucho trabajo por delante para lograr que este pueblo  entienda lo conveniente que le es salir lo más pronto posible del actual indigno  estatus colonial. O  lo hace ahora, o se le hizo tarde.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/