El día que Muñoz-Marín votó bajo el mapa y la estrella 51! – Por Franklin D. López

MINORIA de UNO

El día que Muñoz-Marin votó bajo el mapa y la estrella 51!

Published on : Published by : @trueblue51

Octubre 23, 1979 se convertiría en un día Histórico en la lucha por la Igualdad Política. Ese día se celebró en Puerto Rico las primeras primaria internas de un partido político de la Nación! Votaron 425-mil personas. un record de participación apesar del boycott que el Partido Popular democrático le había dado al evento.

Había acordado con la facción demócrata del PPD, lidereada en aquellos tiempos por la entonces Senadora Celeste Benitez en la Oficina del líder demócrata de Nueva York Patrick Cunningham, que aunque el PPD boycotera el evento, le pedí que enviara sus funcionarios de colegios para mantener la integridad de un evento histórico tan significativo.

En el PNP se activaron los “Comités de Odios” que comenzaron a torpedear el evento sencillamente “por que no se les había ocurrido a ellos y no lo hiceron” Comenzaron a regar que yo tenía intenciones de aspirar a puestos electivos coloniales lo que nunca me han interesado, entonces ni ahora. Aún así, el Gobernador Romero Barceló me llamó el 22 de Octubre de 1979 para desearme suerte y pronóstico que p[articiparin unas 50-mil personas.

Al día siguiente los titulares de los periódicos publicaban un record masivo de partifcipación en el evento. El avispero conspiratorio en el PNP se encendió. Yo estaba enfocado en presentar un ante-proyecto de Primarias Presidenciales para seguir moviendo a Puerto Rico y sumergirlo dentrro de las aguas de la política Nacional.

Elaine Kamarck Wiki & Bio - Lecturer In Public Policy
Dr. Elaine Kamarck

La Casa Blanca puso sus mejores talentos y me enviaron a la Dra. Elaine Kamarck, máxima autoridad entonces de estos eventos revisr el ante-proyecto preprado por los abogados del Partido demódcrata, Lcdo. Juan M. García Passalacqua y Antonio “Tato” Amadeo Murga. El proyecto de primarias presidenciales demócrata constituye un hito en la lucha estadista en Puerto Rico, ignorado evidentemente por la prensa separatista del territorio por ser un gran paso en la dirección que ellos pretenden detener.

La primera primaria presidencial en la historia del territorio de Puerto Rico, se celebraron el 16 de marzo de 1980. El PPD se opuso tenazmente al proyecto y lo llamaron en los debate legislativos “el proyecto de retrato de Franklin Delano Lopez.” Carlos Romero Barceló encendido por las teorías conspiratorias de los Comités de odios que pululan en los partidos territoriales para intentar detener cualquier tipo de cambios decidió apoyar a Ted Kennedy para la primaria y un domingo me enviaron al Comisionado Residente a desayunar an mi casa de Trujillo Alto para “convencerme” que abandonara a Carter y apoyara a Kennedy. Le dije tenazmente que no. “no voy a atricionar al presidente que en el año 1978 emitió una proclama presidencial que en efecto enterró la teoría que el “ELA”, “había resuelto el estatus, “Con su proclama presidencial “de los Futuros Alternos” se enterró la gran mentira de que el ELA había resuelto finalmente el estatus en 1952. Además Carter había ayudado a Puerto Rico asignándole de $1.5 billones en 1978 a $5 billones en 1980 en ayudas federales. No podía traicionarle.

Walter Mondale swears-in Jim McIntyre as Director of OMB - NARA - 178499.tif

El Director de la Oficina de Presupuesto y gerencia de la Casa Blanca, Jim McEntire así me lo manisfestó en una carta que me enviara desde Washington en 1980. Yo no podía traicionar al presidente que nos abrió el camino a la participación en primarias presidenciales Nacionales, camino fundamental para lograr la atención de los políticos en Wshington y lograr la Igualdad y que tanto había ayudado a Puerto Rico!

Donkey Laughing Vector Images (over 530)
VTG STICKER UNUSED / PARTIDO ESTADISTA REPUBLICANO / PUERTO RICO 1960's |  eBay

Trabajando con Juanma el diseño de la papeleta de votación de la primaria presidencial del Partido Demócrata se me ocurrió usar una imagen de un burro sonriente enmarcado en el mapa de Puerto Rico, con la estrella 51. Al PPD le incomodada que yo estuviese siempre sonriente! El PPD nos combatió sin cesar. Pero uno de los pensamientos que siempre nos deciamos era “nunca te des por vencido en la lucha de tus principios. Así las cosas en la primaria demócrata de 1980 votaron 900-mil personas. La primera primaria interna de un partido Nacional en Puerto Rico con la mayor participación electoral en su historia.

Luis Muñoz Marin | Puerto rico history, Puerto rican culture, Puerto rican  people

Muñoz Marín votó en un colegio de Trujillo Alto bajo el mapa con la estrella y el 51 acompañado de un burro sonriente! Qué les parece? Carter derrotó a Kennedy con 25-mil votos de ventajas, y a mi me exiliaron en Washington, D.C., para desempeñar la función de Dirctor Nacional de Asuntos Etnicos de la una campaña presidencial, por que el partido que ayudé a fundar con Don Luis A Ferré entendía que yo, “era un peligroso subversivo.”

En la primaria presidencial republicana votaron 325-mil y Georger Herbet Walker Bush derróto a Reagan , a John Conollally, y a Howard Baker y una docena de candidatos GOP que vinieron hacer campaña en Puerto Rico. Apesar de todos los obtáculos que me puso mi partido: prevalecimos e hicimos la sexta primaria presidencial con mayor particpación en todos los Estados Unidos en 1980! La lucha sigue y la causa perdura! Seguimos!

Share this:

Like this:

https://widgets.wp.com/likes/#blog_id=78681337&post_id=18109&origin=franklindelanolopez.com&obj_id=78681337-18109-60006381c679cCATEGORIZED IN :UNCATEGORIZED

Post navigation

A Time for Reckoning!

LEAVE A REPLY

 LATEST POSTS

ARCHIVES / ARCHIVOS

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/