SILA Calderón opinando – Por Dr. José M. Saldaña

20 de enero 2021
SILA Calderón opinando
No deja de asombrar como le prensa le otorga a personajes que han sido un desastre en la vida pública de PR, la prominencia para convertirlos en supuestos expertos a quienes se le pide su opinión y se les conceden entrevistas para discutir temas importantes para el bienestar del pueblo.

El pasado domingo el ND le otorga dos páginas a entrevistar a Sila Calderón y este personaje haciendo gala de disparatera o demagoga o ambas,  expreso que Puerto Rico no es una colonia y como favorecedora del llamado ELA MEJORADO.

Repasemos quien es SILA Calderón para los que lo han olvidado o los jóvenes que no conocieron sobre su gesta política .

Sila Calderón es la hija mimada de un padre millonario que estudió en uno de los mejores y más caros colegios privados de los Estados Unidos.  Sila, la que no pudo cumplir con los requisitos para terminar una maestría en administración pública en la UPR. La que cuando se casó por primera vez hizo que su padre le pusiera aire acondicionado a la iglesia donde se casó – Santa Teresita -porque no podía coger calor. Es la única mujer que hasta hace poco había ocupado la gobernación y que resultó ser de tan gran desilusión para el país que mientras se le recuerde les habrá hecho un gran daño a las oportunidades de las demás mujeres para aspirar electivamente a esa posición.

Esta persona es la que, para la ceremonia de su toma de posesión, como invitado especial tuvo nada menos que al tirano dictador de Venezuela Hugo Chávez.

Después de haber ocupado la Gobernación por año y medio ya se había desilusionado de la posición manifestando que no volvería a postularse. Se rajó antes de llegar a la mitad de su término.  De ahí en adelante se dedicó a llenar el expediente, a ser una figura decorativa, a dar recepciones, divorciarse y casarse por tercera vez celebrando con fondos públicos la recepción en la Fortaleza – mira que linda- más que a ser gobernante.

Sus únicos legados han sido el programa de Comunidades Especiales que está plagado de irregularidades y de actos de corrupción, habiéndole malgastado al país más de $ 1,000 millones que llevaron a la quiebra al Banco Gubernamental de Fomento, y haciendo millonario uno de sus hijos por las comisiones cobradas por emisiones de bonos. Además de la escultura de los aguacates de la Plaza del Mercado de Santurce, no se ha visto logro alguno de verdadera sustancia. Pero eso sí, le dejó al país el legado como figura política a quien fuera su ayudante en el municipio de San Juan Carmen Yulin Cruz y un gobernador como Aníbal Acevedo Vila, acusado de 21 casos de corrupción con todos sus colaboradores más cercanos habiéndose declarado culpables de corrupción.

Las nefastas administraciones del Sila Calderón y Aníbal Acevedo Vila -desde el 2000 al 2008, lo que los economistas le llaman la década perdida- dejaron el gobierno al borde de la quiebra y el colapso. La deuda pública se duplicó a $54,000 millones y se le impusieron al pueblo $15,000 millones en nuevos impuestos y alzas en tarifas. Las quiebras comerciales habían aumentado en 53%. El Departamento de Hacienda había acumulado una deuda de $800 millones con contratistas, suplidores y contribuyentes. No había dinero en caja para pagar la nómina salarial ni para pagar la gasolina ni el transporte escolar. La reforma de salud no tenía fondos y el desempleo había subido de un 10% a 13%. El servicio de la deuda pública aumentaba vertiginosamente hasta llegar en el 2010 a 85%. Las agencias acreditadoras exigían recortes sustanciales y reducción en el gasto público
En enero del 2009 -el legado de Sila a Puerto Rico- Aníbal, le entregó a Luis Fortuño un gobierno con un déficit auditado de $3,300 millones, un déficit en la caja de más de $4,459 millones, más de $960 millones en cheques del gobierno emitidos sin fondos, un sistema de retiro del ELA en quiebra, la Universidad de Puerto Rico con un déficit millonario y suplidores de servicios a los que por meses no se les había pagado. Todo esto debidamente certificado por auditores externos. Aníbal ni corto ni perezoso, acusó a Sila su compañera popular, de ese desmadre en las finanzas públicas.

Hace unos meses ante la inmediatez de un plebiscito, Sila aconsejo al pueblo a votar NO a la estadidad. Esto lo hizo con una serie de argumentos patrioteros, baladíes y burdas mentiras. Que si perderemos el idioma, que si perderemos nuestra cultura, que si perderemos la participación en Miss Universo – como si esto fuera tan importante para nuestro diario vivir- que si perdemos la participación como nación en las olimpiadas. Pero lo más deshonesto es decir que estaremos económicamente peor como estado que ahora, pues supuestos economistas así se lo han afirmado.

Mire señora no sea mentirosa. Usted sabe muy bien que ningún territorio que se ha convertido en estado ha estado peor como estado que como territorio. Ahí están los ejemplos de los últimos dos, Alaska y Hawái. Ambos estaban igual que PR y ahora como estado tienen un ingreso per cápita que es 4 o 5 veces mayor que el nuestro y tienen beneficios y derechos, que por el ELA que usted defiende nosotros adolecemos. Pregúnteles a los millones de puertorriqueños que se han mudado al continente donde han conseguido mejores oportunidades e ingresos, si están mejor o peor y si han dejado de sentirse puertorriqueños. 

Como ya les señale anteriormente en la entrevista del Nuevo Día  esta señoras expresó que Puerto Rico no es una colonia y se cantó favorecedora de lo que le llaman el ELA MEJORADO.
O esta señora no conoce lo que fue a principios de siglo pasad la decisión  de los Casos Insulares donde quedo claramente establecido que pertenecemos a pero no somos parte de los Estados Unidos, decisión que ha sido ratificada en todos los informes presidenciales y recientemente ratificada por el tribunal Supremo federal en el caso Sánchez del  Valle, o es una demagoga que insiste en continuar engañando al pueblo. ¿Señora Calderón … acaso usted ignora que  somos un territorio no incorporado bajo los poderes plenarios del congreso, o sea que el congreso puede hacer lo que quiera con Puerto Rico? A eso  se le llama una colonia.      
Sobre lo que ella señala ser el estatus que desea para Puerto Rico, eso no es otra cosa que el ELA Mejorado que de acuerdo a todos los informes presidenciales -que aparentemente no ha leído- el Congreso ha señalado que  ese ENHANCED COMMONWEALTH es inconstitucional.

En el libro Foreign in a Doméstica Sense, editado por la Dra. Christina Ponsa Duffy , distinguida profesora puertorriqueña de Derecho de la Universidad de  Columbia en NY, el ELA Mejorado no es otra cosa que una serie de deseos:

1-Que el Congreso conceda un grado mayor de soberanía que el que tiene los estados pero no la independencia.
2-La promesa de la unión permanente con los Estados Unidos pero no la estadidad.
3-La garantía de la ciudadanía americana ahora y en el futuro para los nacidos en Puerto Rico.
4-Control local de las áreas tradicionalmente bajo control federal como inmigración, comercio exterior, el poder para determinar unilateralmente caso a caso rechazar las leyes federales que entendamos.
5-Una declaración clara y precisa de que la relación entre los Estados Unidos Y Puerto Rico es en la forma de un trato (Compact) alterable solo por consentimiento mutuo.
6-En resumen una nación dentro de otra nación o lo mejor de dos mundos.

Señora, Infórmese bien antes de tratar de «orientar» al pueblo. O no sea deshonesta. Usted es de los millonarios que si esto se hunde con la independencia usted se va…para los Estados Unidos donde tiene familia y dinero. Pueblo de Puerto Rico una vez más digámosle NO …a Sila.

Enviado desde mi iPad

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/