Encarrilan el comité contra la violencia de género

Encarrilan el comité contra la violencia de género – Designada secretaria de la Familia asegura que falta integración entre las agencias que deben ayudar a las víctimas

Maricarmen Rivera Sánchez, EL VOCERO 06/02/2021

Carmen González Magaz
La designada secretaria del Departamento de la Familia, Carmen González Magaz, trabaja en el análisis para la composición del comité que preside para prevenir y educar sobre la violencia de género. >Brandon Cruz González / EL VOCERO

Lograr que las agencias del gobierno puedan atender de manera integrada el estado de emergencia por la violencia de género es uno de los retos que la designada secretaria del Departamento de la Familia, Carmen Ana González Magaz, vislumbra como presidenta del Comité de Prevención, Apoyo, Rescate y Educación de la Violencia de Género (PARE)

En el escenario que había expuesto en las vistas de transición del gobierno —antes de que el gobernador Pedro Pierluisi hiciera la declaración de emergencia y le encargara la responsabilidad del comité— evidenció que las agencias no cuentan con un protocolo integrado para atender los casos de violencia de género y que el sistema revictimiza a la persona —en su mayoría mujeres— cuando intenta conseguir ayuda gubernamental.

“Las agencias, cada cual está preparada y cuentan con sus protocolos. No obstante, no se está trabajando de manera integrada. Cada agencia tiene un proyecto para la prevención e intervención, pero la víctima tiene que ir a diferentes agencias a solicitar diferentes servicios y se revictimiza a la víctima”, señaló en declaraciones a EL VOCERO. “Eso es una de las metas del comité: que todas las agencias trabajen de manera coordinada y que haya un plan paso a paso”, apuntó.

El PARE fue creado por orden ejecutiva para atender la violencia de género, pero todavía no ha tenido su primera reunión formal y no se han nombrado todos sus miembros.

Las organizaciones que atienden el tema de la violencia de género enviaron sus propuestas para ocupar las tres sillas a las que tienen derecho.

Mientras tanto, González Magaz explicó que la nueva política pública para atender la emergencia decretada es que las víctimas puedan recibir atención centralizada en el Gobierno, lo que agiliza el proceso de atender cada caso y evita que las víctimas tengan que relatar una y otra vez las agresiones en su contra.

“Lo que pretendemos es que cuando se identifique una agencia que no tenga el recurso, que otra agencia pueda complementar”, expresó González Magaz. “Este es el plan. Lo que nos dimos cuenta en el comité (de transición) es que —aunque las agencias tienen un protocolo— lo cierto es que no lo hacen de manera integrada”.

La designada funcionaria agregó que se ha reunido con jefes de agencia para establecer las prioridades del Ejecutivo. No precisó cuánto tiempo le tomará al gobierno desarrollar un protocolo similar al que se ha implementado a nivel municipal en Carolina.

Sobre las gestiones para conformar la composición del comité de prevención y educación, indicó que han tomado tiempo.

“La realidad es que pensábamos que íbamos a empezar desde antes, pero la realidad es que el registro de personas que pueden participar —sean organizaciones, medios de comunicación y la academia— han sido más extenso de lo que esperábamos”, reveló.

Por ejemplo, informó que en un solo día recibió 30 nombres de personas que podrían integrar las tres sillas disponibles en PARE. Precisó que esto conlleva un tiempo mayor de análisis.

Evalúa el Código Civil

González Magaz aseguró que todavía está evaluando el Código Civil que fue aprobado en 2020.

“Al momento todavía lo estamos evaluando. Si dentro de lo que se estableció en el código hay algo que vaya en contra de la protección de los menores —no solo menores, sino adultos mayores, la población lgbttiq y otras poblaciones— lo vamos a estar evaluando. Son muchos detalles”, expresó.

A preguntas de este rotativo, la designada secretaria habló de otros asuntos que son prioridad para esta agencia. Por ejemplo, mencionó que junto al Negociado de Ciencias Forenses, una de las prioridades es procesar los Safe Kits que contienen información genética de los casos de violación y que podrían ayudar a identificar los victimarios. Estos kits estuvieron archivados en Ciencias Forenses por años, y ahora los están enviando poco a poco para evaluación y análisis.

“Siempre he tenido el compromiso de darle la importancia que merecen”, sostuvo la funcionaria.

Sobre el proceso de adopción, indicó que no hay planes de enmendar los reglamentos —como sucedió en el pasado— para darle prioridad de adopción a las parejas casadas.

“Discernir entre familias llamadas tradicionales y no tradicionales no debería ser parte del lenguaje. Quien componga la familia debe proveer atención a ese menor”, expresó.

La agencia tiene 405 menores en la lista de adopción. En este listado, 158 menores tienen entre 6 y 18 años de edad. Hay 230 familias o personas en el registro de potenciales padres adoptivos.

El maltrato a menores

González Magaz aseguró que las querellas de maltrato a los menores y adultos mayores están al día. Informó que en enero recibieron 1,173 referidos en la línea de maltrato. Optó por no comparar estos números con los de años anteriores porque entiende que la pandemia ha cambiado el panorama y no permite una comparación justa.

“Lo que estamos solicitando es que nos ayuden a llevar el mensaje de que las comunidades nos pueden ayudar a identificar estos casos de maltrato. Si un vecino o alguien de la comunidad tiene sospechas de maltrato o violencia de género, que hagan los referidos pertinentes a la línea de maltrato o la línea de orientación y apoyo familiar”, exhortó.

Las líneas directas para reportar situaciones de maltrato son: (787) 749-1333 y 1-800-981-8333. Los teléfonos para orientación y apoyo familiar son: (787) 977-8022 y 1-888-359-7777.

mrivera

Maricarmen Rivera

 Follow this search

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/