Optimista Pierluisi con su plan fiscal

Optimista Pierluisi con su plan fiscal

Componente Economico , Plan Fiscal, gobernador, Pedro Pierluisi, Juan Carlos Blanco, Omar Marrero, Francisco Pares
El gobernador Pierluisi (der.) ofreció detalles del plan fiscal junto a su equipo económico, incluido el secretario de Hacienda, Francisco Parés. >Josian E. Bruno Gómez/EL VOCERO 

El primer plan fiscal presentado por el gobernador Pedro Pierluisi descansa ampliamente en una promesa hecha por asesores del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de que Puerto Rico recibirá los más de $2,000 millones en fondos de Medicaid con los que se costea gran parte del plan de salud del gobierno.

Aunque no hay todavía un proyecto de presupuesto radicado en el Congreso, ni una medida que garantice la llegada de estos fondos, el gobernador aseguró que no se trata de una “esperanza”, sino de lo que entiende es una garantía ofrecida por los asesores de Biden.

“No es esperanza porque ya he tenido conversaciones directas con el personal de confianza del presidente, así como el liderato congresional. El presidente tiene un compromiso de trato igual a Puerto Rico de forma permanente. Por eso es que incluyo esto aquí”, dijo el gobernador.

“Yo espero que se incluya en la petición presupuestaria o que se incluya en un vehículo legislativo para que sea permanente. El compromiso está. Yo lo he confirmado. Este servidor tiene luz verde de parte de la administración Biden para hacer esto”, sostuvo.

Pierluisi aseguró ayer en conferencia de prensa que realizó un plan fiscal a base de proyecciones económicas de la Oficina de Presupuesto Congresional, la cual refleja unas proyecciones más positivas del futuro económico de Estados Unidos y la Isla.

Expresó que el plan fiscal que presentará su administración no propone recortes ni a la Universidad de Puerto Rico ni a las aportaciones municipales, como contempla la Junta de Control Fiscal.

“No más recortes a la UPR ni a los municipios. Lo que proponemos es que con esta mejoría de la situación fiscal del gobierno, que paren los recortes en la UPR y en las transferencias. La universidad es nuestra cantera de talento y es importante que esté en las mejores condiciones”, indicó Pierluisi.

Su plan tampoco incluye recortes a las pensiones.

“En el área de pensiones, lo que aquí proponemos es que no se toquen las pensiones en Puerto Rico, que no haya recortes a las pensiones. No hay necesidad de hacerlo. Vamos a tener recursos para cumplir con todos los pensionados. En el área de la remuneración de servidores públicos, estamos proponiendo salarios que reflejan igual paga por igual trabajo para motivar a los empleados y facilitar su movimiento en el propio gobierno”, indicó.

Según presentó el gobernador, el plan fiscal se basa en una proyección de ingresos y gastos hasta 2046. La proyección es que en estos años los ingresos serán mayor a los $766,000 millones provenientes de contribuciones sobre ingreso de individuos y corporaciones, el Impuesto sobre las Ventas y Uso (IVU), la ayuda federal para Medicaid y la retención a los no residentes.

Proyecta un gasto gubernamental en estos años de $772,000 millones para nómina, gastos operacionales, asignaciones a municipios y agencias, así como mejoras de capital.

“El plan fiscal es el camino a seguir para salir de la quiebra y encaminar a Puerto Rico al progreso. Como indiqué, es un plan de cinco años, pero contiene proyecciones económicas hasta 2046, que es el último año del pago de la deuda, según proyectado en el plan de ajuste de la deuda que la junta acaba de someter al Tribunal Federal en el día de ayer (lunes)”, indicó el gobernador.

mrivera

Maricarmen Rivera Author twitter Author email

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/