Más tiempo en ayuda del PAN a estudiantes – Ha beneficiado a más de 300,000 menores en la Isla

Más tiempo en ayuda del PAN a estudiantes

Ha beneficiado a más de 300,000 menores en la Isla

PAN
La Tarjeta de la Familia. >Archivo/EL VOCERO

La comisionada residente Jenniffer González dejó saber que bajo el reciente paquete de ayuda federal hay una disposición para que los beneficios a las familias con menores en edad escolar se extiendan el tiempo que dure la emergencia por la pandemia del covid-19.

Puntualizó, sin embargo, que esta ayuda dejará de aplicar tan pronto los comedores escolares estén funcionando a capacidad y los estudiantes estén almorzando en los planteles. El miércoles iniciaron las clases presenciales en algunas escuelas de la Isla.

Hasta ahora, de los 330,000 menores que podrían recibir la ayuda suplementaria para pagar la compra, 204,000 la han recibido, confirmó Alberto Fradera Vázquez, administrador de la Administración de Desarrollo Socioeconómico de la Familia (Adsef). Se han desembolsado $283 millones como parte de este programa federal.

Las familias con hijos en edad escolar que acudan a escuelas públicas o colegios privados que reciben el servicio de comedor del Departamento de Educación, pueden solicitar la Transferencia Electrónica de Beneficios durante la Pandemia (P-EBT), que ofrece dinero para pagar la compra a través de la misma tarjeta que se utiliza para el Programa de Asistencia Nutricional (PAN).

En la medida que incluye el estímulo económico, añadió, hay disposiciones para extender la vigencia de las ayudas que se han recibido durante la pandemia.

“Pueden solicitar este beneficio mientras dure la pandemia. Si la emergencia está decretada hasta junio, pues hasta junio”, afirmó.

No obstante, indicó que la declaración de emergencia por la pandemia no tiene actualmente fecha de expiración, por lo cual estas familias pueden solicitar el beneficio.

Aclaró que “la ayuda va a seguir siempre y cuando el comedor esté cerrado y los estudiantes no tengan acceso a la comida. Hay escuelas que están cerradas”, explicó. 

Acceder las ayudas

Fradera Vázquez indicó que la línea de ayuda para solicitar el beneficio se ha inundado con cientos de miles de personas que buscan completar el proceso para recibir el P-EBT.

La primera fase de esta ayuda le llegó a quienes ya estaban inscritos en el PAN. El resto de la población tiene hasta el 31 de mayo para inscribirse y realizar la solicitud en el portal pr.gov/pebt/.

Las razones entre los que no han podido acceder al beneficio incluyen dificultades a la hora de realizar la solicitud, que el colegio no aparece registrado, o el número de seguro social del menor ya está en uso o simplemente la solicitud no pasa.

Otros han completado el proceso, pero todavía no han recibido en el correo la tarjeta del PAN.

“Son $119 mensuales por menor elegible al programa. Las primeras emisiones son retroactivas a agosto y por eso el primer desembolso es de $833 por cada menor. Ese dinero está disponible por seis meses una vez se hace el depósito. Si el participante recibió el dinero en febrero, tiene hasta julio para usar el mismo”, detalló.

En Puerto Rico hay 800 escuelas públicas y 200 instituciones privadas que cualifican para el programa.

Según el funcionario, el centro de llamadas (787-705-8350) continúa disponible para atender las diferentes situaciones. “No obstante, como todo tipo de programa, siempre las líneas se sobresaturan. En la primera semana en que se hizo público, se recibieron 250,000 llamadas y por más recursos que tengamos, no va a haber capacidad para atender todo ese volumen. El ‘call center’ continúa funcionando de lunes a viernes de 8 a.m. a 10 p.m. y los sábados de 8 a.m. a 5 p.m.”, informó.

—¿Por qué no aparecen?

“Hay dos asuntos que hay que tener sobre la mesa al momento de determinar si un colegio aparece o no. La primera es que si no está en la lista de escuelas certificadas por Educación, no aparecerá porque trabajamos a base de lo que nos certifica Educación. Hemos recibido varios colegios que indican que son beneficiarios del programa y no están en el listado y esos casos los referimos a Educación para que ellos actualicen el listado y podamos incluir esos menores o esa institución en la plataforma”, señaló.

Otro de los escollos que han encontrado, indicó, es que algunos colegios han enviado los datos en un formato incorrecto, lo cual ha provocado que haya retraso en el proceso.

—Una vez llega la solicitud, ¿cuánto tarda en llegar la tarjeta?

“Luego de solicitar el beneficio, debe estar recibiendo la tarjeta entre cinco a siete días”, detalló el funcionario, y destacó que hay otros problemas que pueden retrasar este envío como, por ejemplo, que la dirección postal no sea la correcta. Al recibir tarjetas devueltas, estas tarjetas no pueden ser asignadas nuevamente por la agencia y el solicitante debe comenzar el proceso de solicitud nuevamente.

—¿Qué pasa si un padre o madre no custodio solicita la tarjeta?

“Se ha informado que la persona solicitante debe ser el custodio del menor. Si es custodia compartida, los padres tienen que conversar, dialogar y dilucidar como familia. La persona que solicita tiene que certificar que es el tutor y que es la persona que está a cargo del menor y validamos la información con la información que envían las escuelas”, añadió.

Tags

mrivera

Maricarmen Rivera

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/