“Lo que puede resultar de constante ingobernabilidad” – Dr. José M. Saldaña

CRÓNICAS

“Lo que puede resultar de constante ingobernabilidad” – Dr. José M. Saldaña

May 28, 2021 ByRedacción OAM

Por: Dr. José M. Saldaña

Todo lo que está sucediendo era previsible. Inmediatamente después de las pasadas elecciones, señalé que el resultado de estas nos llevaría irremediablemente a una parálisis del gobierno con el consiguiente retroceso. Señalé que la obstrucción sería la orden del día y lo estamos viendo. Ahora bien, no tenemos a nadie a quien culpar, sino a nosotros mismos. Le creímos el cuento a unos grupos que se oponían a la existencia de que hubiera dos partidos políticos fuertes (bipartidismo)y miren cómo hemos formado con nuestros votos una gran mogolla inoperante. Se eligió a una oposición separatista socialista y comunista cuyo único objetivo es hacer disfuncional al actual gobierno pro-estadidad para detener a toda costa lo que para ellos es la amenaza de la estadidad. Para esto van a tratar de repetir en el 2022 con Pierluisi el verano del 2019.

La semana pasada, desde el Senado, esa oposición viciosamente colgó a la secretaria designada de Educación Magaly Rivera Rivera y al designado jefe del Cuerpo de Bomberos Javish Collazo. Esta semana la Cámara de Representantes, presidida por Tatito Hernández, acaba de colgar al designado secretario de Estado Ingeniero Larry Seilhamer y al propuesto para el puesto de contralor Manuel Torres Nieves. Ambas personas, cualificadas para sus respectivas posiciones, fueron presas del chantaje de este personaje Tatito quien le exigió al gobernador como condición para aprobar ambos nombramientos (que deben ser aprobados por ambos cuerpos legislativos) aplazar la entrada de LUMA Energy y a la aprobación del proyecto de la Cámara 500 que le devolvía a la legislatura una serie de poderes en varias áreas.  

El Gobernador Pierluisi, con toda razón reaccionó indignado -particularmente con Tatito- y censuró la determinación catalogándola como una falta de ética y abuso de poder. Pero esta acción también suscitó críticas desde el interior del propio PPD, comenzando por el alcalde de Comerio, Josean Santiago, los exgobernadores Sila Calderón, Alejandro García Padilla y el expresidente de ese partido Héctor Luis Acevedo. Estos trataron de darle una lección de democracia a Tatito, pero eso es pedirle peras al olmo. ¿Qué sabe el burro de frenos?

En ocasiones anteriores, en distintos foros, he señalado que, a esta actual oposición política popular, independentista-socialista, le importa poco el bienestar de Puerto Rico. Su meta es promover la separación mediante la libre asociación para implantar un socialismo al estilo Venezuela, no importa lo que le suceda al pueblo. Eso sí, con ciudadanía americana y dólares. Por tal razón, tratar el gobernador de establecer dialogo y hacerle de buena fe concesiones a la mayor parte de sus reclamos, es perder el tiempo y lo que es peor, lo interpretan como debilidad y la reacción de esa oposición es entonces crearle mayores problemas a la administración. Mayor oposición que puede resultar en una situación de ingobernabilidad. Las desafortunadas declaraciones de Thomas Rivera Schatz, señalando que “cuando el que no cae en tiempo es el gobierno ocurren los veranos inolvidables, los problemas graves y hasta el final de los tiempos”, contribuyen a estimular más la oposición al gobierno por parte de estos obstruccionistas chantajistas.

¿Qué hacer entonces? Pues tengo aquí que citar a F.A. Hayek, economista y filosofo austriaco- británico, premio Nobel en economía en 1974, conocido como gran defensor del liberalismo clásico.

Que, como instituciones a largo plazo, estoy totalmente en contra de las dictaduras. Pero una dictadura puede ser un sistema necesario para un periodo de transición. A veces es necesario tener por un momento, una forma u otra de poder dictatorial. Como usted comprenderá, es posible para un dictador gobernar de manera liberal. Y también es posible para una democracia gobernar con una total falta de liberalismo. Personalmente prefiero un dictador liberal a la falta de liberalismo en un gobierno democrático. Mi impresión personal es que, en Chile, por ejemplo, seremos testigos de una transición de un gobierno dictatorial a un gobierno liberal… Puede parecer una contradicción que sea yo entre todas las personas el que lo diga…pero cuando un gobierno está en una situación de ruptura y no hay reglas conocidas, las normas tienen que ser creadas para decir que se puede hacer y que no se puede. Sin embargo, cuando me refiero a este poder dictatorial, estoy hablando de un periodo transitorio, únicamente. Como un medio para establecer una democracia estable y la libertad limpia de impurezas. Esta es la única manera en que puedo justificarlo y recomendarlo.”

Si continuamos la ruta de tornamos en un pueblo ingobernable bajo nuestro sistema de democracia liberal, podríamos estar provocando una mayor intervención por parte del Congreso ampliando los poderes de la Junta de Supervisión Fiscal (PROMESA) constituyéndose esta en una especie de dictadura o que un gobernante con talante democrático se convierta en un dictador que pueda reconstruir el gobierno -Luis Muñoz Marín en su momento lo fue- o que finalmente los Estados Unidos se harte y nos suelte como papa caliente. RELATED TOPICS:UP

NEXT“A Matter of National Security” – Franklin D. López

DON’T MISS“Vacúnese… tan pronto pueda” – Carlos Alberto Montaner

«Lo que puede resultar de constante ingobernabilidad» – Dr. José M. Saldaña

CRÓNICAS«El ambiente para la estadidad en Washington D.C.» – Franklin D. López

CRÓNICASUTIER BLOQUEA LA PR-22 EN ÁREA BUCHANAN (Radio Isla)

CRÓNICAS LIBERTARIOS«Hace un siglo hubo una matanza de negros en Oklahoma» – Carlos Alberto Montaner

CRÓNICASENDI CARPETEA A CATAÑO POR PAGARLE A WAPA TV POR PROMOCIÓN TURÍSTICA (ENDI)

CRÓNICASLA UTIER CARPETEA Y HOSTIGA EMPLEADOS LUMA (NotiUno)

CRÓNICASSE CIERRA EL CERCO VS WANDYMAR BURGOS POR OBSTRUCCIÓN A LA JUSTICIA (El Vocero)

CRÓNICAS24K ESTUDIANTES A PUNTO DE COLGARSE (ENDI)

CRÓNICASCEE EN EXPEDICIÓN DE PESCA PARA ANULAR ELECCIÓN DE RICKY ROSSELLÓ COMO DELEGADO ESTADISTA (ENDI)

CRÓNICASEN SOLIDARIDAD CON UTIER, EL SENADO COLGARÁ TAMBIÉN A LA DIRECTORA DE RECURSOS HUMANOS ZAHIRA MALDONADO (ENDI)

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/