“Sin certeza sobre las acreditaciones en la UPR.” – Por Dr. José M Saldaña

28 junio 2021

“Sin certeza sobre las acreditaciones en la UPR.”

El lunes 21 junio el presidente de la UPR Doctor Jorge Haddock llevó a cabo una conferencia de prensa desde su oficina en la Presidencia de la Universidad. Esta fue reseñada en varios periódicos de la prensa local. El Nuevo Dia publicó un reportaje de dos páginas por David Cordero Mercado titulado Sin Certeza Sobre las Acreditaciones. El reportaje está lleno de explicaciones de cuestionable veracidad por parte del presidente Haddock que hasta el mismo reportero las trae a la luz pública. Este reportaje me hizo recordar la carta de 7 páginas de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) al Gobernador Pierluisi y al presidente de la Junta de Gobierno (JG) de la UPR, ingeniero Emilio Colón firmada por Natalie Jaresko con fecha de 12 de abril 2021, en la que la JSF se queja dela falta de información y de la veracidad de la misma. Vamos al reportaje:

Ante la posible pérdida de acreditación de dos programas del Recinto de Ciencias Médicas el presidente informó que le ordenó a los 11 Rectores de los recintos a que presentaran un informe detallado sobre el estado de todos sus programas y acreditaciones para septiembre y de ahí en adelante uno cada trimestre. Aquí se señala que el presidente dijo “: Estamos siempre en comunicación con los rectores asegurándonos que las acreditaciones se están cumpliendo.” Pero el reportero señala: “pero los sucesos en Ciencias Médicas cuentan otra historia.” Y se tiene uno que preguntar si eso es así para qué entonces ordenar un informe en septiembre y otro cada trimestre. Reseña el reportero que Haddock no pudo precisar si los rectores cumplen a cabalidad con los procesos de acreditación o si en alguno de los 11 recintos y unidades del sistema hay programas académicos en probatoria o en peligro por señalamientos además de los casos ya conocidos en el RCM.” Tiene uno que preguntarse entonces…  ¿qué hace la Vice presidencia de Asuntos Académicos y de Acreditación y Avalúo cuya función es precisamente verificar el status de la acreditación de los programas y que esta “no pudo dar fe de que haya cumplimiento cabal”?

Haddock señaló que el RCM no cumplió con la certificación 45 del 2019-2020 de la Junta de Gobierno donde se establece que la unidad es la principal responsable de todo el proceso de acreditación y culpó al RCM por no haber cumplido con esa disposición en los dos casos en cuestionamiento. Señaló que en ambos casos se le decía que todo estaba bien. Sin embargo, Haddock no señala que ambos programas dependen en gran medida de las instalaciones y recursos de ASEM para su funcionamiento y por consiguiente para su acreditación, ni que el anterior Rector Dr. Segundo Rodríguez Quilichini le había informado sobre las gestiones qué él había hecho con el Departamento de Salud, con ASEM y hasta con la Gobernadora Wanda Vázquez. Sobre esto señala el periodista que la Oficina de Prensa de la misma UPR, desmiente al presidente señalando que este había recibido copias, de al menos dos de las comunicaciones de las gestiones del Rector con estas agencias para corregir las deficiencias de estas para la acreditación del programa de Neurocirugía.

Aunque en el reportaje no se señala, tengo información de que Haddock al menos una vez, participó de reuniones con los residentes y facultad de Neurocirugía por invitación del rector Rodríguez Quilichini..                   

Mas adelante en el reportaje Haddock contradice a la propia Rectora Interina del RCM Dra. Wanda Maldonado, cuando reseña el periodista que esta señaló que “el RCM todavía evalúa escenarios presupuestarios bajo los cuales no hay una garantía de renovación de todos los contratos especiales con los que cuenta hoy el recinto.” Señala el periodista que mientras Maldonado indicó esto, Haddock sostuvo que el presupuesto universitario desde la administración Central ya estaba atendido y que con los $94 millones que de fondos ARPA el gobernador le había envido a la UPR “el presupuesto para el año entrante ya está atendido. No hay despidos, no hay cierre de recintos y todos los servicios y gastos operacionales también están atendidos”, aseguró.

Por último, el periodista cita DIFERENCIAS EN LA CONFICENCIALIDAD: “De otra parte, ayer el presidente de la UPR no pudo citar ninguna ley que sustente la negativa de la UPR, una entidad pública a divulgar los informes emitidos a la ACGME en 2019, 2020, 2021 sobre la acreditación del programa de Neurocirugía solicitada reiteradamente por este medio. “Hay un documento donde especifica este requisito de la acreditadora de no divulgar esta información” sostuvo Haddock.

Exhorto al vicepresidente de Asuntos Académicos para que escriba y haga público un documento donde se clarifique toda esta situación pues las conferencias de prensa con el presidente lo que han hecho es crear más confusión.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/