Sindicatura a la UPR 2. – Por Dr. José M. Saldaña

image.png

  6 de julio 2021

Sindicatura a la UPR 2.

En días pasados señalé lo siguiente en una columna “La verdad es que cada día que pasa me sorprende negativamente – más que el día anterior -lo que ocurre en la Universidad de Puerto Rico, con su presidente y ahora con su Junta de Gobierno”.  Señalé que a luz de la  Orden Ejecutiva que emitiera el gobernador creando una Junta de 11 miembros que velará por el funcionamiento de Centro Médico asi como por los programas y residencias del Recinto de Ciencias Médicas de la UPR debido a que recientemente han surgido varias situaciones preocupantes relacionadas con el Centro Médico y con la acreditación de algunas de las residencias y programas del RCM, coincidía yo con la impresión de un buen amigo y profesor de la UPR en el sentido de que para todos los efectos El Gobernador de Puerto Rico ha puesto el RCM en una sindicatura al nombrar una Junta Asesora para que evalúe y se haga responsable de la operación de RCM. Y además, que tal acción equivale a un voto de desconfianza hacia el Presidente Haddock, quien ahora no tiene autoridad sobre el RCM, el Recinto más importante por su impacto en la salud de Puerto Rico y por las investigaciones. Por otro lado, esta Junta Asesora está usurpando los deberes fiduciarios de la Junta de Gobierno de la UPR. ¿Si cada vez que hay problemas en un Recinto se va a nombrar un grupo asesor para qué sirven la Junta de Gobierno y el Presidente?
Esto es una muestra más de la incompetencia administrativa de Haddock y su grupo de Vice presidentes.
Por qué protegerlos? Si son incompetentes se deben destituir.

La Junta de Gobierno de la UPR debe expresarse sobre este voto de desconfianza y asumir sus responsabilidades que establece la Ley de la UPR.”

A la luz de lo anterior señalé que si yo hubiese estado en la presidencia de la institución en estos momentos y el gobernador de turno hace una cosa como esta en cuestión de minutos tenía la Junta de Gobierno mi renuncia a la Presidencia de la institución. Hay que tener dignidad y saber cuándo renunciar. Lo mismo digo de la presidencia de la Junta de Gobierno. La Junta de Gobierno y su misión también está en entredicho. Les toca actuar o renunciar.

Por medios extraoficiales se me informó que el pasado miércoles la Junta de Gobierno de la UPR le solicitó la renuncia a Haddock y que este se negó a renunciar alegando que tenía un contrato por 5 años que estaba en vigencia y que para destituirlo tendrían que pagarle lo contratado. En este sentido yo soy de la escuela de Luis Muñoz Marín, si ya se perdió la confianza del funcionario, no hay más de que hablar por consiguiente procedía lo que Muñoz hacía : “Le pido y acepto su renuncia “…sin más oportunidades.

Pero ante la negativa de Haddock a renunciar, se me informa que en el fin de semana se le envió entonces una carta de destitución al presidente. Si todo esto ha sido asi; no entiendo por qué razón dicha destitución no se ha hecho efectiva inmediatamente…ya. Cuando se llega al grado de destituir a una persona de su posición esa persona usualmente se convierte en enemigo de quienes lo destituyeron y puede darse el caso de que en el tiempo que se le deje continuar en la posición sabotee, le cree problemas y le deje un campo minado a su sucesor. No digo que este pueda ser el caso con Haddock, pero independientemente de la persona en cuestión, tomar las medidas preventivas es lo indicado. Esto ha ocurrido en distintas ocasiones en la UPR.

Desde un principio yo había señalado por distintos medios que Haddock tenía las cualificaciones académicas para una posición de presidente, pero señalé que adolecía de la experiencia de dirigir una institución multicampuses de 11 recintos y 50,000 estudiantes y que para mí eso era lo más importante. Eso se fue haciendo evidente a lo largo de los primeros 18 meses en la posición y ya desde hace unos meses hasta el presente la situación de su incapacidad para presidir la institución era evidente para todos los que conocemos la Universidad.

Vamos a ver ahora qué sucede y qué hace la Junta de Gobierno, pero ya la presidencia de Haddock está irremediablemente lacerada. Junta de Gobierno agarre el toro por los cuernos y actúe. Remueva a Haddock sin más dilación y designe un presidente interino. No permita más deterioro institucional.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/