Acciones contundentes para mejorar la energía eléctrica…pero cuidado pueblo con los que quieren que protestes.

4 de septiembre 2021

Acciones contundentes para mejorar la energía eléctrica…pero cuidado pueblo con los que quieren que protestes.

Pocos se acuerdan cuando los Izquierdistas se opusoeron a los proyectos de los Tubos para transportar el gas natural que hubiese economizado billones a la AEE.

Lasemana pasada fue una de mucha actividad en el área de la energía eléctrica. Comenzó la semana con una protesta el pasado lunes en la noche en la que varios ciudadanos en San Juan se unieron en un cacerolazo en contra de la compañía LUMA Energy.

Laconvocatoria para el cacerolazo se había llevado a cabo a través de las redessociales, donde citaban a las personas a las 8:00 de la noche para que, desdesus casas, hicieran ruido.

Este cacerolazo,al igual que las protestas que le siguieron y seguirán son algo planificadopolíticamente. No es algo que surge espontaneo contra LUMA Energy…es contra laprivatización. LUMA es la excusa de la UTIER y de los socialistas y comunistasdel patio que promueven las protestas. Tenemos que entender esto.

Los apagonesselectivos que se llevaron a cabo se deben a las fallas en las viejas ydecrepitas plantas generadoras de energía eléctrica que tiene a cargo la AEEpara generar la electricidad y no a LUMA cuya responsabilidad es transmitir laenergía eléctrica que genera la AEE. Si no se genera energía eléctrica en lasplantas generadoras, LUMA no la puede transmitir y por lo tanto no habrá luz.

Los responsablesde los apagones son los funcionarios de la AEE y la UTIER que por décadas hantenido a cargo las viejas, obsoletas y mal mantenidas plantas generadoras de energía,no LUMA que apenas comienza hace tres meses y que tiene a cargo la transmisiónde energía eléctrica que se genera. Si no se genera energía eléctrica por lasplantas de la AEE, no se puede transmitir por LUMA.

Ahora bien, yahay muchas personas de la oposición política al gobierno, particularmente de laextrema izquierda socialista, comunista a las que se les unen otros que puedenhaber sido afectados por los apagones –que tienen que tener cuidado que no losestén usando como tontos útiles- que están tratando de hacer de esto un issuepolítico/ideológico en contra la actual administración.

Durante esasemana ocurrieron cambios muy necesarios a iniciativa del gobernador PedroPierluisi por lo que calurosamente lo felicitamos. En primer lugar, ante larenuncia del presidente de la Junta de Gobierno de la AEE Ralph Kiel Rivera, inmediatamentese designó presidente de esta a a Fernando Gil Fernando Gil Enseñat.

Gil Enseñat, es abogado de profesión,fue secretario de la Vivienda bajo las administraciones de Ricardo RossellóNevares del (2017-2020). Durante ese cuatrienio, estuvo en la Junta deGobierno de la AEE, hasta enero de 2020 en la que llegó a ser vicepresidente.

En enero de este año (2021) elgobernador Pedro Pierluisi lo renombró al organismo rector.

“Es un honor servirle al pueblo dePuerto Rico. Me encanta el servicio público. Cuando tuve la oportunidad dehacerlo desde el Departamento de la Vivienda, fue una de las experiencias másenriquecedoras, y espero que ahora no sea la excepción porque el futuro y eldesarrollo económico de Puerto Rico dependen de la energía eléctrica y lacalidad de vida que podamos ofrecer”, afirmó Gil Ensenat.

El gobernador Pierluisi señaló en declaracionesescritas: “Lograr la transformación y reconstrucción de nuestro sistemaenergético en Puerto Rico es una de mis más altas prioridades.  La situación con el sistema eléctrico que se lleva desarrollando en los pasadosdías es inaceptable y las fallas técnicas recurrentes en la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) son insostenibles”.

Gil Enseñat conoce la AEE y su problemática e inmediatamente luego de ser nombrado admitió que las mejoras para que el servicio de luz sea eficiente tomarán tiempo y dinero, y se expresó comprometido con lograr esa meta.

Entre los problemas que mencionó están:  la quiebra financiera, la falta demantenimiento a una infraestructura que –en ocasiones– excede su vida útil, losdestrozos a dicha infraestructura a causa de eventos naturales y una enraizadapolitización que impide darle continuidad a cualquier iniciativa de cambio.

Para estos y otros males, admitió, nohay un alivio inmediato, pues la transformación de la red eléctrica demorará,al menos, 10 años según el término contenido en el plan de mejoras aprobado porla Agencia Federal para el Manejo deEmergencias (FEMA) tras los destrozos causados por el huracán María. Sin embargo,prometió revisar dicho plan para reducir su tiempo

Decirle a la gente que, a partir demañana la luz no se le va a ir más nunca es mentirle, y la gente está cansadade que le mientan. Lo que sí puedo garantizar es que, en laAutoridad, se trabaja para que el servicio eléctrico no se vaya”, dijo en una entrevistacon miembros de la prensa. 

Favoreció la privatización de la AEE,bajo la premisa de que el gobierno no debe ser un proveedor de servicios, sinofiscalizarlos. En la misma línea, defendió la gestión del consorcio LUMA Energyque asumió el control del sistema detransmisión y distribución el pasado 1 de junio. “Siempre hay espacio paramejorar, pero hay que darle una oportunidad (a LUMA). Tres meses (de trabajo)para dar una evaluación es totalmente injusto, y estaría mintiendo”, declaró.

Gil Enseñat recordó que la AEE podríarecibir, al menos, $10,000 millones en fondos federales para la reconstrucciónde la red post-María. Simultáneamente, la corporación pública tiene que reestructurar su deuda de unos $9,000 millones. “Tenemos una oportunidad deoro, y estoy enfocado en resolverla”, dijo.

A propósito, mencionó que el Negociadode Energía ya ha avalado unos 70 proyectos de mejoras, que suponen unainversión de $3,000 millones, y otros 90 están pendientes de aprobación ytotalizarían $6,000 millones.

Resaltó, igualmente, que la AEE sacó unasolicitud de propuestas para el desarrollo de 1,000 megavatios de energíarenovable y 500 megavatios de almacenamiento (baterías), y “estamosplanificando” una segunda solicitud para 500 megavatios de renovable y 250megavatios de almacenamiento. “Esto nos colocaría en buen camino para alcanzarla meta de 40% de generación con renovables para 2025″, indicó, en referencia alo dispuesto en la Ley 17 de 2019, que también obliga a que, en 2050, toda lageneración sea con energía verde.

Y por supuesto, teníaque hablar Figueroa Jaramillo, el comunista que se cree el dueño de la AEE y aquien la prensa consulta sobre todo lo que allí ocurre en lugar de consultar ala gerencia. Cosa que la Junta de Gobierno de la AEE ha permitido por muchotiempo sin protestar y tomar acción.

Para Figueroa Jaramillo, Gil Enseñat es parte de la crisis actual en laAEE y no ve un cambio en la negligencia de la Junta de Gobierno con estenombramiento criticó.

La primera reunión ordinaria de la Junta de Gobierno de la Autoridad deEnergía Eléctrica (AEE) de la que participó el nuevo presidente Fernando GilEnseñat concluyó con la salida de Efran Paredes como director ejecutivo y ladesignación del ingeniero Josué Colón como gerente de esa corporaciónpública. 

El gobernador Pierluisi expresó que Colón “es la persona más conocedoray capacitada para dirigir la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) en estemomento” y cuenta con su plena confianza.

“Le he pedido un plan abarcador de mantenimiento para todas las plantasgeneratrices de la AEE para asegurar que la capacidad de generación cumpla conlas necesidades de nuestro pueblo. La falta de fondos no es excusa, puesnuestra gente quiere resultados. Estoy confiado en que estos cambios en la altagerencia de la Autoridad resultarán en una mejor administración y prevención enel asunto de la falta de generación de energía. La misión es que se acaben yalos apagones”, concluyó el primer ejecutivo.

Ahora lo que esabsolutamente necesario es mejorar la comunicación con el pueblo. Estas dospersonas Gil Enseñat y Josué Colón deben estar en la prensa radio y televisióninformando constantemente lo que ocurre en esa agencia asi como igualmente LUMA.Vamos a ver si lo hacen.

 Y finalmente este pasado viernes se llevó acabo una protesta contra LUMA frente a la Fortaleza: Según sectores de la prensa, cientos de personas llegaron concarteles, camisetas y mensajes en contra de la privatización de la generación,transmisión y distribución de energía, los manifestantes también protestaron por los apagones que se han venidosuscitando en las últimas semanas y que han dejado a miles de personas sin luzpor todo Puerto Rico.

Bajo el lema “Los trapos sucios de LUMA”, los manifestantescolgaron camisetas con leyendas como “Me queman la casa”, “Hospitales sin luz”y “Escuelas y universidades afectadas” y pidieron la salida de la empresaprivada.

Se señala que sobre 30 organizaciones reunidas bajo elcolectivo «Todos Somos Pueblo» apoyaron la protesta en contra de la crisis energética y convocaron a otra para el 15 deoctubre en el expreso Las Américas. El colectivo Socialista /comunista dijo queaún si se resolvieran los continuos apagones que no han cesado en las últimassemanas, la gente se tiene que tirar a la calle para oponerse a laprivatización de la generación de energía.

El sacerdote católico- el comunista Pedro Ortiz queusa la sotana y el pulpito para constantemente hacer política- había dicho quese trataba de un problema estructural que tampoco se resuelve con un cambio demando, como el que sucedió esta semana en que renunció el presidente de laJunta de Gobierno de la AEE Ralph Kreil Rivera  y el director ejecutivoEfran Paredes Maisonet.

“Hagamos más presión ante esta tragedia social queestá viviendo nuestro pueblo debido al contubernio de LUMA, el Gobierno y laJunta de Control Fiscal», dijo el sacerdote instigador y político consotana. 

Tenemos que estar conscientesde que esto que está ocurriendo en cuanto a la energía eléctrica y los apagoneses el resultado de décadas de desatención por parte de las diferentesadministraciones de la AEE al mantenimiento de las plantas generadoras deenergía eléctrica. Ahora bien, tenemos que al mismo tiempo estar conscientes deque hay una faena ideología en contra de la privatización por parte deelementos socialistas y comunistas en la UTIER que se han dedicado a sabotearla gestión de LUMA causando daño a las plantas generadoras y culpando por la actualcrisis a LUMA. No podemos caer en la trampa ideológica en contra de laprivatización.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/