Reducción de salarios en la AEE

NR – Los dirigentes obreros de la UTIER Neo-Comunistas, los obreros y muchos oficiales abusando del Pueblo: que se haga justicia y se les pague por lo que hacen y no por las ineficiencias y falta de productividad. Puerto Rico no aguanta más el que el 34% de los empleados sean del Gobierno ni que casi todo el presupuesto sea para salarios y muy poco para obras. La decisión de reducir los salarios a los empleados de la AEE es fuerte, valiente, pero esencial para el futuro de Puerto Rico. Hay que estremecer al gobierno para que le sirva al Pueblo en forma productiva.  Felicitamos al Gobernador Fortuño por su iniciativa.

Reducción de salarios en la AEE

Fortuño dio instrucciones de reducir todos los salarios de la autoridad en todos los niveles

 Miguel Cordero también sufrirá la reducción en su salario. (archivo)  19 Septiembre 2011  3:56 p.m.

Por Sandra Caquías / scaquias@elnuevodia.com

El gobernador Luis Fortuño anunció esta tarde que dio instrucciones de reducir los salarios en la Autoridad de Energía Eléctrica en todos los niveles.

Esa reducción incluye al director de la autoridad, Miguel Cordero.

“La nómina de la Autoridad de Energía Eléctrica es de $680 millones. Esto no es de ahora. Aquí hay varios niveles. He solicitado una reducción de salario a todos los niveles, desde el que más gana, hasta el que menos gana”, expresó Fortuño en una conferencia de prensa en Guayama.

El mandatario también pidió “transparencia total” en esa corporación pública, “cero bonos, reducción del salario a unionados y reducción de contratos”.

Esta orden se da luego de que El Nuevo Día publicara que documentos revelan que el jefe de la AEE tiene un salario de más de $300,000 anuales. El salario inicial que se le ofreció a Cordero fue de $140,000 anuales. Sin embargo, a solo meses de haber asumido el cargo, su compensación aumentó a más de $280,000 y además se le concedieron dos bonos de productividad de $40,000 cada uno.

Por su parte, Cordero también recibía beneficios marginales a su salario, entre los cuales figuraban: bonos de productividad, plan médico, carro oficial, bono de Navidad, acumulación de licencias por vacaciones y enfermedad, y sistema de retiro, según información provista por la AEE.

La Fortaleza contra el reloj buscando medidas para bajar costo de electricidad

Fortuño indicó que solicitó varias medidas a los directivos de la corporación pública para que sean implantadas lo antes posible, incluyendo una reducción salarial a la plantilla unionada en la AEE. (Archivo)

lunes, 19 de septiembre de 2011   Actualizado hace 5 horas   (creado 06:56 p.m.)   Primera Hora

El gobernador Luis G. Fortuño trabaja junto al director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica y su Junta Gubernamental en la búsqueda de fórmulas que viabilicen una reducción en el costo del servicio de electricidad.

Así lo informó el Primer Ejecutivo en un comunicado de prensa, en momentos en que un sector del país se queja por el alto salario que devenga el director de la AEE, Miguel Cordero.

Fortuño indicó que solicitó varias medidas a los directivos de la corporación pública para que sean implantadas lo antes posible, incluyendo una reducción salarial a la plantilla unionada en la AEE.

En reacción al planteamiento del Gobernador, el presidente de la Unión de Trabajadores Eléctrica y Riego (UTIER), Angel Figueroa Jaramillo, dijo esta noche a un noticiario (Telenoticias) que Fortuño “lo que busca es eliminar beneficios a los trabajadores y a los puertorriqueños”.

“El (Gobernador) no ha querido atender nuestras propuestas para bajar el costo de la electricidad”, indicó Figueroa Jaramillo, quien presentó públicamente la semana pasada las propuestas de la UTIER para aliviar el bolsillo de los consumidores.

El dirigente sindical recordó que el convenio colectivo entre la AEE y la UTIER está vigente hasta el 2012, lo que significa que la corporación no puede alterar los beneficios de sus afiliados.

Fortuño afirmó más temprano que ha estado reuniéndose con el director  ejecutivo de la AEE, miembros de la junta de directores y parte de su equipo que ha trabajado el tema energético por los pasados dos años.

“Estamos buscando la manera de bajar  el costo de energía, que siempre ha sido mi meta. Igual que hicimos con las contribuciones, queremos hacerlo con la energía eléctrica. De nada vale que hayamos bajado las contribuciones para que lo paguen en luz… esa no es la idea”, enfatizó el Gobernador.

Al referirse a las medidas que presentó a la Junta de Gobierno de la AEE, Fortuño mencionó:

•         Necesidad imperiosa de recortes de gastos  a todos los niveles en la AEE, incluyendo costos operacionales, además de cero bonos a nadie.
•         Reducción de dietas a los miembros de la Junta de $800 a $300 por reunión. En el pasado se cobraba por cada reunión, incluso si se llevaban a cabo más de una al día.  Ahora es una dieta diaria.
•         Reducción de salario a todos los niveles desde el que más gana hasta el que menos gana, unionados y no unionados. Actualmente la nómina de la AEE es de $680 millones.
•         Reducir los gastos de contratos.
•         Transparencia total en las finanzas de la AEE.

El mandatario apuntó que como parte de ese esfuerzo hay que revisar la fórmula de las facturas.

“El 51%  de la factura  es combustible, y si no atendemos eso, estamos dejando de atender más de la mitad del problema.  El que piense que podemos seguir dependiendo de petróleo y bajar significativamente el costo de la luz, no vive en Puerto Rico. Tenemos que hacer todo esto para pasarle esos ahorros al consumidor, pero también tenemos que bajar el costo, y eso lo logramos no dependiendo de petróleo. La alternativa más barata  y la más rápida es el gas natural”, dijo Fortuño.

El Gobernador abundó que antes de que termine el año, se presentarán varios proyectos  de avanzada de energía solar, de viento, de biomasa y de recuperación de recursos de desperdicios sólidos para bajar el costo de la energía eléctrica.

“Lo que ha sido décadas de entuertos no lo van a resolver en una semana o menos. Pero estoy seguro que lo van a resolver bien pronto para que pasemos a los consumidores los ahorros según se vayan logrando. Le pido al pueblo que me ayude a ponerle presión a la Autoridad. A todos los niveles.  Yo no estoy culpando a nadie; estoy diciendo lo que hay, y que hay que resolver”, concluyó.

Defiende a Miguel Cordero

Representante Rivera Guerra dice que destituir al director de la AEE no es la solución

José Luis Rivera Guerra. (archivo)

Por ELNUEVODIA.COM   19 Septiembre 2011  3:23 p.m.

El representante José Luis Rivera Guerra salió en defensa del director de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Miguel Cordero, ante ataques hacia éste por su sueldo. El Legislador aseguró que destituir a Cordero no es la solución a los altos costos por energía eléctrica que se paga.

“El sueldo del Director de la AEE es uno ya establecido y que lo han tenido Directores en el pasado. Estos ataques en su contra responden a un grupo que busca manipular la opinión pública para sacar a Cordero de su silla. El actual Director Ejecutivo ha logrado implantar medidas como los operativos que han puesto en evidencia el problema de robo de luz en la Isla y que le cuestan dinero al pueblo, además del desganche masivo Municipio a Municipio que la AEE viene realizando, entre otros ”, sostuvo el Legislador.

El Representante señaló que “el costo de la luz es un problema de siempre, y que no se resuelve con el cambio de un Director o con una reducción en su sueldo, porque una cosa no tiene que ver con la otra. Es momento de que se le de paso a la energía renovable para disminuir el precio que todos pagamos por la luz. Tenemos que creer en mecanismos noveles  para dejar la dependencia al petróleo y reducir de una vez y por todas lo que pagamos por la energía eléctrica”.

Recortes a granel en AEE

Por Yennifer Álvarez Jaimes, EL VOCERO el 20 de septiembre de 2011 en Puerto Rico · 0 comentarios

La Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER) está preparada para recurrir a los tribunales en el caso de que la gerencia de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) decida unilateralmente bajar los salarios de los trabajadores.

Así lo confirmó el presidente del sindicato, Ángel Figueroa Jaramillo, quien argumentó que la nómina de la AEE representa sólo un 13% de los gastos de la corporación pública.

Para el líder de la UTIER, Ángel Figueroa Jaramillo, la orden de Fortuño de eliminar las bonificaciones es “un preámbulo y la excusa para quitar derechos a los empleados de la Autoridad”. El convenio de la UTIER está vigente hasta el verano del 2012.EL VOCERO/Archivo

“La nómina de la AEE es el 13% de los ingresos, así que raya en la irresponsabilidad el que el Gobernador no ponga la cifra de $680 millones en contexto para que el País tenga la información correcta. Estoy dispuesto a evaluar el salario de los trabajadores, pero que nos comparen con los salarios de la industria eléctrica en Estados Unidos”, sostuvo Figueroa Jaramillo.

Las expresiones del líder de la UTIER surgen luego de que el malestar que provocó en la ciudadanía los bonos de $40 mil otorgados al Director Ejecutivo de la AEE, obligó al gobernador Luis Fortuño a ordenar que se reduzcan los salarios en la corporación pública en todos los niveles.

Tras el escándalo por el polémico bono, la semana pasada a preguntas de EL VOCERO, el Primer Ejecutivo dijo que “de ahora en adelante cero bonos a nadie”. Sin embargo, ayer dio una orden más contundente para eliminar las bonificaciones y reducir los salarios y reducir los contratos tras el reclamo de varios legisladores para que se destituya al actual director ejecutivo de la AEE, Miguel Cordero.

“Aunque ustedes no lo crean, la nómina de la Autoridad de Energía Eléctrica es de $680 millones. Esto no es de ahora. Aquí hay varios niveles. He solicitado una reducción de salario a todos los niveles, desde el que más gana, hasta el que menos gana”, sentenció el Gobernador en una rueda de prensa en Guayama.

Fortuño sostuvo que la reducción de salario también aplica al Director Ejecutivo de la AEE. Varios legisladores azules han solicitado la salida de Cordero, pero el Gobernador reiteró su voto de confianza al ingeniero y a la presidenta de la Junta de la corporación pública, Marimar Pérez Riera.

“$170 mil es lo máximo que puede ganar”, sostuvo el mandatario sobre el salario del ingeniero Cordero.

El Primer Ejecutivo pidió una mayor transparencia en las finanzas de la AEE. Pidió que se publiquen todas las resoluciones de la Junta de Gobierno en Internet. Fortuño indicó una vez más que el 51% del costo de la factura se debe al alto precio del combustible e insistió que la alternativa más barata para generar energía es el gas natural.

Para el líder de la UTIER, la orden de Fortuño de eliminar las bonificaciones es “un preámbulo y la excusa para quitar derechos a los empleados de la Autoridad”.

“Los salarios de los trabajadores de la UTIER son producto de un proceso de negociación entre las dos partes. Él (Fortuño) no puede imponer su criterio porque hay un convenio colectivo. Si se jacta de vivir en un País de ley y orden, que respete el convenio”, sentenció.

El convenio de la UTIER está vigente hasta el verano del 2012.

El Gobernador admitió que “los abogados dicen que no se puede (bajar el salario establecido en un convenio), pero yo le pido al Pueblo que me ayude a ponerle presión a la Autoridad y que estén del lado de lo que yo estoy pidiendo”.

Tira y jala por Cordero

Comisionado residente, Pedro Pierluisi – “Yo no estoy claro en cuanto a cuál realmente es el salario. Aquí debió haber habido mayor transparencia en este asunto. Los salarios de todos los funcionarios deben ser públicos. Aquí no debe haber secretos, aquí debe haber justificación”.

Senador Luis Daniel Muñiz – “Miguel Cordero tiene al Pueblo puertorriqueño que prende de medio maniguetazo al conocer hoy que devenga ingresos sobre los 300,000 dólares al año en momentos donde el costo de energía ha aumentado drásticamente para los miles de abonados que pagamos su salario…Las actuaciones del Director Ejecutivo de la AEE hablan por sí solas y debe renunciar de inmediato cuando estamos seguros de que hay una cantidad de profesionales en la misma AEE que podrían realizar ese trabajo a un costo menor y con un mayor compromiso que Cordero”.

Representante José Luis Rivera Guerra – “El sueldo del Director de la AEE es uno ya establecido y que lo han tenido directores en el pasado. Estos ataques en su contra responden a un grupo que busca manipular la opinión pública para sacar a Cordero de su silla. El actual Director Ejecutivo ha logrado implantar medidas como los operativos que han puesto en evidencia el problema de robo de luz en la Isla y que le cuestan dinero al Pueblo, además del desganche masivo municipio a municipio que la AEE viene realizando, entre otros”.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/