Vinieron escucharon y se fueron… Vistas sobre Status

6 de junio 2022

Vinieron escucharon y se fueron…

La semana pasada fue una muy interesante en cuanto al asunto del estatus. Vino a la isla una comisión del congreso presidida por Raúl Grijalva que promueve el borrador de un proyecto sobre la celebración futura de un plebiscito para definir finalmente el estatus de Puerto Rico. Esa comisión estuvo compuesta por los congresistas Grijalva, Nydia Velázquez, Alexandria Ocasio Cortes y la Comisionada Residente Jennifer González.

Dicha comisión llevo a cabo aquí tres días de reuniones y de vistas públicas con el liderato de los partidos políticos, distintas agrupaciones asi como con el publico en general. Al cabo de las mismas se marcharon con el compromiso de continuar trabajando hasta perfeccionar el borrador para convertirlo en un proyecto de ley que tenga posibilidades de ser aprobado por la Cámara de Representantes federal y pueda llegar al Senado para su consideración y aprobación. Tarea que el mismo Grijalva considera cuesta arriba, pero insistió en que una aprobación en la Cámara al menos lograría empujar el tema. Grijalva insistió en que su trabajo es que el proyecto se apruebe en la Cámara federal.

“Ahora mismo mi preocupación es que la Cámara haga su trabajo, que tengamos algo que pueda llegar al Senado en agosto y que podamos mantener el consenso de camino al hemiciclo de la Cámara”, afirmó. “Estoy esperanzado en que, si logramos aprobarlo en la Cámara, tendríamos un impulso”.

De lo transcurrido en esos tres días, lo que a mi juicio fue lo más importante fue la confirmación de la no inclusión del Estado Libre Asociado -el territorio no incorporado – en la consulta. Lo que dejó a los populares Sila M. Calderón, Alejandro García Padilla, Héctor Luis Acevedo, Jose Alfredo Hernández Mayoral, Tatito Hernández y José Luis Dalmau- echando humo por las orejas.

En declaraciones que hiciera el presidente del PPD José Luis Dalmau este señaló: “Le ofrecimos la enmienda, ofrecimos estar en la papeleta bajo las mismas condiciones de la estadidad y la independencia, que están ahí con un proceso de negociaciónNo vimos receptividad para atender eso y volvemos a condenarlo. Es un borrador antidemocrático”.

“Fuimos excluidos y estamos excluidos de poder votar. La nación de la democracia excluyó en un proceso antidemocrático, a los que piensan distinto. Yo respeto a los que creen en la independencia, a los que creen en la estadidad. Exijo el mismo respeto para nosotros. Cualquier proceso que excluya al ELA lo vamos a combatir aquí y en Washington”, indicó Dalmau.

El presidente de la Cámara, Rafael Hernández Montañez, reiteró por su parte que – de prosperar el borrador – buscarán detenerlo en los tribunales.

Hasta la de por vida simpatizante del ELA y miembro del PPD, Nydia Velázquez, dijo a EL VOCERO sobre la exclusión que, a su entender, los populares no le ofrecieron una alternativa de Estado Libre Asociado no territorial y no colonial.

“A mí no me han presentado nada. He dicho que expliquen cuál es el ELA no territorial y no colonial”, dijo Velázquez.

¿Se lo explicaron?, se le preguntó.

“No”, respondió Velázquez.

Ante esta situacion vamos a ver que hacen ahora Sila M. Calderón, Héctor Luis Acevedo y José Alfredo Hernández …a ver si boicotean el plebiscito o se van con Aníbal Acevedo Vila, Luis Raúl Torres y Carlos Vizcarrondo para la libre asociación que es la independencia.

Y hablando de la Libre Asociación, esta fue a mi juicio el otro elemento importante en las discusiones. La congresista Nydia Velázquez se reunió con un grupo de populares que apoyan la opción de libre asociación. El grupo estaba encabezado nada más y nada menos que por el representante independiente Luis Raúl Torres- hasta hace unos meses popular rabioso- el exgobernador popular Aníbal Acevedo Vilá, el expresidente cameral Carlos Vizcarrondo y el analista e historiador Néstor Duprey.

Estos Populares para los que ahora el desarrollo del ELA es hacia la libre asociación, tienen la necesidad de venderle al pueblo esa fórmula de estatus que es la independencia, y para ello señalan que la quieren por siempre con la ciudadanía americana. “Nosotros pretendemos que la ciudadanía se extienda por la duración del pacto, no del primer pacto, sino todas las veces que se negocie. Lo otro que pretenden y quieren venderle al pueblo es “una extensión del tiempo para recibir los fondos federales”, afirmó Luis Raúl Torres.  ¡Que mamey! La independencia con ciudadanía americana y con fondos federales. Hay que ser bien caripelados. 

Pero veamos que sobre la libre asociación dijo Rafael Hernández Colon antes de morir: En entrevista que Yennifer Alvarez James le hiciera a Rafael Hernández Colón en el Vocero del 19 de enero de 2015, ante la pregunta de ¿Por qué la Libre Asociación no debe ser una opción para Puerto Rico? RHC contestó: “Yo no la apoyo porque el pueblo de Puerto Rico no apoya la independencia y para llegar a la Libre Asociación hay que pasar por la independencia, aunque sea por un minuto simbólico pero el pueblo tiene que votar para que Puerto Rico se convierta en un país soberano al nivel internacional que pueda pactar a nivel internacional con los Estados Unidos”. Eso es así porque ese pacto tiene que ser acordado por dos naciones independientes, libres y soberanas.

Estos caripelaos que ahora quieren que los populares voten por y reclamen la libre asociación/independencia, te engañan cuando te dicen que esta seria con la ciudadanía americana y con las ayudas federales. Eso es MENTIRACon la libre asociación seriamos un país independiente al que el congreso según le otorgó por la ley Jones la ciudadanía americana …por otra ley se la puede quitar. Pregúntense ustedes por qué los Estados Unidos querría tener ciudadanos americanos en un país que no quiere ser parte de los Estados Unidos. Si no queremos ser parte de ellos pues nos dirán busquen las ayudas donde sea. Eso que te dicen que seriamos una república asociada con ciudadanía americana y ayudas federales es una MENTIRA para pescar tu voto y llevarte a una república socialista al estilo Cuba y Venezuela. Esa es la estrategia de los populares separatistas.

A continuación, lo que sobre este asunto señala Mario Ramos en una excelente reciente columna titulada “Lastimada la libre asociación”: Sus líderes siempre han manifestado que los atributos que valoran los puertorriqueños, como la ciudadanía y los fondos federales, serán parte de la negociación y estarán incluidos en el pacto. Esto es un argumento baladí, porque no hay certeza alguna de que los Estados Unidos acceda darle a Puerto Rico la independencia y, a su vez, permita que el nacimiento aquí equivalga a nacer en cualquiera de los cincuenta estados de la Unión.

Continúa señalando Mario: La definición real de esta alternativa no depende de los que la proponen, sino de lo que los Estados Unidos quieran dar. Por eso, toda concesión que se le haga a Puerto Rico sería porque beneficia al interés nacional y no al de la nueva república, que en términos prácticos no tiene nada que ofrecer y, por el contrario, estaría a expensas de la enorme influencia que ejerce la política de Washington en la región y en el mundo entero.

Habrá que ver ahora si Nydia Velázquez intentará modificar el borrador para que incluya lo que sus amigos populares pretenden sobre la libre asociación. De ser asi …hasta ahí llegó el borrador. 

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/