Status Político de Puerto Rico: a dar un paso por la igualdad – Por Dr. Hernán Padilla

Status Político de Puerto Rico: a dar un paso por la igualdad

A toda persona que fielmente crea en la democracia y la igualdad para todos los puertorriqueños le ha llegado el momento de dar un paso al frente, levantarse de las gradas e iniciar la activación para defender el futuro de las próximas generaciones.

Uno de los beneficios de vivir en un país democrático es poder expresarse y defender los derechos que nos brinda la democracia, derecho del que no gozan aquellos que viven en países totalitarios.

A los puertorriqueños nos ha llegado el momento de expresarnos para decidir nuestro futuro y es nuestro deber participar activamente para lograr que uno de los proyectos para celebrar un plebiscito se considere y se apruebe en la Cámara de Representantes Federal y que el Senado de Estados Unidos entienda que la condición territorial/colonial de Puerto Rico desde el 1898 le niega la igualdad de derechos a 3.3 millones de ciudadanos americanos que residen en la isla.

La lucha por la estadidad lleva muchas décadas. Precisamente en 1998, cuando se cumplía un siglo de ser Puerto Rico una posesión territorial de Estados Unidos, con la ayuda de Tom England, reclutamos un grupo de personas que compartían nuestra meta de lograr la estadidad para Puerto Rico y fundamos el Estados Unidos “US Council for Puerto Rico Statehood”. Nuestra meta era crear una organización para informar a líderes y ciudadanos a nivel nacional sobre Puerto Rico y las razones para que apoyaran la incorporación de Puerto Rico como estado.

Como defensor de la Estadidad para Puerto Rico, me uno a los más de 43 grupos estadistas y líderes de Puerto Rico como Ángel Cintrón, del Partido Republicano, Charles Rodríguez, del Partido Demócrata, y José Aponte del PNP, que fueron invitados por el “Puerto Rico Statehood Council” (PRSC) que dirige George H. Laws García para intensificar nuestra comunicación con el congresista Raúl Grijalva y pedirle que sometan al Congreso una de las dos alternativas para resolver el estatus: el Proyecto de Jenniffer González “The Puerto Rico Admission Act” (HR 1522) para descolonizar a Puerto Rico con la Estadidad o el Proyecto de consenso del “Puerto Rico Status Act”. (PRSA).

Personalmente apoyo el borrador de consenso, con algunas recomendaciones. Este borrador del proyecto (PRSA) reconoce que el estatus de Puerto Rico es colonial, no democrático e injusto con 3.3 millones de ciudadanos americanos y ofrece tres alternativas para que el pueblo decida, con el compromiso del Congreso de apoyar la determinación de la mayoría de los electores. Estoy convencido de que la mayoría apoyará la estadidad, como lo hizo en el 2012, 2017 y 2020. Para lograr el triunfo, creamos la organización “Igualdad Futuro Seguro”, con el fin de educar al liderato estadista y motivar a la base del PNP a participar en el plebiscito del 2012, en el que la estadidad obtuvo una primera gran mayoría en un plebiscito.

Mi recomendación al proyecto de consenso va dirigida a que se aclare la opción de “Soberanía con Libre Asociación’’, para que diga la “Independencia con Libre Asociación”. El proyecto debe decir que, con la Libre Asociación, Puerto Rico debe ser una nación independiente y soberana, pero que esa condición no puede ser garantizada hasta que sea aprobada según la ley federal como un tratado internacional.

Los electores deben tener claro que esa condición de Libre Asociación no es un estatus constitucional permanente, y que la terminación de esa relación tendrá el resultado de que Puerto Rico será totalmente independiente en cuanto a la campaña de educación propuesta se recomienda incluir una explicación de las implicaciones constitucionales de cada alternativa, incluyendo que la Libre Asociación es una forma de independencia fuera de la protección de la Constitución de Estados Unidos que puede terminarse en cualquier momento.

También debe explicarse que la estadidad conlleva igualdad con cada estado, mientras que cada estado mantiene su propia constitución, identidad, bandera y soberanía bajo la Décima Enmienda de la Constitución de Estados Unidos. A la misma vez, es necesario explicarles a los electores con mucha claridad todo lo concerniente a la Ciudadanía Americana bajo cada una de las tres opciones, Estadidad, Independencia e independencia con libre asociación.

De no aceptarse nuestras sugerencias, apoyaremos el proyecto del borrador del Acta que dispone un plebiscito vinculante y autoejecutable porque estamos absolutamente en contra de la perpetuación de un estatus territorial injusto, sin igualdad como el actual.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/