El PPD a la deriva – Por Dr. José M. Saldaña

image.png

28 de junio 2022

El PPD a la deriva.

El presidente del Partido Popular Democrático (PPD), José Luis Dalmau- en medio de señalamientos para que renuncie a la presidencia del PPD- canceló la reunión de la Junta de Gobierno de la colectividad que debían efectuar el miércoles en la que discutirían su propuesta sobre el estatus. Dijo que al interior de la Junta de Gobierno del PPD le habían solicitado más tiempo. “Estamos posponiendo esto para otra fecha posterior”, dijo Dalmau.

El senador aseguró que estaba listo para presentar su propuesta y hasta circuló una copia entre los periodistas destacados en el Senado. En la propuesta, Dalmau plantea una votación para que los populares expresen su apoyo y reafirmación de la definición del desarrollo del Estado Libre Asociado contemplado en el programa de gobierno del PPD del 2020; “y asimismo, para que se exprese un rechazo claro y contundente a la definición de la libre asociación contenida en el anteproyecto congresional impulsado, entre otros, por Nydia Velázquez y Jenniffer González”.

De acuerdo con el programa del PPD del 2020: “el presidente del PPD y gobernador nombrará una comisión que escuche el sentir de los afiliados al PPD y desarrollen una propuesta de transformación del Estado Libre Asociado no colonial y no territorial con presencia internacional que sea consistente con nuestra relación permanente con los Estados Unidos incluyendo la ciudadanía americana por nacimiento. La misma se le presentará al pueblo de Puerto Rico y al congreso de los Estados Unidos.”

Lo que realmente quieren

Pues bien, comencemos por señalar que el ELA no es un estatus político, es el nombre que se le dio al gobierno de Puerto Rico. Estado Libre Asociado o ELA no identifica a un status político, sino que es la designación de la entidad que conforma al gobierno de Puerto Rico. Se trata del concepto del “body politic”. El estatus de Puerto Rico es territorio no incorporado bajo los poderes plenarios del congreso.

Aquello que se les vendió en la década de los 50 de un pacto de los Estados Unidos con Puerto Rico para crear un Estado Libre Asociado con poderes autonómicos y capacidad de crecimiento fue un engaño, una tomadura de pelo.  Los poderes de la metrópoli de diferentes formas y maneras a lo largo de los años le han dejado saber al PPD lo que verdaderamente es Puerto Rico: un territorio no incorporado bajo los poderes plenarios del congreso (para muchos una colonia). Que para salir de la cláusula territorial -dejar de ser colonia- solo existen dos maneras: la estadidad o la independencia.

Esos mismos poderes se encargaron de desmentir que había posibilidades de crecimiento dentro del ELA o sea moverse hacia un ELA Mejorado o Soberano. De diferentes maneras, claramente les han dicho que la constitución no lo permite. Todos los informes presidenciales sobre Puerto Rico señalan que el ELA Mejorado (Enhanced Commonwealth) no es constitucionalmente viable.  Veamos lo que dice el informe de la Casa Blanca de Presidente Bush del 2007 en la pagina 6:

“La constitución de los EEUU no permite un nuevo ELA porque la constitución solamente permite bajo la soberanía de los EEUU un estado o un territorio gobernado bajo la autoridad del congreso.”

 Esa misma opinión es compartida por infinidad de juristas y poderosos miembros del Congreso como Ron Wyden quien así lo manifestó claramente en las vistas públicas del Comité de Energía y Recursos Naturales llevadas a cabo en agosto del 2013.

Asi pues, el PPD se encuentra hoy en una encerrona, en un callejón sin salida, sin posibilidades de crecimiento alguno que no sea hacia la libre asociación /independencia, a la que lo llevan los soberanistas que hoy lo dominan, o hacia la estadidad. Lo demás son discursos románticos, fantasiosos, patrioteros llenos de mentiras para continuar engañando a incautos y seguir algunos beneficiándose de lo poco que queda de la colonia que ya no da más.

En un mensaje ofrecido en Mayagüez el 18 de febrero de 2020 en conmemoración del natalicio de Luis Muñoz Marín, Aníbal Acevedo Vilá manifestó lo siguiente:

 “El camino tiene que ser el establecimiento de una relación de libre asociación, llamada Estado Libre Asociado Soberano, fuera del alcance de la cláusula territorial, fundamentada en la soberanía y dignidad del pueblo de Puerto Rico y con el vínculo jurídico y afectivo de la ciudadanía americana”.

Los soberanistas que hoy dominan al PPD le quieren endilgar al pueblo -con discursos huecos, llanos, engañosos- la opción de la independencia mediante la libre asociación, hoy mayoritaria dentro de ese partido. Estos líderes actúales se llaman soberanistas por no decir que son independentistas …abochornados. Que están en el PPD porque era la única manera de lograr un puesto electivo. De acuerdo al Diccionario Legal Black, soberanía se define como “independencia internacional de un estado combinada con el derecho y el poder de reglamentar sus asuntos internos sin ningún dictamen externo, el poder absoluto incontrolable por el cual un estado independiente es gobernado, la autoridad política suprema, la suprema voluntad, el mayor control de la constitución y del marco de gobierno y su administración, la fuerza autosuficiente de poder político, de la cual todos los poderes políticos específicos se derivan, la también la sociedad política o estado que es libre, soberano e independiente.”

Hace tres semanas  fuimos testigos de cómo Sila M. Calderón, Héctor Luis Acevedo, José Alfredo Hernández Mayoral, Tatito Hernández y José Luis Dalmau quedaron echando humo por las orejas luego de reunirse con Raúl Grijalva y su comisión al recibir la confirmación de que no se incluirá el Estado Libre Asociado -el territorio no incorporado – en la consulta que propone el borrador de proyecto que se está discutiendo por el Comité de Recursos Naturales de la Cámara de representantes de los Estados Unidos.  

Estos y sus seguidores aparentemente son los que todavía persisten en creer y respaldar el ELA, o sea el indigno territorio no incorporado (para muchos la colonia) con su ciudadanía de segunda clase y poderes limitados. Obviamente han vivido complacidos en los gobiernos de este territorio no incorporado y no pueden pensar en que desaparezca y los deje desprovistos de todo lo que por décadas se han beneficiado. Todavía insisten en la quimera de un ELA mejorado que sea no territorial y no colonial.

Nydia Velázquez les pidió que le informaran si tenían cómo lograr esa esa opción no territorial y no colonial, sin que ellos pudieran contestarle. No pudieron contestarle porque como mencioné, ya todos los poderes del gobierno federal les han dicho que el ELA mejorado es inconstitucional.

La otra parte del liderato de ese partido, liderado por Aníbal Acevedo Vila, Carlos Vizcarrondo, Charlie Delgado, Josean Santiago y los otros independentistas (soberanistas) ya se definieron por la libre asociación.

Asi pues ese partido está interna e irreconciliablemente dividido y la única opción o razón de ser que tiene para no acabar de despedazarse y colapsar es oponerse, boicotear en estos momentos cualquier consulta plebiscitaria que no contenga el ELA en cualquiera de sus manifestaciones. Lo que es el problema, el indigno territorio no incorporado, el ELA (la colonia), la causa del pobre desarrollo de nuestro pueblo, lo quieren en la papeleta para tratar de seguir estirando su existencia y chupándole lo poco que le queda. Esa es ahora la fuente de la supuesta combatividad del PPD.

En estos momentos sale la nefasta exalcaldesa de San Juan Carmen Yulin Cruz atribuyéndole al presidente del PPD, José Luis Dalmau el destruir el concepto que por años levantaron los populares de ser “la casa grande” de todos los puertorriqueños y propiciar la división de los miembros del partido, lo que lacera a la Pava. La casa grande que no ha sido otra cosa que un intento provisional de mezclar aceite con vinagre para comprar tiempo y evitar definirse.

La excusa que siempre han utilizado para no definirse mediante un plebiscito, ha sido que hay que primero resolver los problemas económicos del país para entonces ir a un plebiscito a resolver el estatus. Esto a pesar de que el último informe del 2011 de la Casa Blanca de Obama señala sin ambigüedad (Pag. 30) que “la incertidumbre sobre el estatus está frenando a Puerto Rico en materia económica… la identificación de la manera más eficaz de contribuir a la economía de Puerto Rico depende de la resolución de la fundamental cuestión del estatus. En resumen, el bienestar económico a largo plazo de Puerto Rico mejoraría considerablemente con una pronta decisión sobre el asunto del estatus.”

Esa idea de no tocar el estatus hasta resolver los problemas fiscales y económicos la promueven activamente en el congreso los populares soberanistas/independentistas donde al mismo tiempo promueven hacerle cambios al ELA para constituirlo en un ELA Soberano mediante la libre asociación que es la independencia.

Ahora, ante la posible llegada de un plebiscito promovido por el Congreso, el PPD está sin ideología definida pretendiendo como pretende por el momento Carmen Yulin, seguir siendo cualquier cosa para cualquiera, una mogolla, un vente tú donde quepa hasta la gata. Por terror a definirse hacia la estadidad o la independencia, no tienen nada que ofrecer para resolver este serio problema de inferioridad política que no sea oponerse o sabotear cualquier consulta plebiscitaria o tratar de hacer alianzas o mogollas con cualquiera o con todos los grupos antiamericanos de la isla para oponerse a la estadidad. Si Don Luis Muñoz Marín supiera a dónde ha llegado su Partido Popular Democrático…

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/