Honrando a los precursores del movimiento estadista – Por Dr. Hernán Padilla

Honrando a los precursores del movimiento estadista – Heráan Padilla

Al conmemorarse el natalicio del Dr. José Celso Barbosa, quien ha sido reconocido como el padre del movimiento estadista en Puerto Rico, es importante exaltar y compartir la historia y el legado de Barbosa con las nuevas generaciones.

Jose Celso Barbosa
Fundador del Partido Estadista Republicano en Puerto Rico –

Barbosa nació en Bayamón el 27 de julio de 1857. Proveniente de un hogar humilde, su padre era un reconocido albañil y su madre una ama de casa. Fue el primer residente de la raza mezclada que se graduó del Seminario Jesuita. Se trasladó a New York para estudiar leyes, pero fue recomendado para estudiar Medicina y aceptado en la Universidad de Michigan, donde se graduó con los más altos honores en 1880.

Es importante exaltar y compartir la historia y el legado de Barbosa con las nuevas generaciones, escribe Hernán Padilla. (Ramón “Tonito” Zayas)

Miembro del Partido Autonomista dirigido por Román Baldorioty de Castro, Barbosa abandonó dicho partido por diferencias ideológicas y fundó el Partido Republicano de Puerto Rico el 4 de julio de 1899, el cual favorecía la estadidad. En 1900 fue nombrado por el presidente William McKinley (1897-1901), como uno de los cinco líderes puertorriqueños miembros del gabinete ejecutivo bajo el gobernador Charles Allen, puesto que ocupó hasta 1917. Fue miembro del Senado de 1917 hasta 1921. Murió el 21 de septiembre de 1921.

Entre los precursores del movimiento estadista es justo mencionar a Santiago Iglesias Pantín, nacido en 1872 en La Coruña, Galicia, España. Fue fundador del Ensayo Obrero en 1898, y cofundador de la Federación Regional de Trabajadores Puertorriqueños. Fundó el primer Partido Socialista de Puerto Rico. En el 1915 hizo campaña a favor de la estadidad para Puerto Rico y en 1916 fue electo al Senado de Puerto Rico hasta el 1932, cuando fue electo por la Coalición Socialista Republicana como Comisionado Residente en Washington.

Tampoco podemos olvidar al Dr. Leopoldo Figueroa, a quien conocí en la Cámara de Representantes. Nació en San Juan en 1887. Fue independentista y cofundador de la Asociación Independentista. En el 1900, cuando tenía 14 años, participó en actividades del Partido Federal Americano, fundado por Luis Muñoz Rivera. En el 1912 fue nombrado Oficial de Sanidad y ofrecía sus servicios médicos en oficinas en San Juan y Cataño. Luego fue jefe de Servicios Médicos en el Hospital Municipal de San Juan. En 1922 se especializo en obstetricia.

Figueroa dudaba que Estados Unidos le diera la independencia a Puerto Rico y entendía que el Acta Jones del 2017 era evidencia de que Puerto Rico sería aceptado como estado de la Unión Americana y comenzó a unirse a las organizaciones estadistas. Fue electo a la Cámara de Representantes de Puerto Rico en 1933, y en 1940 fue nombrado vicepresidente del Partido Estadista Republicano.

Por otro lado, Don Luis A. Ferré, reconocido como el padre moderno de la estadidad para Puerto Rico, nació en Ponce en 1904. En el 1945 adquiere el periódico El Día de Ponce. En el 1951 fue nombrado delegado a la Asamblea Constituyente. Fue electo a la Cámara de Representantes de 1953-1956. En 1954 se convierte en vicepresidente del Partido Estadista Republicano (PER). En 1967 se celebra la Convención del PER, donde estuve presente, en la que el partido se opone a participar en el plebiscito.

Don Luis, junto a un grupo de defensores de la estadidad, abandonamos la Convención y se funda Estadistas Unidos para apoyar la estadidad, bajo el liderato de Don Luis. La participación en favor de la estadidad en el plebiscito fue extraordinaria. El 20 de agosto del 1967, en asamblea efectuada en la cancha Manuel Carrasquillo en Carolina, se disuelve Estadistas Unidos y se toma la decisión de recoger firmas para fundar el Partido Nuevo Progresista (PNP). Con poco más de un año de la fundación del PNP, en noviembre de 1968, Luis A. Ferré es electo gobernador de Puerto Rico e inicia la lucha por el bienestar de las personas de escasos recursos y la estadidad. Don Luis fue un gran gobernador ideológica y socialmente y debe ser recordado y emulado por todos los estadistas. Personalmente, lo honro y les aseguro que aprendí mucho con Don Luis.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/