Por qué mueren las democracias! (Partes de escritos de Franklin D López)

Por Franklin D. López, former United Press International and The Associated Press -Journalist

El mejor argumento en contra de la democracia es una conversación de cinco minutos con el votante medio. – Winston Churchill

En Febrero de 1993 fuí invitado por el Presidente Internacional de la firma de relaciones públicas Fleishman Hillard a darle una charla en un hotel de San Luis sobre las tendencias demográficas en los Estados Unidos. La audiencia estaba compuesta por los ferentes de cientos de oficinas filiales de la firma más prestigiosa en relaciones pública del mundo. En esa época el Internet estaba en su etapa embriónica. Tuve que salir coriendo  a la biblioteca del Recinto de Rio Piedras a buscar libros sobre el tema. Me lí el libro “the Etnic Factor” y otros. Lo que descubrí entonces junto a la experiencia de haber organizado a los electores votantes en 19 estado de estados unidos en la campaña de 1976 fué que habia una corriente emigratoria de crecimiento sin precedente del sector hispano parlante en los Estados Unidos. Si esos nuevos imigrantes se inscribian para votar en las elecciones en sus respsectivos estados el balance de poder electoral en sus respectivos estados podría alterarse dramáticamente. Basado en los anterior le pronostiqué a la audiencia que eventualmenmte el Español sería una lengua con mucha fuerza cultural en los Estados Unidos. La fuerza de la comida bien condimentada de Méjico contribuyó enormemente a que esa mega influencia cultura rompiera barreras y diera paso a la aceptación cultural de los hispano parlantes, sin contar los movimientos de Shakira y Jenniffer López con su bien equipado cuerpo.

El estado de Ohio siemre ha sido un estado determinante e influyente en la selección del presidente de Estados Unidos. Me tomé el riesgo de invertir 30 dias organizando e inscribiendo nuevos electores  en el estado. Junto a líderes religiosos y comunitarios se pudo inscribir más de 29-mil nuevo electores que votaron en las elecciones presidenciales 19 a 1 a favor del gobernador Jimmy Carter. Carter ganó el estado por 10-mil votos de ventaja. La inscripción de nuevos electores hizo una enorme diferencia.

Presidential
CandidateVice Presidential
CandidatePolitical
PartyPopular VoteElectoral Vote
James Carter Walter Mondale Democrat 2,011,62148.92%25
Gerald Ford Robert Dole Republican 2,000,50548.65%0
Eugene McCarthyDennis AndersonNot Designated58,2581.42%0
Lester MaddoxWilliam DykeAmerican15,5290.38%0
YOther (+)––25,9600.63%0Map Key > 40% > 50%  > 60%  > 70%
Turnout
Voter Turnout Graph

La inscripcion de nuevos electores y la participación electoral son piedras angulares para la salud de la democracia territorial. El Recinto de Cayey de la Universidad de Puerto Rico realizó un estudio sobre la partivcipación y abtención electoral en Puerto Rico que es altamente preocupante.

El mismo reveló lo siguiente: “Durante el 2016 hubo alrededor de 2.7 millones de personas mayores de 18 años, de los cuales votaron 1.56 millones de personas. Así, el 42% o cuatro de cada 10 personas de la población apta para votar se abstuvo en las elecciones recientes de Puerto Rico. Esto, de acuerdo a un análisis realizado por el Centro de Información Censal (CIC) de la Universidad de Puerto Rico en Cayey utilizando la tabla PEPAGESEX del Negociado del Censo y los datos de la Comisión Estatal de Elecciones.

“El método de referirse solo a las personas que estaban inscritas es problemático porque hay muchas personas que no se inscriben, lo que lleva a sobreestimar la participación electoral y subestimar la abstención. Por eso en Estados Unidos se utilizan los estimados poblacionales para calcular la abstención. Los estimados poblacionales que prepara el Negociado restan las personas que han migrado por lo que no podemos adjudicarle la baja participación electoral a la migración. Quizás la desconfianza en los políticos, la desesperanza ante la crisis, la desilusión con la calidad de los candidatos o la convocatoria expresa de deslegitimar el proceso en respuesta a la imposición de la Junta de Control Fiscal pueden ser las razones para esta participación baja”, comentó el doctor José Caraballo Cueto, director del único CIC en Puerto Rico.

Si se utilizan los mismos datos de las personas de 18 años o más que hubo para las elecciones del año 2008 y 2012, se nota un aumento de la abstención electoral. Para el año 2008 hubo cerca de 2.96 millones de personas mayores de 18 años y votaron 1.94 millones de personas, lo que da una tasa de abstención electoral de 34%. Esa proporción de personas que no participó de las elecciones es similar al 33% de abstención observado en el año 2012 cuando votaron 1.88 millones de 2.8 millones de personas mayores de 18 años. El aumento en la abstención de 33% en 2012 a 42% en 2016 cuando hubo cerca de 320,000 personas menos votando entre 2012 y 2016.”

El decrecimiento de la participación electoral en Puerto Rico muestra un camino tenebroso y peligroso para la estabilidad de la democracia Puertorriqueña sin precedentes. Esto , apesar de que Puerto Rico ha sido pionera en promover la participación electoral facilitando la inscripción de Nuevos electores y celebrando el gran evento electoral un domingo en lugar de hacerlo un martes y día de trabajo. En los Estados Unidos resulta ser una enorme contradicción histórica que el partido de Abrham Lincoln, quién ganó la guerra civil para desmantelar la oscura práctica de la esclavitud de los ciudadanos Afro-Americanos con la proclama presidencial de la emancipación de  todos los esclavos. La Nacion optó reconstruirse aprobando medidas que le garantizaban  a los negros liberados el derecho al voto aprobando la decimo quinta enmienda a la constitución. Dicha enmienda lee como sigue:

“Section 1. The right of citizens of the United States to vote shall not be denied or abridged by the United States or by any State on account of race, color, or previous condition of servitude—

Section 2. Congress shall have the power to enforce this article by appropriate legislation.”

Pero apesar del más preciado legado del presidente Lincoln, quién pagó con su vida, la liberación de los negros y la eliminación de la esclavitud, el Partido Republicano envenendado por el discurso neo-fascista, supremacista y polarizante de Donald J. Trump está promoviendo medidas restrictivas para que al ciudadano común se le haga más dificil el poder inscribirse para votar en elecciones. Todo esto contrario al ordenamiento constitucional nacional! El Centro Brenan de la Universidad de Nueva York realizó un inventario en todos los Estados Unidos de las medidas presentadas por legislatura controladas por el Partido Republicano y este es el resulatdo: En 48 estados de la unión, los legisladores afiliados al Partido Republiano han presentado 389 medidas legislativas o proyectos de ley para restringir y hacer más dificil la inscripción de nuevos electores. De estas medidas ya en 14 estados se han aprobado medidas con ese objetivo. Tosdo esto presagia un futuro de serios y graves retos al ordenamiento de la democracia, tanto en Estados Unidos como en el territorio de Puerto Rico, d´ønde las célula afiliadas a los gobiernos de Venezuela, Cuba y Nicaragua vienen promoviendo un rio electoral revuelto y ca´øtico para intentar conseguir lo que no pueden a través del voto en las urnas.

Si el PNP no ve lo que esta escrito en este gráfica, prepárense para lo que les viene:

Durante la reconstrucción, después de la guerra civil, los sectores empresariales, económicos y políticos de los estados de la Conferederadión pusieron en práctica planes y acciones para contener el tsunami electoral del empoderamiento ciudadano de los negros que ganaron el derecho al voto con su emnacipacion y la décimo quinta enmienda a la Constitutición. Lo preocupante de todo esto es que el Pasrtido de Linclon, el Partido Republicano tiene que erradicar el veneno polarizante de Donald J Trump si es que la democracia Americana va a sobrevivir frente al ataque formidable e intento de golpe de estado que intentaron el 6 de enero de 2021 cuando se pretendía invalidar el resultado electoral de las elecciones  del 2020. Trump sometió más de 60 casos en tribunales en los estados claves para sustentar que Biden le robó las elecciones. Perdió todos sus casos y nunca pudo presentar ninguna evidencia legal para poder prevalecer en su perversa teoría. …

Encuentro con Muñoz Marín!

POR Franklin D. López

Luis Negrón López

former United Press International and The Associated Press newswriter

@trueblue51 (Twitter), Facebook (FuerzaEstadista) Pinterest, Instagram, Periscope, Medium

“El problema con los Chistes politicos es que son electos”- Henry Cate

En la facultad de Ciencias Sociales del Recineto de Río Piedras de la UPR,  tuve la oportunidad de tomar clases con tres lumbreras de la interaccion social de las ciencias politicas; el Dr. Milton Pabón, el Dr Reece C Bothwell y el Dr Manuel Madonado Dennis. Ellos imprimieron en mi proceso de analizar las conductas de los partidos y funcionarios electos y me armaron

Luis Muñoz Marín y Roberto Sánchez Vilella

de una serie de instrumentos para poder notar y leer el complejo arte de la política y gobernanza. En otras palabras poder leer las conductas y acciones de los que aparecen en el teatro del debate público y cómo impactan el ecosistema electoral y ver lo que muchos por falta del hábito de la lectura no ven. Me enseñaron a ver lo que obviamente no se ve y los políticos esconden!

Sabana Grande Fotos Clasicas - PROHIBIDO OLVIDAR .... Luis Negrón López(1949  - 1964) sus huellas Nació el 19 de abril de 1909, en el Barrio Machuchal de  Sabana Grande., Fueron sus padres
Luis Muñoz Marín, Luis Negrón López y Roberto Sánchez Vilella

Negrón López decidió aspirar a a gobernación luego de haber logrado con su poder senatorial el apoyo mayoritario de alcaldes, legisladores y líderes de barrio del Partido Popular. Había tomado el control de facto del PPD. En ese verano trabajaba para Prensa Asociada. Mi jefe era Luis Muñoz Lee, hijo de Don Luis Muñoz Marín. Un domingo de julio me sasignó que cubriera la visita del Comisionado Residente, Santiago Polanco Abreu al municipio de Yabucoa cuyo comité presidía con absoluto control el Senador Ernesto Carrasquillo. Con mi Volkswagen, mi estilógrafo y mi libreta me fui a cubrir el evento. El Comité del PPD de Yabucoa en ese tiempo ubicadaba en el segundo piso de una vieja casa cercana a la plaza del Pueblo.

Ernesto Carrasquillo (Liberal) Humacao y Yabucoa

Era un domingo brillante enmarcado con ligeras brisas de los vientos alicios. Uno de los ayudantes de Polanco Abreu me acompañó hasta el Comité Central. Me dieron acceso a una oficina aledaña al salón de reuniones, dónde podia ver y escuchar, y no me veían, a los que se dirigían a los más de 200 delegados. “Chaguín se dirigía a los presentes con un discurso fogozo que levantaba pasiones hasta en los muertos. Se echó en el bolsillo con su discurso a todos los presentes y el Senador Carrasquillo, como viejo zorro de la política los miraba con una ténue sonrisa. Aquí viene lo bueno………

Santiago Polanco Abreu (1920-88) fue... - Partido Popular Democrático |  Facebook
Santiago (Chaguín) Polanco Abreu

Sin que me vieran salir de la Oficina y fui a entrevistar a l Comisionado Residente en una casa cercana al Comité done tomaban un café. Le enseñé y le leía Polanco Abreu mi notas que parecían liberarse de mi libreta de apuntes y me dijo” Dios mío no lo pude creer.”

Llamé a mi jefe Muñoz Lee y le dicté la noticia. En ese tiempo Prensa Asociada era el servicio e noticias más grande Puerto Rico con 49 estaciones de radio y dos periódicos: EL Día ( de Ponce y “The San Juan Star». Las portadas de ambos periódicos abría la semana destacando mi historia con el titular “Senador Carrasquillo dice que Muñoz Marín Endosa A Negrón López para la Gobernación” . El lunes a primera hora fueron más de diez periodistas, nos dimos cita en la casa de Muñoz Marín en Trujillo Alto a preguntarle sobre el contenido de mi historia. Muñoz nos llevó a un bohío cercano a su residencia se sentó en un sillón. Muñoz sabía quién yo era, pues lo había entrevistado anteriormente.Y nos dijo; “acabo de leer los Titulares de los periódicos y mi reacción es la siguiente: “.. o un Viejo amigo o un joven periodista están equivocado.” Miré fijamente a Muñoz y él me miró con una sonrisa tenue, se levantó y desactivó la bomba con un acertijo genial de la noticia y se fué acompañado de preguntas sin contestar. La prensa al principio permanecían un poco perplejos como tratando de descifrar el significado de sus palabras. Yo me dije a mi mismo, qu “sagaz es el viejo Muñoz!” Se levantó y se fué a su casa con Doña Inés.

Luis A. Ferré y Roberto Sánchez Vilella

Negrón Lopez ganó la nominacion derrotando al Gobernador Sánchez Vilella para perder frentea Luis A. Ferré al postularse candidato por el Partido del Pueblo, partido que compró a su fundador Alfredo Vidal Chacón por $50-mil dólares que dividiría al Partido Popular restándole más de 100-mil votos y elevando a Don Luis A. Ferré a la gobernación. Sánchez Vilella cambiaría el curso de la historía política del PPD y de Puerto Rico. Seguimos!

ARCHIVES / ARCHIVOS

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/