El nuevo Partido Republicano – Por Mario Ramos

OPINIÓN

El nuevo Partido Republicano

Congreso
Gemunu Amarasinghe

En los últimos años, la cantidad de afroamericanos e hispanos que ingresan a las filas republicanas es cada vez mayor. Contrario a la historia, el Partido Demócrata ahora es visto por muchos grupos minoritarios como una colectividad donde en estos tiempos reina el elitismo y están divorciados de las necesidades de la ciudadanía por la creencia errónea de que los votos de esos sectores están seguros. En el llamado partido de Abraham Lincoln, la diversidad va camino a convertirse en el protagonista por su nueva proyección de ser los representantes de la clase trabajadora.

Desde hace décadas, con precarios resultados, los republicanos venían insistiendo en capturar el voto de los hispanos y de los negros. Luego de las elecciones de 1988, el director del Partido Republicano, Lee Atwater -arquitecto de la agresiva campaña contra Michael Dukakis de la que luego desde su lecho de muerte le pidió perdón-, recomendó que se desarrollara una estrategia para atraer a los hispanos a las filas del partido.

Los argumentos de que los hispanos son conservadores, valoran la familia, tienen fervor religioso y en su mayoría se oponen al aborto son atributos que fomentan que el tránsito de demócratas a republicanos no tendría impedimentos. Esto venía discutiéndose desde hacía tiempo, pero no se había iniciado una campaña a esos efectos con un saldo positivo de poder conquistar a esos grupos minoritarios.

Mientras los demócratas se enfocan por el control de armas y el derecho al aborto, según Axios -una firma de periodismo y encuestas- “los republicanos están construyendo silenciosamente una coalición multirracial de votantes de la clase trabajadora, con la inflación como acelerador”. Esto representa un realineamiento político como nunca visto desde hace décadas y lo demuestra el sobre un millón de votantes registrados republicanos, en general, contrario al alrededor de 630,000 demócratas el año pasado.

En las pasadas elecciones, el 39% de los hispanos votó por Donald Trump. En los asiáticos obtuvo el 38%, el Lgbtt lo duplicó de 14% a 28% y en el voto negro aumentó sobre un 6%, el mayor incremento obtenido por un candidato republicano. De esto se desprende que no son votos ideológicos, no se trata de derecha e izquierda. Todo lo contrario, es un voto por la economía, los empleos, la salud y la seguridad de los ciudadanos. De hecho, encuestas recientes revelan que de volver Trump a aspirar el porcentaje del voto latino subiría al 44%.

Este año se estableció un récord con la participación de 81 candidatos negros en las primarias del Partido Republicano para el próximo Congreso. Entre ellos, dos exjugadores de football se destacan. Herschel Walker, miembro del Salón de la Fama y ganador del trofeo Heisman en sus años colegiales, y que como candidato oficial a senador federal por Georgia ha hecho fuertes ataques a China. El otro es Jerome Davison, aspirante a la candidatura a congresista por Arizona y que tiene un impactante anuncio de 30 segundos donde espera en su casa, con un rifle AR-15, a unos demócratas vestidos de KKK. Es un fuerte defensor de la Segunda Enmienda.

En el caso de los hispanos, el ejemplo más reciente es Mayra Flores. Nacida en Tamaulipas, México, y ciudadana americana a los 14 años, se convierte en congresista en junio mediante una elección especial para sustituir al demócrata Filemón Vela, que renunció el 1ro de marzo. Su liderato ha cimentado el grupo Hispanic Republican of Texas, que tiene la encomienda de atraer hispanos a las huestes republicanas. Sobre 200,000 hispanos conservadores se han reclutado por este grupo y los pronósticos, hechos por ellos mismos, es que el crecimiento es de tal manera que los dos idiomas oficiales del Partido Republicano en Texas pronto serán el inglés y el español.

Lo que nunca hubiéramos imaginado es que en estos tiempos el partido de las minorías, del seguro social y del Medicare, de la legislación laboral de avanzada, de la ley de derechos civiles y de la igualdad en el derecho al voto; de leyes a favor del ambiente, defensor del derecho al aborto, a la intimidad, a los cupones de alimentos, las becas Pell y a un plan universal de salud sufriera un cambio en su imagen.

Esto demuestra que la sociedad americana tiene como prioridad otros asuntos que estima prioritarios en su vida: la seguridad laboral, la educación, la salud y los valores familiares conservadores. Un cambio que hace una década nadie lo hubiera imaginado ni mucho menos una generación antes.

mramos

Mario Ramos Méndez

Estadistas conmemoran el natalicio de José Celso Barbosa

Bandera USA
Imagen de archivo. (Foto: Chris Robert)

Miembros del Partido Nuevo Progresista (PNP) conmemorarán hoy el natalicio del ‘padre de la estadidad’, el doctor José Celso Barbosa.

La actividad se celebrará en la Casa-Museo José Celso Barbosa localizada en la calle que lleva su nombre en Bayamón. Los actos protocolares comenzarán a las 9:30 a.m. 

“El PNP tiene un norte bien definido: la estadidad. El doctor José Celso Barbosa simboliza la lucha por la igualdad de derechos, por la estadidad. Su determinación y pasión exigiendo esa igualdad es ejemplo para todos”, expresó Carmelo Ríos, secretario general del PNP, en un comunicado de prensa.

Médico y psicólogo de profesión, al igual que autor, cooperativista y político de vocación, Barbosa (1857-1921) es ampliamente reconocido como uno de los grandes pensadores de avanzada en las Américas.

Entre sus logros se encuentran fundar la primera cooperativa de ahorro y crédito en el hemisferio occidental, así como promover el desarrollo socioeconómico de la Isla impulsando noveles conceptos.

“Pero su mayor pasión fue la lucha por los derechos civiles de Puerto Rico. Desde 1898, Barbosa abogó por el ingreso de la Isla a los Estados Unidos de América como estado federado a modo de culminar con el sistema colonial. Esa lucha continúa hoy. Hoy estamos más cerca que nunca de alcanzar el deseo de Barbosa y nuestro pueblo: la estadidad”, añadió el también senador por el Distrito de Bayamón.

Por su parte, el alcalde Ramón Luis Rivera y miembros de la Legislatura Municipal de Bayamón colocarán una ofrenda floral en conmemoración del 165 aniversario del natalicio de Barbosa.

Tags

Redaccion El Vocero

Redacción El Vocero

Conéctate al análisis de Debatiendo sin filtro: Análisis de la celebración de los 70 años de la constitución de Puerto Rico

Conéctate al análisis de Debatiendo sin filtro: Análisis de la celebración de los 70 años de la constitución de Puerto Rico

  • Redacción, EL VOCERO
  • Actualizado hace Jul 27, 2022
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/