Mitos políticos contra la estadidad – Por Dr. José Manuel Saldaña

Open in browser
Mitos políticos contra la estadidad
José Manuel Saldaña
Puerto Rico Statehood Project Aug 1
Ante la posible celebración de un plebiscito durante el presente cuatrienio nos hemos tomado la iniciativa de traducir una hoja informativa al español que sirve para ilustrar al pueblo sobre información falsa que la oposición a la estadidad ha estado difundiendo para tratar de derrotar la estadidad.
Ante la difusión de esas mentiras muchos conciudadanos han expresado sus preocupaciones sobre cómo un posible cambio de estatus puede afectar el idioma y la cultura de Puerto Rico.
Thanks for reading Puerto Rico Statehood Project Newsletter!
Subscribe for free to receive new posts and support my work.
Subscribe now
Este documento presenta hechos verificados que abordan esas preocupaciones, con respecto a la opción de la estadidad.
Mito del idioma: Puerto Rico tendrá que cambiar su idioma oficial al inglés y los puertorriqueños perderán el idioma español cuando se convierta en un estado.
Hechos: El inglés ya es uno de los idiomas oficiales de Puerto Rico: Bajo la ley actual, Puerto Rico tiene dos idiomas oficiales: español e inglés. Aunque la mayoría de las operaciones gubernamentales se llevan a cabo en español, todos los estatutos locales se traducen al inglés y todos los servicios gubernamentales están disponibles para los angloparlantes.
Estados Unidos No tiene un idioma oficial y es lingüísticamente diverso: La Constitución de los Estados Unidos no designa un idioma oficial y el Congreso no ha ordenado un idioma oficial para los Estados Unidos bajo la ley federal. La 1ª Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos protege la libertad de expresión, y la 14ª Enmienda garantiza la igualdad de protección ante la ley, independientemente del idioma. Aunque el inglés es el idioma más común, la diversidad lingüística es un hecho de la vida en todo Estados Unidos y el estado normal de las cosas en todos los estados, excepto en unos pocos. Alrededor de 380 idiomas son hablados por residentes de los Estados Unidos según la Oficina del Censo, y los Estados Unidos han sido lingüísticamente diversos desde su fundación.
No hay requisito de que Puerto Rico adopte el inglés como idioma principal: No existe un requisito constitucional de que un territorio adopte el inglés como su idioma principal para convertirse en un estado. En algunas ocasiones, el Congreso ha utilizado su autoridad bajo la cláusula territorial de la Constitución de los Estados Unidos para exigir que un territorio adopte el inglés como condición para la admisión a la estadidad. Sin embargo, bajo la 10ª Enmienda, una vez admitido como estado, Puerto Rico se reservaría el derecho de seleccionar su idioma principal independientemente de las condiciones estipuladas en él como territorio antes del momento de la admisión.
Varios estados tienen más de un idioma oficial: Actualmente, tres estados de los Estados Unidos (Alaska, Hawái y Dakota del Sur) tienen inglés y otros idiomas enumerados como sus «idiomas oficiales», y varios otros estados tienen un reconocimiento especial de idiomas distintos del inglés (Louisiana, Nuevo México, Oklahoma).
Estados Unidos tiene muchos más hispanohablantes que Puerto Rico: Si Puerto Rico se convierte en un estado, no sería el estado con el mayor número de hispanohablantes, ni cambiaría la composición lingüística de Estados Unidos de manera significativa. Actualmente, hay más hispanohablantes en California y Texas que en Puerto Rico. El español es hablado por más de 41 millones de personas en los Estados Unidos hoy en día, por lo que es el segundo idioma más hablado en los Estados Unidos. Esto no impedirá que Puerto Rico se convierta en un estado.La gran mayoría de los puertorriqueños quieren aprender inglés: Las encuestas muestran que el 95% de los padres en Puerto Rico están a favor de exigir que las escuelas públicas mejoren la educación en inglés para que los estudiantes se vuelvan completamente bilingües. Las familias ven esto como esencial para aumentar las oportunidades económicas para sus hijos.
El gobierno federal en Puerto Rico ya opera en inglés: Durante más de un siglo, los tribunales federales y las agencias gubernamentales han operado con éxito en inglés en Puerto Rico sin requerir la imposición del inglés a la población local.
Mito de la cultura y la identidad: Si Puerto Rico se convierte en un estado, eliminará la cultura e identidad local de la isla.
Hechos: No hay requisitos federales sobre cultura o identidad: Los Estados Unidos no imponen requisitos o mandatos federales sobre cultura e identidad dentro de los estados. Bajo la 10ª Enmienda, cada estado de la Unión se reserva el derecho a su propia cultura y patrimonio únicos, y eso se aplicaría igualmente a Puerto Rico bajo la estadidad.
Cada estado de los Estados Unidos tiene su propia cultura y patrimonio únicos: todos los estados tienen sus propios alimentos, música, cultura, identidad y patrimonio únicos. Muchos estados incluyen poblaciones de diversos orígenes culturales que pueden coexistir. Por lo tanto, al convertirse en un estado, Puerto Rico no necesitaría cambiar su cultura o identidad local, y podría continuar disfrutando de su propia cultura única como lo hacen todos los estados.
Sobre este asunto de la eliminación de la cultura y la pérdida de identidad les voy a citar a dos puertorriqueños populares de tendencia autonomista: Celeste Benítez ante la Comisión de Status, 28 de julio de 1965: “El problema de la llamada ‘pérdida de identidad’ obedece a un malentendido de la dinámica social. No importa cuál sea la decisión final que tomemos los puertorriqueños en cuanto a nuestro futuro político, la pérdida de la identidad puertorriqueña no está en issue.” Ricardo Alegría, Comisión de Status, 31 de julio de 1965: “Los Estados Unidos, por su tradición democrática, no suprimiría nuestra expresión cultural.No veo ningún indicio de que los EE.UU. traten de imponer ningún elemento cultural a P.R. . Reconozco que la cultura puertorriqueña se ha enriquecido en su asociación con los EE.UU. Hay muchos elementos muy beneficiosos de la cultura norteamericana que han ejercido influencia en la vida puertorriqueña y sea cual sea nuestro futuro político tenemos que conservarlos.
”Representación en Competiciones Deportivas: Actualmente, Puerto Rico participa en eventos deportivos internacionales no como nación sino como territorio de los Estados Unidos, al igual que otros territorios de los Estados Unidos. Sin embargo, los atletas puertorriqueños también juegan en equipos estadounidenses en los Juegos Olímpicos y en equipos estadounidenses en muchos deportes. Los equipos de Puerto Rico también participan en competiciones contra equipos de varios estados. Si bien convertirse en un estado puede cambiar en qué eventos deportivos internacionales Puerto Rico puede participar como su propio equipo, los atletas puertorriqueños continuarán teniendo oportunidades para desarrollar su potencial atlético y participar en competiciones deportivas bajo la estadidad.
Los puertorriqueños residentes en los estados de la nación demuestran que la estadidad es compatible con la cultura e identidad puertorriqueña: Muchos de los casi 6 millones de puertorriqueños que viven en Estados Unidos hoy en día todavía sienten un fuerte sentido de la cultura e identidad puertorriqueña que no ha sido borrada o limitada al obtener la plena igualdad y democracia bajo la estadidad. En muchos casos, algunos de los íconos culturales puertorriqueños más prominentes solo han podido alcanzar la cima de su exposición y desarrollo profesional al mudarse a los Estados Unidos, lo que demuestra que el mayor obstáculo para el desarrollo cultural de Puerto Rico es la falta de oportunidades bajo el desigual estado actual del territorio.
Thanks for reading Puerto Rico Statehood Project Newsletter! Subscribe for free to receive new posts and support my work.
Subscribe now
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/