Aprobado el proyecto de estatus para Puerto Rico en el Comité de Recursos Naturales de la Cámara federal

Aprobado el proyecto de estatus para Puerto Rico en el Comité de Recursos Naturales de la Cámara federal

El proyecto contó con 25 votos a favor y 20 en contra

Raúl Grijalva
Raúl Grijalva preside el Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes federal. >Nahira Montcourt / EL VOCERO

El proyecto de ley que propone atender el estatus político de Puerto Rico pasó al pleno de la Cámara de Representantes federal, luego de ser aprobado ayer en el Comité de Recursos Naturales. Los representantes republicanos en la comisión propusieron sin éxito 17 enmiendas que, entre otras cosas, disponían que el inglés fuera el idioma oficial de la Isla bajo la estadidad, que Puerto Rico pague la deuda antes de encaminar el proceso de resolución de estatus y que de ganar la independencia, la Isla no reciba dinero de China.

Luego de la extensa vista celebrada ayer, el Comité de Recursos Naturales de la Cámara federal avaló el proyecto que aspira a resolver el estatus de la Isla, con una consulta avalada por el Congreso entre las opciones de estadidad, independencia y libre asociación.

El proyecto de ley se aprobó en el comité con 25 votos a favor y 20 en contra, principalmente de los representantes republicanos.

Al concluir la votación, el presidente del comité y uno de los autores de la medida, Raúl Grijalva, afirmó que el acuerdo conllevó “un alto nivel de riesgo y valentía política”. El proyecto cuenta con la firma de la congresista de origen puertorriqueño Nydia Velázquez, del demócrata Darren Soto y de la comisionada residente Jenniffer González.

Link al Proyecto

FORTALEZA

El Gobernador irá a cabildear por el proyecto de estatus

  • Maricarmen Rivera Sánchez, EL VOCERO

“Se trata de establecer una relación con Puerto Rico que les permita decidir su identidad, y creo que eso es importante. Este último vestigio de colonialismo hay que arrancarlo y, arrancar una curita, a veces, duele. Los puertorriqueños son gente trabajadora e inteligente. Lo que me han enseñado es que esta decisión es una difícil para ellos y que la han tomado con cinismo porque nunca sintieron que tenían poder para decidir. Un proyecto autoejecutable nos dice que la decisión que tomen es de ellos y que nosotros viviremos con ella”, afirmó Grijalva.

González, por su parte, aseguró que la medida podría ir al pleno de la Cámara federal antes de que finalice julio o en la sesión en septiembre, y aseguró que contará con los votos para ser aprobada.

Los republicanos propusieron que no sea el Congreso el que financie la consulta, que la fórmula seleccionada obtenga las dos terceras partes del favor electoral, que se incluya el Estado Libre Asociado entre las opciones y que se incluya la columna de “ninguna de las anteriores” entre las alternativas.

Durante la vista, hubo republicanos que cuestionaron el proyecto de ley y lo que representaría para Estados Unidos, entre ellos Matt Rosendale, republicano por Montana, quien objetó que de ganar la estadidad, Puerto Rico entraría al Congreso con más representación de la que tiene este estado.

Cuestionó además, que se “perdone la deuda” a la Isla en las opciones de estatus, pero Grijalva negó que las alternativas incluyan anular la deuda.

GOBIERNO

Radicado el proyecto de estatus para Puerto Rico en la Cámara de Representantes federal

  • Maricarmen Rivera Sánchez, EL VOCERO

“Entrarían a Estados Unidos con más representación que todo el estado de Montana y la gente de Montana no va a respaldar esa decisión. Yo quiero primero considerar las enmiendas y nos gustaría que al menos nos permitan deliberar en esos asuntos”, expuso Rosendale.

La comisionada residente insistió en la necesidad de aprobar el proyecto de ley y puntualizó que ella solo podrá votar en la comisión, porque Puerto Rico no tiene derecho a votar en el pleno de la Cámara ni representación en el Senado federal.

 Download PDF

“Esto es un paso adelante. Por años hemos tenido vistas sobre el estatus. El estatus actual es la razón de los problemas fiscales que tiene la Isla. Nadie obtuvo todo lo que quería con este proyecto”, indicó González, quien es republicana.

González se opuso

El representante republicano Tom McClintock propuso una enmienda para incluir en la consulta el estatus actual de la Isla.

“Me sorprende que el Congreso considere eliminar la opción del Estado Libre Asociado”, indicó McClintock, quien insistió en que el proyecto debe incluir esta opción porque es favorecida por una parte de la población.

“El problema no puede ser parte de la solución”, afirmó la comisionada González. “El propósito de este proyecto es terminar con la subordinación territorial con opciones constitucionales. El Departamento de Justicia y Casa Blanca han rechazado la opción de un Estado Libre Asociado mejorado, argumentando que esta opción es inconstitucional. La opción debe ser real y constitucional”, expresó.

Rosendale favoreció esta enmienda y señaló que recibió cartas de los presidentes legislativos de la Isla, argumentando que el proyecto de ley ignora una parte significativa del electorado que favorece el estatus actual.

En varias ocasiones la comisionada defendió el proyecto de ley ante los miembros del Partido Republicano, en el que milita. Ante la defensa de los dos legisladores a las posturas del presidente del Senado, José Luis Dalmau, y del presidente de la Cámara, Rafael “Tatito” Hernández, les recordó que este último preside en la Isla la campaña del presidente de Estados Unidos, el demócrata Joe Biden.

Seguridad nacional y China

Los congresistas republicanos incluso intentaron condicionar el resultado de la consulta, si los electores puertorriqueños escogen la independencia o la libre asociación.

El representante Jody B. Hice, republicano de Georgia, propuso una enmienda que obligaría a Puerto Rico a mantener las instalaciones militares de Estados Unidos, aún bajo la independencia.

Grijalva se opuso a esta enmienda catalogando la propuesta de “inapropiada”.

“Si Puerto Rico escoge la independencia, debe ser decisión de Puerto Rico si quieren que Estados Unidos continúe operando bases militares, como hacen muchos de nuestros aliados. Esta enmienda es punitiva. No debe condicionarse esto a Puerto Rico, si los votantes escogen la independencia. Esto es un castigo impuesto a esta opción”, expresó Grijalva.

Rosendale argumentó que no disponer que haya presencia militar en la Isla dejaría a Estados Unidos negociando con una nación independiente. “No sé si quiero poner la seguridad de nuestra nación en peligro por esto”, apuntó.

Este representante republicano también endosó que se enmiende el proyecto de ley, para que bajo la independencia o la libre asociación se prohíba que Puerto Rico reciba dinero de China. Aunque se discutió la posibilidad de agregar a Rusia a la prohibición, la enmienda no prosperó.

“Esto enviaría un mensaje a Latinoamérica de que Estados Unidos está pendiente a la influencia de China”, afirmó Rosendale. “Estados Unidos no puede permitir que Puerto Rico tenga autonomía para que entonces hagan amigos con una amenaza militar para Estados Unidos”, insistió.

Confiada en tener los votos

Al finalizar la vista, la comisionada residente ofreció una conferencia de prensa en la que aseguró que el proyecto tendrá los votos para aprobarse en el pleno de la Cámara federal.

“Todo el mundo decía que no se iba a radicar, que no se iba a ver en el comité o que no se iba a aprobar. Todas esas concepciones han sido derrotadas. Se va a aprobar en el pleno cameral con el favor de Dios y la Virgen, a quien le he pedido mucho”, expresó. Anticipó que podría ir a votación a finales de julio o en septiembre.

Atribuyó a los líderes legislativos del Partido Popular haber impulsado las 17 enmiendas propuestas por los representantes republicanos.

Sobre por qué los populares parecen tener influencia en los legisladores del Partido Republicano, respondió que la política “es el arte de lo posible. En minoría republicana logré que una mayoría demócrata aprobara mi proyecto de ley”.

Aceptó que “algunos republicanos hayan votado de esta manera” y sostuvo que ellos “dijeron por qué sometieron esas enmiendas”. 

Jenniffer González se expresa satisfecha con la aprobación del proyecto de estatus en un comité congresional

La comisionada residente de Puerto Rico en Washington, D.C., Jenniffer González Colón, se expresó satisfecha con la aprobación del proyecto qu…

El gobernador Pedro Pierluisi viaja a Washington DC

Omar Marrero fungirá como gobernador interino

Tags Estatus Congreso

mrivera

Maricarmen Rivera

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/