¿Cual fue el proceso de Alaska para convertirse en Estado 49?

¿Cual fue el proceso de Alaska para convertirse en Estado 49?

¿Cual fue el proceso de Alaska para convertirse en Estado 49?

Antes de celebrarse el Referendum Estadidad Sí o No en Alaska en el 1946, sin aval del Congreso, no existía ni un solo Congresista que apoyara la Estadidad para Alaska. El héroe nacional que logró que Alaska se hiciera Estado 49 fue su Comisionado Residente Bob Bartlett, quien realizó el Plan Maestro para lograr la admisión de Alaska. ¿Cual fue ese plan?

1. El primer paso fue convencer al Gobernador de Alaska Ernest Gruening de celebrar un Referendum Estadidad Sí o No, para llevarle el mensaje al Congreso de que tenían un mandato del Pueblo Alasqueño para solicitar la Admisión como Estado. El cual organizaron para el 8 de octubre de 1946 sin pedirle permiso al Congreso, o sea, sin aval del Congreso. Como resultado del Referendum, el Sí por la Estadidad ganó con el 58% de los votos y el No obtuvo el 42%.

2. En el mismo año el Comisionado Residente de Alaska Bob Bartlett pudo presentar el primer proyecto de ley al Congreso para solicitar un Acta de Admisión.

3. El proyecto de ley, sin embargo, fue inmediatamente rechazado por el Congreso, por una coalición de demócratas y republicanos. Los republicanos temían que Alaska no pudiera recaudar suficientes impuestos debido a su pequeña población, una economía en crisis y podía terminar como un estado mantenido por el Gobierno Federal. Los demócratas del sur temían a más congresistas pro derechos civiles de minorías, lo cual era visto de mala manera por ese sector.

4. Tras la derrota del proyecto, para tomar represalias, el Gobernador de Alaska Ernest Gruening estableció el «Comité de Estado de Alaska» en 1949. Alentó a periodistas, editores de periódicos, políticos y miembros de organizaciones nacionales y laborales a ayudar a usar sus posiciones y poder para dar a conocer el tema de la solicitud de Estadidad de Alaska. Reunió a un grupo de 100 figuras prominentes, incluidas Eleanor Roosevelt, el actor James Cagney, Pearl S. Buck, John Gunther, el historiador Arthur M. Schlesinger, Jr. y Reinhold Niebuhr, quienes representaron la causa de Alaska.

5. Otro proyecto de ley para admitir a Alaska basado en el resultado de Referendum del 1946, fue presentado al Congreso en 1949 y aprobado en la Cámara por un voto de 186 a 146 en 1950. Sin embargo, el proyecto de ley fue rechazado en el Senado, nuevamente por temor a agregar más demócratas al 81º Congreso (1949-1951) Demócrata (54 escaños) Republicano (42 escaños).

6. El 27 de febrero de 1952, el Senado por un margen de un voto (45-44) mató el tercer proyecto de admisión de Alaska. Los demócratas del sur habían amenazado con bloquear la Estadidad para Alaska bajo el argumento de que sería un Estado muy liberal.

7. En el discurso del Estado de la Unión de 1954, el Presidente Eisenhower se refirió al resultado del Referendum Estadidad Sí o No para Hawaii del 1940, como uno válido, aunque no contó con el aval del Congreso, pues Hawaii era entonces un territorio republicano, a diferencia de Alaska, que era entonces un territorio demócrata.

8. En marzo del 1954, frustrado el Gobernador de Alaska por la negativa de Eisenhower a apoyar la estadidad para Alaska, organizó una coalición del Senado dirigida por demócratas que unió los destinos de la estadidad de Alaska y Hawaii como un solo proyecto de Ley. La medida procesal fue respaldada por algunos demócratas del sur, preocupados por la incorporación de nuevos votos en el movimiento de derechos civiles para los negros, con la esperanza de derrotar ambas medidas, la cual fue derrotada nuevamente en el 1955.

9. El interés del creciente fervor y entusiasmo por los residentes de Alaska, hacia la causa de la Estadidad, dió paso a una Convención Constitucional en la Universidad de Alaska, Fairbanks en 1955. Durante esta convención, el Gobernador Gruening dio un discurso muy poderoso que comparó la situación de Alaska con la lucha de los Estados Unidos por la independencia. El famoso discurso se tituló «Pongamos fin al colonialismo estadounidense» y tuvo un impacto muy influyente. La convención fue muy elogiada y muy emotiva. La Constitución de Alaska fue redactada y los habitantes de Alaska votaron y aprobaron la Constitución de Alaska en 1956 con una aprobación abrumadora de 68% a 32%. La Constitución fue nombrada «una de las mejores, si no las mejores, constituciones estatales jamás escritas» por la Liga Nacional Municipal.

10. La adopción de Alaska del «Plan Tennessee» dio otro paso adelante para la Estadidad, lo que les permitió elegir a sus delegados al Congreso de manera simbólica sin tener que esperar a la aprobación del Congreso. Por lo tanto, los habitantes de Alaska eligieron a los senadores del Congreso Ernest Gruening y William A. Egan y al Representante de la Cámara Ralph J. Rivers. El Gobernador Gruening, Egan y Rivers asistieron al Congreso y fueron cortésmente recibidos, aunque no fueron oficialmente sentados ni reconocidos de ninguna manera. Sin embargo, la delegación de Alaska no se rindió y trabajó duro con el Comisionado Residente Bob Bartlett para presionar al Congreso a la acción.

11. Finalmente, con la ayuda de la influencia de Comisionado Residente de Alaska Bob Bartlett, el presidente de la Cámara de Representantes Federal, Sam Rayburn, quien hasta 1957 había sido un ardiente oponente de la Estadidad para Alaska, cambió de opinión y cuando el Congreso volvió a reunirse en enero de 1958, el presidente Eisenhower aprobó por completo el proyecto de ley de Acta de Admisión por primera vez.

12. El senador Lyndon B. Johnson prometió su compromiso con el proyecto de ley, pero otros aún se interpusieron, como el Representante Howard W. Smith de Virginia, Presidente del poderoso Comité de Reglas, y Thomas Pelly del Estado de Washington que quería que se abrieran las aguas de Alaska para usar por los habitantes del Estado de Washington.

13. Eventualmente, sin embargo, tal resistencia se pudo evitar y la Cámara aprobó el proyecto de Admisión 210-166. El Senado, que había tenido su propia versión del proyecto de Admisión, así como la versión de la Cámara, finalmente logró aprobar el proyecto de ley de la Cámara a través del ferviente impulso del Comisionado Residente de Alaska Bob Bartlett por una votación de 64-20.

14. El 26 de agosto de 1958, el mismo día de las elecciones, el Pueblo de Alaska tuvo que regresar a las urnas para ratificar el Acta de Admisión, en la cual ganó el “Sí” por la Estadidad 83% a 16% por el «No».

15. El 3 de enero de 1959, después de muchas luchas y gracias a los esfuerzos de muchos, Alaska finalmente se convirtió en el estado número 49 de los Estados Unidos de América después de la firma de la declaración oficial del presidente Eisenhower.

¿Qué te parece la historia de la Estadidad de Alaska?

El proceso para lograr la Estadidad de Alaska no fue facil, pero con mucha persistencia, se logró. Todo comenzó con la victoria del “Sí” en el Referendum Estadidad Sí o No del 1946. Si no hubiera ganado el «Sí» en el Referendum del 1946, Alaska nunca hubiera sido Estado. Igualmente ocurrió en Hawaii con la victoria del “Sí” a la Estadidad en el Referendum del 1940, aun sin tener el aval del Congreso. Esa expresión democrática de Estadidad Sí o No, siempre ha sido validada por el Congreso tarde o temprano.

¿Ocurrirá lo mismo con Puerto Rico el 3 de noviembre de 2020? ¿Ganará el Si?

Espero que sí, pues la Isla del Encanto tendrá la primera y única oportunidad en su historia de votar en un Referendum Estadidad Sí o No, si realmente desea comenzar ese proceso hacia la anexión como lo hizo Hawaii, Alaska y en el 2016 lo hizo Washington DC. Si el Pueblo de Puerto Rico vota que “No” a la Estadidad el 3 de noviembre, desaparecerá para siempre la posibilidad de que Puerto Rico sea parte de los EE.UU. como un Estado. Y le ocurrirá igual que a Filipinas, a los Estado Federados de Micronesia, la República de Palau, y República de Islas Marshalls, que se negaron a la ser parte de los Estados Unidos y el Congreso les dio la Independencia.

Link:

Ratificación de Acta de Admisión: https://www.elections.alaska.gov/Core/Archive/58STATE/1958-statehood.pdf

Proceso de Alaska:

https://en.m.wikipedia.org/wiki/Alaska_Statehood_Act

https://library.cqpress.com/cqalmanac/document.php?id=cqal58-1341607

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/