Cancelar el contrato de LUMA es una “loquera”. Por Dr. José M. Saldaña

13 de octubre 2022

Cancelar el contrato de LUMA es una “loquera”.

Amigos, desde hace tiempo vengo señalándoles que existe una faena en contra de LUMA que tiene un origen ideológico. No hay dudas de que LUMA no es perfecta y que ha cometido errores, más bien de comunicación, pero hay que tener en cuenta que hace escasamente 16 meses tomó por contrato parte -el área de transmisión- de un sistema de energía eléctrica arcaica, parcialmente destruido por falta de seis décadas de mantenimiento por parte de la AEE y luego de haber sido destrozado por el huracán María fue restaurado de manera provisional -pegado con saliva- para funcionar provisionalmente.

Toda esta campaña en contra de LUMA -para terminar el contrato con esta y que se vaya-es parte importante de una estrategia de los grupos socialistas y comunistas mediante la toma de control de las organizaciones sociales y culturales (Gramsci). En este caso la UTIER y los grupos socialistas, comunistas que se oponen a la privatización del sistema eléctrico y recurren al sabotaje y a desacreditar a LUMA con la ayuda de sectores separatistas antiamericanos y socialistas de la legislatura y la  prensa para que esta renuncie al actual contrato y se vaya, para entonces tomar la UTIER nuevamente el control de la AEE y volver a las viejas prácticas que  por seis décadas han causado que el sistema de energía eléctrica se encuentre en el el actual estado de deterioro en que lo ha heredado LUMA. Eso no lo podemos tolerar.

LUMA informó el pasado domingo 9 de octubre que solo le quedaban unos 30,121 clientes sin servicio de energía eléctrica a tres semanas del paso del huracán Fiona por Puerto Rico. Según los datos de la empresa que maneja la transmisión y distribución del sistema eléctrico del país, le han restablecido la luz a, aproximadamente, 1,438,102 abonados, lo que representa el 98%.

La región de Mayagüez es la única que posee entre el 90 y 94% de energía; el resto de las zonas superan el 95% de clientes con el servicio.

Entre las regiones de Mayagüez y Ponce, LUMA ha mantenido destacados a unos 700 recursos en labores de campo, cifra que se mantiene constante, le dijo a El Nuevo Día el director de Proyectos Renovables de LUMA, Daniel Hernández.

Es necesario que tengamos claro lo que ha ocurrido en huracanes anteriores ya que LUMA ha actuado con más rapidez para restaurar el sistema en esta ocasión que en ocasiones anteriores a pesar de todas las falsedades expresadas en los medios: En Hugo estuvimos 27 días sin electricidadcon Georges estuvimos 50 días sin electricidad, con Irma estuvimos 20 días sin electricidad y con María hubo sectores hasta un (1) año sin electricidad.

El jueves 6 de octubre, a tres semanas del paso del huracán Fiona por Puerto Rico, decenas de ciudadanos y entidades separatistas solidarias se manifestaron en Santurce frente al edificio de LUMA Energy en la avenida Ponce de León para reclamar la cancelación del contrato del consorcio.

La representante comunista, antiamericana Mariana Nogales Mollineli asistió a la protesta y mencionó que los datos suministrados hasta ese momento eran falsos y que “han estado jugando con los números”.

“Han dicho que tienen 670 brigadas, de dos mil a tres mil empleados, pero todo eso es falso. No nos han dado los listados ni la información a la legislatura, así que esas son especulaciones. Están tratando de calmar a la gente dando números falsos”, indicó la legisladora.

En un arrebato de odio por la privatización la Nogales anadió que en un momento dado el contrato se va a cancelar y “esa gente se va a ir del país”.

Ayer martes 11 de octubre, nada más y nada menos que el presidente de la prejuiciada Comisión de Energía de la Cámara, de Representantes el acomplejado separatista antiamericano – legislador independiente porque no puede convivir en ninguna partido- Luis Raúl Torres Cruz, presentó al pleno de la Cámara el segundo informe parcial sobre la Resolución de la Cámara 446, que investiga el desempeño, ejecución y cumplimiento de LUMA Energy con las obligaciones asumidas en el contrato de alianza público-privada con la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

El extenso informe nutrido por cientos de documentos obtenidos a través de las requisiciones realizadas durante la celebración de vistas públicas, concluye que el contrato del Gobierno de Puerto Rico y LUMA Energy, tal y como fue firmado “es uno leonino e ilegal, que incumple con las leyes que establece el marco legal para Transformar el Sistema Eléctrico y la Política Pública Energética”.

El informe, firmado por Torres Cruz, argumenta que luego de “un proceso abarcador y continuo de investigación”, la Comisión de Energía entiende que LUMA ha sido incapaz de administrar el sistema de transmisión y distribución. Sentenció también que la Autoridad para las Alianzas Público-Privadas (AAPP) “ha demostrado ser incapaz de supervisar y fiscalizar el desempeño y el cumplimiento de LUMA Energy”.

Al mismo tiempo, el informe destacó que el Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR) ha sido “indulgente” al fiscalizar el contrato con el consorcio. También, criticó el trabajo del gobernador Pedro Pierluisi “ante la negativa de tan siquiera considerar enmendar el contrato con el propósito de cumplir con su deber constitucional de defender los mejores intereses del pueblo”, rezó el documento.

“Eso es una loquera”: Pierluisi no cree que sea tan fácil salir de LUMA.

El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, arremetió contra sus críticos y señaló que no es tan fácil cancelar el contrato de la empresa LUMA Energy, aunque aseguró que aún la tiene en “probatoria” y que tienen que mejorar su comunicación con los municipios.

“Tiene que mejorar en su comunicación con los alcaldes y las alcaldesas, tiene que darse un cambio gerencial, yo lo pedí hace tiempo atrás, antes que Fiona. No lo han hecho hasta ahora y lo tienen que hacer. Puede ser que esté en proceso, no asumas que eso no está en proceso”, expresó el gobernador.

Pierluisi también describió como una “loquera” cambiar la compañía privada encargada del sistema de transmisión de energía como le han exigido desde múltiples grupos en la isla que piden la cancelación del contrato.

“LUMA tiene que responder por sus propios actos, tienen un contrato a 15 años, es una Alianza Público Privada que antecede a mi administración, algunos dicen, cancela, cámbialos de un día para otro, eso es una loquera por no decir locura, vamos a decirlo como lo dicen en la calle, es una loquera. Porque tú lo que quieres es un servicio confiable, no quieres interrupciones mayores, esto no es apaga el switch y búscate a otro, sustituir una entidad como LUMA te tomaría mínimo un año y medio”, señaló Pierluisi.

Del mismo modo, aseguró que el contrato no será cancelado ya que provocaría un escenario “trágico”. Muy bien por el gobernador.

“Eso no está ahora mismo sobre la mesa en lo más mínimo, como te dije si llegáramos a ese extremo comoquiera vas a tener a LUMA en ese proceso a la salida, sin ningún tipo de incentivos para dar el servicio que tenemos y tomaría esa salida un año y medio. Es un escenario calamitoso, o sea trágico que yo prefiero ni tan siquiera pensarlo. Lo que tenemos que hacer es fiscalizar a LUMA para que mejore en áreas como las que yo mencioné, sus comunicaciones con los alcaldes y alcaldesas que son los primeros respondedores”, expresó.

Pierluisi explicó que cancelar el contrato de LUMA tomaría un año y medio y habría que solicitar a la empresa que colabore en el proceso.

A pesar de que estos grupetes protesten, sigue en marcha proceso para privatizar generación de electricidad en Puerto Rico

Aunque no ofreció mayores detalles, el director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica, Josué Colón, indicó que el proceso para establecer una alianza público privada para la generación de energía en Puerto Rico continúa su curso.

“Nosotros estamos cumpliendo con las leyes y reglamentos que ordenan todo este proceso. Y el mismo ha continuado durante todo este año, sigue su curso, y eventualmente, la Autoridad para las Alianzas Público Privadas realizará los anuncios correspondientes”, sostuvo el ingeniero en entrevista Punto por Punto de Metro, quien destacó la confidencialidad de los trámites.

Aseguró estar enfocado en el trabajo actual con todos los componentes de generación en la AEE.

Independientemente de lo que ocurra en los próximos días, el gobierno no puede ni debe ceder a las presiones de estos grupos separatistas para rescindir el contrato de LUMA. Si hubiera que hacerlo sería luego de comprobarse categóricamente que esa empresa no puede llevar a cabo su función, cosa que no ha ocurrido. Hacerlo a base de lo que ha ocurrido hasta el presente no se justifica. Además de poner en riesgo los fondos federales asignados por el congreso para la reconstrucción del sistema eléctrico en la isla ($9,500 millones) sería entregarles a estos separatistas, socialistas determinar cómo gobernar la isla. Lo que realmente quieren

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/