Con la vibración de generadores de energía de fondo, el gobernador Pedro Pierluisi ofreció ayer su tercer Mensaje de Situación del Estado que calificó como uno “fuerte, resiliente y posicionado para lograr el progreso sostenible”.

Cerca de tres horas antes de que empezara el mensaje se fue la luz en el Capitolio. Alrededor de 15 minutos después el servicio regresó. La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) informó que una unidad de la empresa AES salió de servicio. Sin embargo, la casa de las leyes se mantuvo operando toda la noche con generadores de emergencia para evitar cualquier situación o que algún nuevo relevo de carga afectara el mensaje, anunció el presidente cameral Rafael “Tatito” Hernández.

Durante su alocución, Pierluisi se apoyó del estribillo “hacer que las cosas pasen”. Hizo un extenso repaso de iniciativas que ha encaminado en el último año e incluyó varios anuncios, como el envío anoche mismo a la Junta de Control Fiscal de su propuesta para el presupuesto del próximo año, ascendente a $12,740 millones, mientras que el presupuesto consolidado ascendería a $31,163 millones.

“Y estoy seguro de que ese presupuesto nos brindará los fondos necesarios para atender cabalmente los servicios esenciales que merece nuestro pueblo”, señaló el gobernador y presidente del Partido Nuevo Progresista.

También anunció la aprobación por parte de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) del programa de microrredes para Vieques y Culebra, de manera que toda la electricidad de ambas islas se genere mediante fuentes renovables.

Pero el anuncio que más entusiasmo provocó entre los asistentes fue la eliminación a partir de este verano del sello del marbete, que se sustituirá por uno electrónico.

El mandatario hizo tres llamados específicos a la Legislatura dominada por el Partido Popular Democrático: que aprueben la reforma contributiva; el proyecto que viabiliza un ajuste en los topes de proyectos de vivienda de interés social para que se ajusten a los aumentos en los costos de construcción, y los proyectos para combatir la corrupción.

“Son temas en los que tenemos que unirnos, buscar metas comunes y realizables, dejar a un lado las diferencias político-partidistas y hacer el trabajo”, declaró.

Sin embargo, no les pidió a los legisladores que aprueben el proyecto relacionado con el mandato federal conocido como “Family First” que lleva más de un año estancado. La falta de esa pieza de ley ha provocado que el Departamento de la Familia haya dejado de recibir unos $100 millones para combatir el maltrato infantil.

Por otro lado, dijo que encomendó la elaboración de una Estrategia de Bienestar Social para que los departamentos de Seguridad Pública, Salud, Desarrollo Económico, Familia, Vivienda y Educación junto a otros sectores establezcan una política pública “abarcadora” que atienda las raíces del crimen, las brechas económicas, el aislamiento social y la salud mental.

Sobre el tema de energía, Pierluisi dijo que mediante el Programa de Apoyo Energético se incentivó a 888 pequeños negocios con vales para sistemas de energía solar y baterías con una inversión de $20 millones. Anunció que a esa cifra inicial se le estaba añadiendo $30 millones para llegarle a 1,000 negocios adicionales.

El anuncio del gobernador coincide con las banderas rojas que levantó el sector privado de que no hay suficiente mano de obra para hacer las instalaciones.

Pierluisi habló del controvertido Reglamento Conjunto que ha sido declarado nulo en todos los foros judiciales. Adelantó que se está trabajando en el nuevo reglamento que aseguró brindará mayor agilidad y certeza al sistema. Dijo que se continuará transformando la plataforma digital para la obtención de los mismos, integrando el Sistema IDeal al Single Business Portal.

“Es claro el avance en esta área. Cuando llegamos había sobre 11,000 permisos pendientes y esa cifra ha bajado a alrededor de 600, y el 95% de los permisos relacionados a la reconstrucción han sido aprobados”, indicó.

“A dos años y tres meses de mi mandato como gobernador, nuestro desarrollo económico está encaminado, la reconstrucción va viento en popa, la comunidad inversora está apostando nuevamente a Puerto Rico, a mediados de este año nos pondremos al día con los estados financieros del gobierno por primera vez en 12 años, hemos establecido una relación colaborativa sin precedente con el gobierno federal, nos hemos enfocado en darle justicia social a nuestra gente”, aseguró.

A pesar de las constantes críticas sobre desplazamiento de personas de escasos recursos, la falta de vivienda disponible y de regulación de alquileres a corto plazo el gobernador sostuvo que el Departamento de Vivienda (DV) federal ha validado que sus proyectos para crear mayor inventario “van a buen ritmo”.

Dijo que el DV ya ha comprometido $7,422 millones, de distintos fondos federales, 377% más que a principios de 2021.

“Y hemos desembolsado más de $1,600 millones para que personas de bajos a moderados ingresos logren tener un hogar digno y seguro”, señaló.

Indicó que el Programa R3, que reconstruye, repara o reubica las viviendas de familias afectadas por el huracán María, ya ha servido a 7,417 familias de las 12,000 que se han seleccionado para ser atendidas.

Mediante las distintas iniciativas prometió que habrá un total de 6,500 viviendas disponibles.

Adelantó que en los próximos dos años se instalarán contadores inteligentes para lograr la lectura remota del consumo de agua y la reducción de pérdidas.

Dijo que el 70% de los empleados del gobierno central ha recibido ajustes en sus salarios y aseguró estar comprometido con lograr que los servidores públicos reciban un aumento, incluyendo jueces, fiscales y empleados de la Rama Judicial.

Anunció también que a partir de este viernes los empleados civiles de la Policía recibirán un aumento que “esperan” desde 2004.

El gobernador aseguró que el tema de la Educación es el más importante de su administración y repasó los adelantos en la reconstrucción de planteles.

Adelantó que solicitará autorización de los Centros de Medicaid y Medicare para cubrir a todo ciudadano elegible hasta el 100% del nivel de pobreza nacional. Eso podrá conllevar que 60 mil personas adicionales tengan la tarjeta del Plan Vital.

Sobre planes médicos no adelanto cambios sino que informó que se ha fortalecido la fiscalización, tanto en el Departamento de Salud y ASES como en la Oficina del Comisionado de Seguros, que “estarán velando que los planes médicos traten justamente a nuestros proveedores de salud” y pacientes.

El mandatario recibió varias ovaciones durante su mensaje y al menos en tres ocasiones el público en las gradas coreó “cuatro años más”. Contrario a otros mensajes, ningún legislador levantó pancartas de protesta.