Mensaje del Gobernador: un preámbulo electoral Pedro Pierluisi presentó ayer su versión de: ? It’s the economy, stupid!?

Mensaje del Gobernador: un preámbulo electoral
Pedro Pierluisi presentó ayer su versión de: ? It’s the economy, stupid!?,

Escribe Gregorio Igartúa hijo
miércoles, 29 de marzo de 2023

El Trabajo arduo, honesto, constante es sobrio y permanente

PUNTO DE VISTA
Por Gregorio J. Igartua, hijo

En la tarde de ayer tuvimos oportunidad de escuchar al Gobernador de Puerto Rico en cumplimiento con su obligación de presentar un mensaje sobre la situación del Estado. Originalmente, el propósito constitucional de este requisito era procurar que la Asamblea Legislativa estuviese debidamente informada sobre las circunstancias, condiciones económicas, financieras y sociales del gobierno.Dado que este formato no se ajusta del todo a una realidad actual que viabiliza una comunicación constante, directa e inmediata entre las distintas ramas de gobierno, estos mensajes se han ido transformando mas que otra cosa en un rito publicitario (particularmente en los periodos pre-eleccionarios).

Independientemente de que el mensaje pueda cumplir con los principios que le sirvieron de base, nos permite deslindar cómo se va preparando el terreno de cara a las dinámicas electorales que han de desarrollarse en el próximo ano y medio. Bajo dicho contexto, el mensaje de ayer delinea y concretiza claramente un curso de acción concertado.

E] mensaje brindado por el gobernador Pedro Pierluisi, tuvo como hilo conductor el cumplimiento con aquella retrasada promesa de la reconstrucción y el desarrollo endémico de la isla. Haciendo sutil eco de aquella cita de James Carville, (estratega de la campana presidencial de Bill Clinton) Pierluisi presenté ayer su versión de:  It’s the economy, stupid!?. Es decir, el énfasis de su gobierno y, por consiguiente, su carta de presentación electoral sera la ejecución de una política económica de la que se lleva tiempo alardeando, pero cuya implementación ha sido altamente accidentada.

Reconociendo la importancia para el pueblo de lograr una transformación en infraestructura básica y de trascender la crisis de las pasadas dos décadas, con su mensaje, el Gobernador pretende ocupar preventivamente el campo económico y financiero para fines electorales. Al hacerlo no solo define su mensaje, sino que pretende impactar y definir el mensaje de sus posibles opositores (internos y externos). Al contrastar el énfasis otorgado a este tema vis a vis otros temas (como el estatus), queda revelada también la idea de donde estima el gobernador y su equipo que pueden conseguir los votos que le permitan cerrar la brecha que las encuestas recientes han reflejado.

A todas luces, el Partido Popular Democrático es una sombra de lo que era hace tan solo unos anos. Si bien se auguró este desenlace, su celeridad y aparente magnitud no deja de ser
sorprendente. Esto, acompañado de una estrategia de los partidos minoritarios que no acaba de formularse cohesiva-mente, han convencido a algunos (correcta o incorrectamente) de que hay terreno fértil para atraer a un nutrido grupo de esos votantes a cerrar fila detrás de un gobernador que no se presenta como un ideólogo y que viene a atender temas que trascienden esas diferencias.

Es decir, las elecciones no son un asunto de carisma o ideología, sino de la ejecución responsable de política publica. Igualmente, el mensaje pretende crear un contraste interno e insular al gobernador de posibles criticas adicionales de su anterior compañera de papeleta.

Una de las cartas de presentación de la Comisionada Residente es un histérico expediente de asignaciones federales a la isla. La estrategia del gobernador le sugiere al pueblo que, si bien ella ha tenido esos logros, es su administración la que por fin ha logrado conseguir la ejecución de las obras para las que se asignaron. Bajo este discurso, cualquier posible critica al respecto que esboce
Jennifer González, seria una critica implícita a su propia gestión. Claro esta, cuando se ocupa un espacio, se dejan otros vacíos. En este caso, ese espacio es el tema del estatus político.

PP

Ya el PNP en el 99% de su liderato se ha comprometido con Pedro Pierluisi

E] estatus político de Puerto Rico no es medular para gran parte de los miembros de otros partidos, pero es fundamental para los estadistas. La estrategia develada no implica un rechazo del gobernador al tema, pero tampoco sugiere que sera su caballito de pelea. Apuesta el gobernador a que internamente su compromiso ideológico no sera cuestionado, pero tampoco servirá de impedimento para que otros le presten el voto. En este sentido, queda a disposición de la Comisionada hacer suyo el tema ideológico, capitalizarlo, y apostar a que las primarias y no las elecciones generales, para todos fines prácticos sera el evento culminante de este ciclo electoral. Si bien estas dinámicas quedan por desenvolverse, no cabe duda de que ayer comenzaron a definirse.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/