Mucha Disciplina Fiscal

Mucha disciplina fiscal

Redacción, EL VOCERO (febrero 22, 2011)

Share

El tema de la economía y el gasto público no es ajeno para los puertorriqueños, pues por los pasados años ha sido el centro de la discusión pública. El gobierno de Puerto Rico ha estado manejando el asunto fiscal como uno de alta prioridad y hasta ha tomado medidas impopulares para estabilizar las finanzas públicas.

El hecho de que se hayan comenzado a ver unas señales positivas como los recaudos por el impuesto del cuatro por ciento a las empresas foráneas, el aumento en los recaudos por concepto del impuesto de ventas y uso (IVU), aumento en las ventas de la industria automotriz y la estabilización del crédito de Puerto Rico, entre otras, no significa que podamos bajar la guardia en el tema de la disciplina fiscal.

Hacienda

Hacienda

Específicamente, si miramos al Norte, el debate reciente sobre el presupuesto de Estado Unidos nos anticipa que habrá recortes significativos y que éstos afectarán inevitablemente a la economía local que se alimenta en gran parte por las inyecciones de fondos federales.

Este pasado fin de semana, el comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi -una voz de mucho peso dentro de la administración y del discurso público- dijo con mucha sinceridad que las reducciones de fondos federales afectarán a Puerto Rico. Los efectos, según Pierluisi, se sentirían en todas las áreas de gobierno, especialmente en educación.

Lamentablemente Puerto Rico no cuenta con representación con votos en el Congreso de Estados Unidos, por lo que dependemos de los buenos oficios de cabildeo del Comisionado Residente y de la Administración de Asuntos Federales (PRFAA, por sus siglas en inglés).

Es importante que la administración se mantenga atenta al debate y trámite legislativo en la Capital Federal para que Puerto Rico sea tratado con igualdad. Pero más importante aún es que se mantenga una estricta disciplina fiscal en la Isla para amortiguar el impacto de una reducción en los fondos federales. Además del control de gastos, los administradores de turno deberán ser creativos en la utilización de fondos para maximizarlos y garantizar los servicios necesarios en el gobierno de Puerto Rico. Definitivamente hay que estar atentos y ser conservadores en el gasto público.

 

POR NO TOMAR MEDIDAS, STANDARD & POOR’S DEGRADA EL CRÉDITO DEL GOBIERNO FEDERAL.

MIENTRAS LE REDUCEN EL CRÉDITO AL GOBIERNO FEDERAL, ¡A NOSOTROS NOS LO HAN AUMENTADO!

Se reafirma lo correcto de las decisiones que tomó FORTUÑO hace dos años atrás, que evitaron la degradación de nuestro crédito y que tengamos que tomar medidas sumamente difíciles que los estados hoy están tomando, y que ahora le toca tomar a Washington:

• Mientras que 44 estados y el Distrito de Columbia proyectan déficits por más de $140 billones, FORTUÑO LO REDUJO DE 44% a 7% Y EL AÑO QUE VIENE LO BAJARÁ A 0%.

• Mientras 30 estados aumentan las contribuciones, FORTUÑO LAS ESTÁ BAJANDO Y NOS DIO ALIVIOS POR MÁS DE $1,200 MILLONES ANUALES.

• Mientras que 46 estados han reducido sus servicios, FORTUÑO LOS HA AUMENTADO.

• Mientras que 31 estados han cortado sustancialmente servicios de salud,FORTUÑO LOS AMPLIÓ SIN NECESIDAD DE REFERIDOS Y LE DEVOLVIÓ LA SALUD A MÁS DE 200,000 CON MI SALUD.

• Mientras que 29 estados y el Distrito de Columbia han reducido sustancialmente los servicios a envejecientes, FORTUÑO LOS AMPLIÓ Y LES DIO UN NUEVO CRÉDITO ADICIONAL DE $400.

• Mientras que 34 estados han reducido sustancialmente programas y servicios de educación de Kinder hasta cuarto año, e inclusive universitarios, FORTUÑO SACÓ A EDUCACIÓN DE SINDICATURA, LE AUMENTÓ EL PRESUPUESTO ESTATAL Y LE DIO PERMANENCIA A LOS MAESTROS.

• Mientras que Detroit cerró la mitad de sus escuelas, FORTUÑO ESTÁ CONSTRUYENDO LAS ESCUELAS DEL SIGLO 21 EN LOS 78 MUNICIPIOS.

• Mientras que 43 estados aumentaron la matrícula de sus universidades, EN PUERTO RICO NO AUMENTÓ.

• Mientras que Minnesota estuvo cerrado por 3 semanas, EL GOBIERNO EN PUERTO RICO NO TUVO QUE CERRAR.

• Mientras que se han eliminado casi 830,000 empleos a nivel estatal en los pasados 2 años, EN PUERTO RICO SÓLO SE ELIMINARON UNOS 13,000, Y A CAMBIO DE INCENTIVOS, ESTÍMULOS, ASISTENCIA Y PLAN MÉDICO, ENTRE OTROS.

• Mientras eso pasa allá, acá crece la economía… baja el desempleo… aumentan los negocios y nuevas corporaciones… se expanden las corporaciones… aumentan las ventas al detal… aumentan las ventas de autos… aumentan las exportaciones… bajan las quiebras…

DEFINITIVAMENTE, NADIE ES PROFETA EN SU TIERRA:

Mientras que aquí FORTUÑO resolvió este problema 2 años atrás y las casas acreditadoras, la Reserva Federal, las publicaciones de economía y expertos de afuera decían que íbamos a la vanguardia, AQUÍ SE ENCARGARON DE QUE HUBIERA INCREDULIDAD, CRÍTICA Y PESIMISMO…

BUENO…, Y AHORA QUÉ TIENEN QUE DECIR?

¡CON FORTUÑO, POR PUERTO RICO!

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

One Response to Mucha Disciplina Fiscal

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/