El ELA No Tiene Zapata Jurídica

Hernan Padilla 5:59pm May 8
A continuacion mi columna de mayo del 2008. ( Hace tres años) Food for thought.

El ELA No Tiene Zapata Jurídica

Hernan Padilla, MD.El Informe aprobado por el Comité de Recursos Naturales del Congreso sobre el status de Puerto Rico llega a la conclusión inescapable, el ELA carece de zapata jurídica constitucional. Así lo entiende el Congresista Serrano, puertorriqueño serio y valiente.

Aquellos que creen en la mentira del “pacto bilateral”, entiendan que un plebiscito ordenado por el Congreso seria regido por las Leyes Federales. Los Tribunales Federales tendrán jurisdicción exclusiva para resolver controversias. Cual “pacto bilateral”?

La Constitución de Los Estados Unidos define solo cuatro formas de status políticos: Estados, el Distrito Federal, las Tribus Indígenas, y los Territorios.

Hernán Padilla

Hernán Padilla

La Cláusula Territorial cede al Congreso el poder de gobernar los territorios, como Puerto Rico, en asuntos locales y Nacionales. El Tribunal Supremo decidió que los Estados Unidos pueden ejercer soberanía y gobernar los territorios no incorporados, como Puerto Rico. Los derechos Constitucionales no aplican automáticamente a los Territorios.

La Ciudadanía Americana, que apreciamos los puertorriqueños, la concedió el Congreso mediante una ley, no la Constitución. La Ciudadanía Americana la cobija la “soberanía” del la Nación Americana.

La Ley 600 autorizo a Puerto Rico a tener nuestra propia Constitución para un gobierno puramente insular. La relación Territorial continua bajo el “Puerto Rican Federal Relations Act”. El alegado “pacto” nunca existió.

Muñoz Marín acepto públicamente que la Ley 600 no elimino el poder plenario y exclusivo del Congreso sobre Puerto Rico. La historia legislativa reitera que la autoridad del Congreso sobre Puerto Rico es absoluta y plenaria. El Congreso administra la Cláusula Territorial y provee las condiciones para la eventual incorporación a la Nación como Estado Federado.
La Constitución de Puerto Rico no define un cambio político. Las Leyes del 1950 y 1952 no autorizaron “libre asociación” con los Estados Unidos. Los Populares se inventaron la “gran mentira” del pacto bilateral. El pacto bilateral nunca existió. El Congreso nunca cedió su autoridad sobre Puerto Rico. Esta es la cruda realidad de la colonia.

El “Commonwealth” no es un “status político y no implica un status diferente. Puerto Rico es un Territorio; no es una Nación soberana en libre asociación con los Estados Unidos. Esta es la gran mentira. Su nombre es ELA, su apellido colonia.

El Tribunal Supremo Federal dictamino que la Cláusula Territorial opera en PR. El Congreso tiene el poder para aprobar todas las reglas y reglamentos sobre el Territorio. (Harris vs. Rosario, 1980). La Cláusula Territorial y todas las leyes federales son la Ley Suprema en Puerto Rico (Rodríguez vs. PPD, 1982).

La nueva propuesta del ELA culminado contiene principios que fueron “rechazados” y no aceptables para al Congreso.

La Administración del Presidente Clinton determino que la propuesta del PPD de un ELA culminado (Enhanced Commonwealth) viola la Constitución y no es aceptable. La propuesta de “consentimiento mutuo” (pacto bilateral) no es aceptable. El Congreso no puede obligar a futuros Congresos. La soberanía que ellos reclaman convertiría a Puerto Rico en una Nación Independiente. La Nación de Puerto Rico no puede ser parte de los Estados Unidos.

Estados Unidos sostiene que Puerto Rico es un Territorio no incorporado y tajantemente rechaza el ELA culminado. Esta patraña política no encaja dentro del marco constitucional Americano.

Un futuro plebiscito o Convención Constituyente solo puede considerar y escoger entre Independencia, Estadidad, y una Nación Independiente asociada con los Estados Unidos. En otras palabras, Puerto Rico tiene que pedir la Independencia y luego solicitar un acuerdo con los Estados Unidos. Acuerdo que es revocable unilateralmente.

Amigo lector, la Republica Asociada es una de las únicas tres alternativas aceptables bajo la Constitución Americana y el derecho Internacional. Puerto Rico solo puede considerar un status que sea compatible con la Constitución, las leyes básicas y la política publica de los Estados Unidos.
El ELA Culminado (enhanced Commonwealth) no es un status viable y no puede aceptarse bajo ninguna circunstancia.

Bajo la “soberanía” que reclaman los lideres de la colonia, crearían una Nación Independiente sin votar por la independencia, y asociarla a Estados Unidos antes de ser una Republica, como en “Republica Asociada”. Las nuevas generaciones no serian Ciudadanos Americanos.

El ELA no tiene zapata. No existen cimientos para sostenerla. La solución final es inaplazable. El Congreso Americano tiene que actuar AHORA.

Cruda realidad fiscal colonial, lunes 30 de mayo, 2010, El Nuevo Dia.

mayo 26, 2011 @ 9:06 am · Filed under Uncategorized

Cruda realidad fiscal colonial

El Presupuesto para el año fiscal 2011-12 nos brinda la oportunidad de entender cuan limitados son los recursos de fondos locales para atender las necesidades y las aspiraciones del pueblo puertorriqueño. La situación fiscal es más complejas de lo que se percibe.

El Fondo General recibe $8,650 millones de contribuyentes y negocios en la Isla De ese total, la contribución sobre ingresos de individuos ascendió a $2.574 millones,  solo el 25% de todos los ingresos recibidos.

Ante esa realidad, necesitamos considerar el impacto de los fondos y los programas federales sobre la economía en Puerto Rico.

Los fondos para servicios sociales, protección de la familia y servicios a la niñez merecen escrutinio. La Administración de Desarrollo Socioeconómico de la Familia recibe $2,090,687,000 en fondos federales, lo que representa el 95.5%  de su presupuesto. Sin esa ayuda federal no se recibirían $2,091 millones para el Programa de Asistencia Nutricional (PAN), $87 millones para Ayuda temporal para familias necesitadas ni $5.6 millones para la rehabilitación económica de la familia.

Para describir cuan dependientes somos de los contribuyentes del norte, basta con señalar que la Administración de Familias y Niños recibe $54 millones para servicios del bienestar de los niños y el 95.2% del presupuesto de la Administración para el Cuidado y Desarrollo Integral de la Niñez (ACUDEN), $184.5 millones provienen de fondos federales. La Administración para el Sustento de Menores, depende de $41 millones de fondos federales, 74% de su presupuesto total.

Los servicios de salud no se quedan atrás. La Administración de Servicios de Salud recibe $993 millones de Medicaid y TituloXIX para los programas de asistencia médica; la Administración de Servicios de Salud Mental y contra la Adicción (AMSCA) recibe $35 millones; y el Departamento de Salud $476 millones.

Educación va por el mismo camino. El 81% del presupuesto de la Administración de Rehabilitación Vocacional proviene de fondos federales ($72.7 millones), los servicios del Departamento de Educación dependen de $1,404 millones federales y la UPR recibe $305 millones en ayuda federal.

Sin hacer un desglose, es obvio que el gobierno federal subsidia la sociedad puertorriqueña mediante más de 300 programas federales. Los subsidios y donaciones han sido muy buenos para Puerto Rico, especialmente para los ciudadanos más necesitados. Hemos dado la lucha para que nos traten en condición de igualdad con los otros ciudadanos de los Estados Unidos.  La realidad es que los contribuyentes de los cincuenta Estados subsidian nuestra economía, la infraestructura y la función gubernamental.

Las transferencias federales suman más de $21,000 millones al año, incluyendo $7500  millones de subsidios al Gobierno Central para brindar servicios esenciales a toda la ciudadanía; $4,412 millones en otros pagos directos a los individuos y $1,176 millones en pagos de salarios y contratos de las agencias federales en Puerto Rico. Como ciudadanos americanos, pagamos $3,557 millones anualmente por contribuciones para la red de seguridad social, Seguro Social, Medicare y Seguro por Desempleo al gobierno federal. A cambio, recibimos $7,700 millones en beneficios de seguro social, retiro e incapacidad.

A pesar de las masivas ayudas y transferencias federales, las cifras de abril del 2011 del Departamento del Trabajo confirman que de una población no-institucional de 3,139,000 solo 1,266,000 personas buscan empleo y solo 1,061,000 estaban empleados.

Para complicar más la situación económica, la crisis fiscal que afecta a los Estados Unidos  obligará al Congreso a tomar medidas que pueden tener un impacto negativo sobre los fondos federales destinados a Puerto Rico. La ayuda unilateral no va a durar para siempre. Tenemos que cambiar la dirección de nuestra economía. Es necesario buscar nuevas estrategias políticas, fiscales y económicas.

El experimento político y modelo colonial del ELA ha sido un fracaso económico. Urge resolver el estatus de Puerto Rico.


Permalink Comments (1)

Descomposición social, Lunes 16 de mayo del 2011, El Nuevo Dia

mayo 15, 2011 @ 3:23 pm · Filed under Uncategorized

Descomposición social

Hernán Padilla

La descomposición del tejido social en Puerto Rico es crónica, persistente y catastrófica.

Esta crisis es motivo de preocupación y debe obligarnos a examinar la realidad puertorriqueña para buscarle soluciones a largo plazo, de otra manera nuestro futuro es muy incierto.

Lo que se vive en estos momentos no es una situación nueva. La pobre calidad de vida viene afectando a toda la sociedad por muchos años. En el 2003 más de 600,000 personas padecían de alguna condición de salud mental. En ese año fueron atendidos 103,052 adultos por problemas de salud mental, pero 148,000 adultos no recibieron los servicios necesarios y 73% de menores con trastornos severos no fueron tratados.

Un estudio científico en el 2007 reveló que Puerto Rico es el segundo país, después de Argentina, donde mas personas, entre 25 y 34  años de edad, utilizan dos drogas o más, combinadas. Se proyecta que 34% de la población está afectada y se asegura que predomina el uso de alcohol y tabaco, seguido por alcohol y marihuana, y luego la cocaína. Sorprende que 13,000 adictos usen alcohol, tabaco, marihuana y cocaína.

Debe preocuparnos que la población promueva, tolera o le huya a la responsabilidad de evitar que 50% de la juventud comience a tomar alcohol antes de cumplir los 18 años. La subcultura del alcohol está muy arraigada y hay que atacarla para proteger la próxima generación.

Las estadísticas del crimen en octubre del 2008 ya evidenciaban que las políticas públicas del pasado para mejorar la calidad de vida y la seguridad pública habían fracasado. En los primeros nueve meses del 2008 se cometieron 622 asesinatos.

Este año, durante el fin de Semana de las Madres mataron a trece personas. Aunque se cuestiona la validez de algunas estadísticas del crimen del 2011, ya se han reportado más de 410 asesinatos. Que sepamos, 47% de las muertes violentas se relacionan a la lucha por el control de los puntos de drogas. No es suficiente que la Policía ha realizado operativos efectivos en contra de 300 puntos de drogas y los federales han dado golpes certeros al narcotráfico.

Los amortiguadores sociales insulares desaparecieron, como desapareció nuestro jibaro y sus valores. Puerto Rico atraviesa por una crisis de valores que afecta todos los niveles de la vida y todos los rincones de la sociedad puertorriqueña. Les corresponde a los hombres y mujeres que están en posiciones de liderato convertirse en verdaderos símbolos de esperanza para el pueblo. La avaricia, falta de principios, y deshonestidad predominan en los que deben dar el ejemplo. La juventud necesita ciudadanos modelos (role models) que inspiren y reflejen honestidad, integridad, justicia, y respeto.

Un buen enfoque, que si lo apoyan puede causar un cambio cultural favorable a largo alcance, es el programa del Gobernador, “Tus valores cuentan”, para enfatizar la importancia de los valores básicos del buen carácter: confiabilidad, respeto, responsabilidad, justicia, bondad y civismo. Otra excelente iniciativa de Fortuño es promover la fundación y brindarle apoyo a la “Alianza para Transformación Social”, una organización no-gubernamental para “lidiar con el deterioro social”.

Otro de los instrumentos gubernamentales creados es la Administración de Salud Mental y Contra la Adicción. Esta agencia debe brindar alivio, servicios sociales y servicios de salud cuando la familia, los educadores, las instituciones religiosas y los líderes cívicos y políticos han fracasado. Si esta agencia logra una participación activa de la comunidad en educación y prevención, ganamos todos; si fracasa pierde Puerto Rico.

No debemos pretender que el gobierno lo resuelva todo. Por el contrario, la responsabilidad de los cambios sociales y culturales está en las manos de todos los Puertorriqueños. No se escapa nadie de esta obligación crucial, a menos que decidan esconder sus cabezas como el avestruz.

Permalink Comments (1)

Autoridad de Energia Electrica: modelo insostenible, Lunes 2 de mayo 2011, El Nuevo Dia

abril 29, 2011 @ 8:20 am · Filed under Uncategorized

La AEE: modelo insostenible

Hernán Padilla

Una Nueva AEE, ensayo del Profesor Efraín O’Neill del Recinto Universitario de Mayagüez y las recomendaciones del Grupo de Trabajo de Casa Blanca para una estrategia de energía renovable y la transformación de la economía energética de Puerto Rico merecen una discusión intensa y abierta.

El costo de energía eléctrica en Puerto Rico es más de dos veces mayor que el costo promedio en Estados Unidos. No es necesario ser economista para reconocer que la dependencia del petróleo de Puerto Rico ocasiona que cuando sube su precio se afecta adversamente el consumidor, el comercio, las industrias y la economía.

El Gobernador Fortuño creó un Comité de Política Pública Energética para formular una nueva política energética basada en la diversificación de recursos de energía y un suministro eléctrico económico y sostenible. La meta es facilitar el desarrollo de fuentes de energía renovable y ofrecer incentivos para inversiones en energía renovable.

Es alentador que el Grupo del Presidente apoyara firmemente los esfuerzos del Gobierno Estatal para promover y aplicar la conservación y eficiencia energética, diversificar las fuentes y fomentar el desarrollo económico mientras protege y mejora la calidad del medio ambiente. Lamentablemente, las recomendaciones para una nueva política energética ni los pasos para transformar la economía energética no se han discutido objetivamente como ameritan.

Si no buscamos las maneras para liberarnos de nuestra dependencia del petróleo, como postula el Profesor O’Neill, la próxima crisis será aún peor. La deuda en bonos de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) era cerca de $8,000 millones en el 2010 y continúa aumentando. El acuerdo con los bonistas establece cobrar una tarifa básica para sufragar los costos de operación cubrir el pago de principal e intereses de la deuda. Incumplir con el acuerdo implica tener que aumentar la tarifa básica y repagar la deuda total  inmediatamente.

La estabilidad fiscal de la Autoridad depende del crecimiento de la demanda de energía eléctrica. Tan pronto baja la demanda, se afectan las finanzas de la AEE. Una reducción de 5% en la demanda representó $50 millones menos de ingresos en el 2008, cuando perdió $284 millones. Esa es una de las razones por la cual la AEE no fomenta programas agresivos de conservación de energía. Una reducción drástica en el consumo puede causar un aumento inmediato en las tarifas a los consumidores.

Aunque la AEE está prácticamente insolvente, suple servicio gratuito y/o a un precio reducido a algunos de sus usuarios y no puede recuperar esos costos. Históricamente, los municipios no pagan por el consumo de energía, por lo que no tienen incentivo para ahorrar energía. En el 2010 se les liquidó una deuda de $190 millones como una contribución en lugar de impuestos. Al ciudadano común le aplican un 11%, adicional al ajuste por combustible, para cubrir el subsidio a los municipios y otros subsidios dispuestos por ley. Es hora de re-examinar éste “cuasi-impuesto” adicional y la política del mantengo energético.

El ensayo del Profesor O’Neill nos lleva a una conclusión definitiva: el modelo actual de la AEE no es sostenible. Debemos generar energía limpia y fomentar una cultura que premie la conservación y la eficiencia energética, comenzando con los que se benefician con los subsidios.

Me uno al reclamo de que la AEE produzca energía eléctrica limpia de manera que se minimicen los costos de prender una bombilla y sin producir daño al ambiente y a la economía. Debemos apoyar las propuestas de La Mesa de Diálogo del Sistema Eléctrico de PR, un foro con participación multisectorial: para lograr un sistema eléctrico sostenible, tener 30%  de energía renovable, alcanzar el 25% de reducción de consumo eléctrico a través de conservación y eficiencia energética y hacer mas transparente el proceso decisional de la AEE.

Permalink Comments off

Casa Blanca y el final del síndrome del “mangó bajito”, lunes 18 de abril, El Nuevo Dia

abril 17, 2011 @ 7:15 pm · Filed under Uncategorized

Casa Blanca y el “mangó bajito”

 

Hernán Padilla

Las 29 recomendaciones del Grupo de Trabajo del Presidente en el área de desarrollo económico merecen consideración objetiva. Ahora que la crisis fiscal obliga a Casa Blanca a recortar el presupuesto y reducir los fondos discrecionales, debemos crear equipos con personal especialmente adiestrado y con excelente dominio del inglés, una destreza imprescindible en este mundo moderno y competitivo, para gestionar y sacarle más provecho a los programas federales.

Necesitamos el conocimiento, experiencia y los recursos disponibles en las agencias federales para levantar el nivel de vida en los cuarenta municipios donde más de la mitad de la población vive por debajo del nivel de pobreza federal.

Ante la crisis hipotecaria y el record de ejecuciones de viviendas, el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD,) conjuntamente con el Gobierno de Puerto Rico, debe completar el Plan Integral de Vivienda para Puerto Rico.

El Gobernador Fortuño ha expresado un gran interés en desarrollar los terrenos de la Base Naval de Roosevelt Roads. Urge que la Administración de Servicios Generales complete el traspaso legal y transfiera la titularidad para que Puerto Rico proceda a desarrollar los terrenos y crear buenos empleos en la antigua Base Naval. Ese debe ser el primer mandato a los federales que tengan a cargo coordinar toda la ayuda técnica y financiera para este crucial proyecto para el turismo y desarrollo económico de Puerto Rico.

Es necesario lograr que Puerto Rico sea incluido dentro del programa de Zonas de Estimulo Económico (Empowerment Zones).  De lograrlo, obtendríamos capital inicial y fondos para planificación, asistencia técnica, incentivos tributarios, incentivo laboral e  incentivos de inversión.

Puerto Rico puede convertirse en un modelo para desarrollar proyectos eficientes y sostenibles de energía limpia. El Departamento de Energía debe ayudar a Puerto Rico a desarrollar un plan integral para una nueva economía energética, diversificar las fuentes de energía y producir más energía renovable, sin olvidar que la primera y más apremiante necesidad es bajar la tarifa de la luz. Para comenzar, es necesario controlar el monopolio ineficiente de la AEE.

El turismo debe convertirse en punta de lanza de nuestro desarrollo económico. Simultáneamente con una Alianza Público Privada para modernizar el Aeropuerto Internacional LMM, es necesario mejorar la seguridad y los servicios a todos los pasajeros y visitantes. Es nuestra obligación reclamar que el Departamento de Comercio federal nos incluya en sus planes bajo la Ley de Promoción de Viajes para mejorar el Turismo.

Ahora es el momento para solicitar que el Centro de Asistencia de Exportaciones de Estados Unidos preste ayuda efectiva al programa de exportación de Puerto Rico. Es ahora que debemos reclamar que consideren el Puerto Las Américas de Ponce para trasladar carga de Estados Unidos que viaja a través del Canal de Panamá hacia destinos lejanos.

La nueva realidad fiscal y política en los Estados Unidos presagia que el barril sin fondo de los contribuyentes americanos y los tiempos del “mangó bajito” están llegando a su fin. Los recortes federales serán sustanciales y dolorosos en el 2011 y 2012.

Ante esta realidad, las limitaciones fiscales y el compromiso de reducir el déficit operacional, el Gobernador presentó el Presupuesto-2012 asignando nuevos recursos para seguridad publica, combatir el crimen y el narcotráfico, extender los servicios de “Mi Salud” a 100,000 ciudadanos adicionales, incentivar la agricultura y continuar con el plan para mejorar la educación, las escuelas y los servicios a niños con necesidades especiales.

Les corresponde a los legisladores ajustarse a un austero plan de prioridades. No existen los fondos para cubrir todas las necesidades. Un verdadero buen gobierno debe ser disciplinado en el uso de los fondos públicos, comprometido con los principios de una sana administración y transparente en toda gestión pública.

Permalink Comments off

A librarnos del yugo político colonial, El Nuevo Dia, Lunes 4 de abril, 2011

abril 2, 2011 @ 12:53 pm · Filed under Uncategorized

A librarnos del yugo político.

Hernán Padilla

El “Informe del Grupo de Trabajo sobre el Estatus de Puerto Rico” brinda una gran oportunidad a la Administración del Gobernador Fortuño para tomar acciones enérgicas y coordinadas con el Gobierno Federal en la búsqueda de soluciones a varios de los problemas que aquejan a Puerto Rico.

Aunque el Informe es solo uno con recomendaciones al Presidente, su contenido merece análisis objetivo y discusión abierta, madura y ponderada de cada uno de los planteamientos. La debilidad de este Informe es que el Grupo de Trabajo no tiene función Ejecutiva y muchos menos un mandato Congresional.

Me alegra que el Grupo de Trabajo interpretara que “el estatus sigue siendo de suma importancia para el pueblo de Puerto Rico” y se comprometiera  con “el objetivo de resolverlo en un periodo corto”.  Sentencian que “es hora que Puerto Rico de el próximo paso”.

El informe confirma que la “libre asociación es un tipo de independencia”, un pacto basado en la soberanía nacional de cada país que puede ser revocado unilateralmente y en cualquier momento. La ciudadanía americana no se garantiza permanentemente, y no se concede a las generaciones futuras.

Aunque las fuerzas colonialistas quieran ocultarlo queda claro que el Congreso puede alterar la relación con Puerto Rico unilateralmente, incluyendo declarar a Puerto Rico una republica independiente. La autoridad constitucional exclusiva, jurídica, política y plenaria es el Congreso. Los territorios sin incorporar y las colonias como el ELA no son y nunca serán permanente. Punto.

Concurro con el Grupo de Trabajo cuando afirma que “la incertidumbre sobre el estatus está frenando a Puerto Rico en materia económica”. El modelo colonial del territorio no incorporado del ELA fracasó como experimento político, económico y social.

La realidad política es que a menos que Puerto Rico obligue al Congreso y al Presidente a ponerle fin a la colonia, no lo harán si no demostramos que la mayoría quiere un cambio político. Ante un Congreso que no puede aprobar un presupuesto, atender la deuda publica federal, manejar las guerras de Afganistán, Irak y Libia, reducir un desempleo de más de 9%, ni solucionar la crisis económica, dudo que se ocuparán del estatus de Puerto Rico si no lo exigimos convincentemente.

Aunque los defensores del ELA prefieren que se consulte al electorado si desea continuar con el estatus territorial y colonial, el Gobernador Fortuño y el PNP proponen una consulta plebiscitaria entre Estadidad, Independencia y una República Asociada, efectivamente excluyendo al ELA en la primera consulta.

Para entender esta decisión es oportuno considerar la Resolución 1541 de las Naciones Unidas, los Principios de Descolonización y las formulas aceptables para resolver un estatus colonial.

Las únicas alternativas de soberanía reconocidas por las Naciones Unidas y la comunidad internacional para que un territorio alcance la plenitud del gobierno propio son: cuando pasa a ser una República o Estado Independiente y soberano; cuando establece una libre asociación con otra nación o  Estado Independiente; y cuando se integra a otra nación independiente, como los cincuenta Estados de la Federación de Estados Unidos de America. Política e internacionalmente, el ELA es la última colonia del planeta.

Es de esperar que el tema del estatus predomine en la discusión pública. Pero el debate sobre el estatus no debe interrumpir el compromiso de un “buen gobierno”, mejorar la seguridad pública, luchar contra el narcotráfico y la corrupción, promover el crecimiento económico, creación de empleos, incentivar el turismo, reformar la educación y cumplir el compromiso de la Reforma Legislativa.

Llegó el momento de la decisión final en la lucha por la igualdad. Solo la Estadidad garantiza la protección Constitucional de la soberanía estatal y permanencia de la Ciudadanía Americana. Es hora de librarnos del yugo político colonial del ELA.

Permalink Comments off

Referendum descolinizador, El Sentinel, Florida del Sur, Sábado 2 de abril 2011

marzo 31, 2011 @ 3:20 pm · Filed under Uncategorized

Referéndum descolonizador en Puerto Rico

Hernán Padilla

El “Informe del Grupo de Trabajo sobre el Estatus de Puerto Rico” brinda una gran oportunidad a la Administración del Gobernador Fortuño a tomar acciones enérgicas y coordinadas con el Gobierno Federal en la búsqueda de soluciones a varios de los problemas que aquejan a Puerto Rico.

Aunque el Informe es solo uno con recomendaciones al Presidente, su contenido merece análisis objetivo y discusión abierta, madura y ponderada de cada uno de los planteamientos. La debilidad de este Informe es que el Grupo de Trabajo no tiene función Ejecutiva y muchos menos un mandato Congresional.

El Grupo de Trabajo interpreta que “el estatus sigue siendo de suma importancia para el pueblo de Puerto Rico”, se compromete  con “el objetivo de resolverlo en un periodo corto” y sentencian que “es hora de que Puerto Rico de el próximo paso”.

El informe confirma que la “libre asociación es un tipo de independencia”, un pacto basado en la soberanía nacional de cada país que puede ser revocado unilateralmente y en cualquier momento, algo parecido al estatus de la Republica de las Islas Marshall y la Republica de Palau.

Para los defensores y promotores del ELA, queda claro que el Congreso puede alterar la relación con Puerto Rico unilateralmente, incluyendo declarar a Puerto Rico una republica independiente. La autoridad constitucional exclusiva, jurídica, política y plenaria es el Congreso. Los territorios sin incorporar y las colonias como el ELA no son y nunca serán permanente. Punto.

Es inaceptable que el Grupo de Trabajo no le dedique una sola palabra a la Resolución 1541 de las Naciones Unidas, a los Principios de Descolonización ni a las formulas aceptables para resolver un estatus colonial.

Las únicas alternativas de soberanía reconocidas por las Naciones Unidas y la comunidad internacional para que un territorio alcance la plenitud del gobierno propio son: cuando pasa a ser una Republica o Estado Independiente y soberano; cuando establece una libre asociación con otra nación o  Estado Independiente; y cuando se integra a otra nación independiente, como los cincuenta Estados de la Federación de Estados Unidos de America. Política e internacionalmente, el ELA es la última colonia del planeta.

El ELA esta en quiebra moral, social y económica. El modelo colonial fracasó como solución política. Aunque el Grupo de Trabajo del Presidente y un sector político de Puerto Rico prefiere que se le consulte al electorado sobre si desea continuar con el estatus transitorio, territorial y colonial actual, el Partido Nuevo Progresista, el partido de mayoría en Puerto Rico, propone legislar una consulta plebiscitaria entre Estadidad, Independencia y Republica Asociada. Ahora comienza el debate de cómo llevar a cabo un plebiscito.

Ante un Congreso que no puede aprobar un presupuesto, atender la deuda publica federal, manejar las guerras de Afganistán, Irak y Libia, reducir un desempleo de más de 9%, ni solucionar la crisis económica, dudo que se ocuparán del estatus de Puerto Rico.

A menos que Puerto Rico obligue al Congreso y al Presidente a ponerle fin a la colonia, no lo harán si la mayoría que quiere un cambio político no se manifiesta enfática y contundentemente. La solución política para la Isla y los Estados Unidos es convertir a Puerto Rico en el Estado 51.


Permalink Comments off

Asfixiados por el petroleo, El Nuevo Dia, Lunes 23 de marzo, 2011

marzo 19, 2011 @ 1:13 pm · Filed under Uncategorized

Asfixiados por el petróleo

Hernán Padilla

Ante nuestros ojos se desarrolla la gran transformación mundial del Siglo XXI. El levantamiento en Egipto, la masacre en Libia, la inestabilidad de los gobiernos en el medio oriente y la crisis geopolítica afecta los mercados mundiales del petróleo.

Algunos sectores del pueblo puertorriqueño viven en una burbuja de confianza, como si el problema fuera ajeno. Los últimos sucesos y su efecto sobre el precio de la gasolina  comprueban que estamos equivocados.

Aunque el precio del barril de petróleo ha bajado después del terremoto en Japón, una mayor demanda mundial y la política energética del Presidente Obama que limita la exploración  de petróleo en los Estados Unidos traerá como consecuencia un aumento progresivo del precio. En Puerto Rico se siente la inflación en el aumento de muchos productos de primera necesidad y la gasolina.

Puerto Rico vive dependiente del aceite de petróleo: 69% de toda la energía se produce con aceite de petróleo, 15% con gas natural, 15% con carbón y solo 1%  con energía renovable. La AEE importa más de $2,000 millones (dos billones) de combustible derivado del petróleo anualmente. Por cada $10 de aumento en el petróleo la economía de Puerto Rico siente un impacto negativo de más de $700 millones al año y la factura de la luz aumenta $12.29 mensual para una familia que utiliza solo 800MW al mes.

El impacto del aumento del precio del petróleo, la gasolina y el diesel será devastador. La gasolina subirá a más de $4.00 el galón ($1.00 por litro). En la Isla hay más de 3,020,078 vehículos de motor registrados, incluyendo 2,311,686 automóviles privados, 29,999 vehículos estatal y municipal,  64,490 para alquiler y 348,078 de carga que consumen más de un billón, (1,084 millones de galones) de gasolina y 250 millones de galones de diesel anualmente, contaminan el ambiente y afectan la salud de toda la población.

La contradicción de perder población y aumentar el número de vehículos debe obligar a un debate vigoroso sobre la política pública de importación de vehículos a la isla y su impacto sobre la economía, transporte colectivo y el Plan de Uso de Terrenos. En el 2010 se importaron 95,883  vehículos de motor nuevos, con un posible costo de $3 billones, sin contar el consumo de gasolina. Tantos vehículos requieren más carreteras e inversiones $billonarias en infraestructura.

El aumento en costo de la transportación y los productos relacionados al petróleo y la inflación afectará a las familias más necesitadas, las  industrias, comercios y el costo de todos los servicios esenciales en Puerto Rico. El precio de los comestibles, plásticos, ropa, alojamiento y hasta el cuidado medico le hará la vida más difícil a los desempleados, a los que viven por debajo del nivel de pobreza federal y a la clase media.

Urge implantar un masivo programa de conservación de energía en las agencias del gobierno. Necesitamos educar objetiva y eficientemente al pueblo puertorriqueño sobre ésta nueva realidad económica. La estrategia debe ser reducir el consumo de energía eléctrica, petróleo, gasolina y diesel por todos los medios posibles. Aunque costoso, un sistema de semáforos sincronizados en la avenidas con más transito ayudaría el movimiento vehicular y economizaría millones de galones de gasolina.

Ante ésta crisis, es impostergable buscar una solución pragmática, realista, a corto plazo y costo-eficiente que minimice nuestra dependencia al petróleo y el peligro de la inflación que se avecina. Es necesario acelerar los proyectos de energía renovable que generarán 700 MW y estimular las alianzas público privadas para producir energía eólica, solar y fotovoltaica. Tenemos una obligación moral con las generaciones futuras. Debemos considerar el gas natural como medida de transición para proteger el ambiente, abaratar costos y bajar la factura de la energía eléctrica.


Permalink Comments off

Cocaina y corrupción capitolina, ENDI, Lunes 7 de marzo, 2011

marzo 5, 2011 @ 5:29 pm · Filed under Uncategorized

Cocaína Capitolina

Hernán Padilla

El 25 de febrero, viernes negro legislativo, fue un día de desvergüenza, bochorno colectivo, y rabia moral para un pueblo que vive atemorizado por la corrupción,  criminalidad y deterioro social.

El Líder de la Mayoría de la Cámara de Representantes dio positivo para Cocaína. El Sargento de Armas, el funcionario a cargo del orden en la Cámara, también renunció, alegadamente por usar marihuana. Es  un golpe bajo, sucio y lastimero en contra de las aspiraciones de un pueblo que quiere encontrar paz y tranquilidad. Es una puñalada trapera contra la confianza que debe sentir un pueblo hacia sus gobernantes. Terminó la mentira y la decepción de un violador de la ley, el orden y decencia.

No es posible que la DEA, la Policía de Puerto Rico y el Departamento de Justicia puedan defender a un pueblo aterrorizado, cuando en la Casa de las Leyes un mal llamado líder legislativo compra y consume cocaína y no delata al suplidor.

La responsabilidad constitucional primordial del gobierno es garantizar la seguridad a sus ciudadanos. La Legislatura fracasó moralmente ante el pueblo. En el cuatrienio, cuatro legisladores han sido forzados a renunciar, uno está preso y otro está defendiéndose de una acusación federal. Estos  casos evidencian la corrupción endémica, sin distinción de colores, del Capitolio insular.

Drogadicción es una enfermedad que requiere tratamiento médico y rehabilitación. En el caso de un Legislador con el poder de encaminar los proyectos de ley no sabemos si la enfermedad conduce a la corrupción moral o la corrupción es el comienzo de la enfermedad.

Adicción a cocaína comienza y prospera ligada a la adicción a otras drogas, marihuana y alcoholismo en muchos casos. La persona lleva una doble vida. Oculta su condición detrás de la mentira y engaño. Viven amparados bajo la sombra de  un mundo criminal. Victimas fáciles del crimen organizado. Compran drogas a escondidas. Se codean y se relacionan socialmente con los perversos que destruyen las esperanzas de la juventud. El peligro de la sociedad es claro, inminente y catastrófico.

Los ciudadanos-electores confían que la conducta de los funcionarios electos sea honesta y honorable. Crespo violó flagrantemente el Código de Ética de la Cámara. Pisoteó el mandato que “los Representantes observarán siempre una conducta decorosa que mantenga la imagen apropiada y el respeto público”. Violó el juramento de defender la Constitución contra todo enemigo, como son los narcotraficantes.

Conoce los criminales a los que les compra la droga. Viola la ley cuando no acusan a los narcotraficantes. Es pura corrupción. Las renuncias deben ser solo el inicio del trámite penal delictivo ante las esferas insulares y federales.

Reitero mi señalamiento de la pérdida de decencia y el comportamiento honorable. El liderato político ha claudicado de su responsabilidad para atacar la avaricia y la corrupción. Ante el cuadro de descalabro social, corrupción, criminalidad y desvergüenza que sufre el país hacen falta personas honradas y respetuosas de la ley que reconozcan el privilegio de representar en una democracia y sean ejemplos modelos de buenos ciudadanos.

Apoyo enérgicamente a una madre agraviada cuando asevera que este pueblo tiene que tener la valentía de indignarse y tomar acción en contra de los legisladores corruptos sin distinción de ideologías y partidos políticos;  apoyo también la maestra que se siente desmoralizada y sentencia  que estos eventos son nefastos para la educación.

Jenniffer González ordenó la prueba de drogas. Muestra verdadero liderato, sin ampararse en el amiguismo y preferencia política. Nunca antes, un Presidente de la Cámara ha destituido u obligado a tres legisladores y al Sargento de Armas a renunciar por violaciones de Ley y de Ética. Que tomen nota los que no han entendido el mensaje de honestidad y rectitud que demanda el pueblo de Puerto Rico.

Permalink Comments off

Ante la dependencia del petroleo, la alternativa del presente es Gas Natural, ENDI lunes 21 de febrero, 2011

febrero 17, 2011 @ 10:10 am · Filed under Uncategorized

La Alternativa del presente es el Gas natural

Hernán Padilla

La factura de la luz estrangula la economía de Puerto Rico. Para beneficiar los consumidores, promover el desarrollo económico, atraer nuevas empresa y generar empleos es necesario bajar el costo de energía eléctrica. Es imposible levantar la economía, generar riqueza, reducir el desempleo crónico y aliviar la pobreza cuando los usuarios pagan 21.69 centavos por kilovatio/hora, y el resto de la Nación paga a razón de 11 centavos por kv/h.

Cualquier discusión objetiva sobre el costo de la energía en Puerto Rico debe considerar las finanzas de la Autoridad de Energía Eléctrica. La AEE tiene una deuda en bonos y líneas de crédito de más de $7,216 millones que requiere $461 millones anuales para pagar el principal e intereses de los bonos y otros préstamos. Como si fuera una corporación privada, tiene que pagar contribuciones a los municipios a través de un subsidio en lugar de impuestos y otros subsidios ordenados por ley, que ascienden a $277 millones en el 2011.

En palabras sencillas, después de pagar los costos de operación, compra de combustible, compra de $736 millones de energía a EcoElectrica y a AES Puerto Rico, salarios y jornales, mantenimiento, seguros y cuentas de Reserva, tiene que producir una ganancia de $836 millones (de un ingreso de $4,503 millones) en el año fiscal 2011 para poder pagar los prestamos y subsidios.

Las opciones para bajar el costo de la energía resultan limitadas.

Las unidades generatrices que usan petróleo para generar electricidad requieren $223 millones en mantenimiento constante y deben convertirse a unidades que puedan operar con gas natural. Se necesitan más de $1,700 millones en mejoras capitales para convertir las unidades para que usen gas natural o petróleo y mejorar el sistema de distribución y transmisión de electricidad. La Autoridad no tiene recursos para invertir en mejoras capitales.  De sus propios ingresos corrientes, solo puede pagar 1% de la inversión necesaria. Tendría que tomar más dinero prestado.

La Legislatura debe reevaluar el subsidio que paga la AEE a los Municipios en lugar de impuestos. En teoría, la contribución corporativa es 20% de los ingresos netos pero, por ley, los municipios nunca pagan por el consumo de energía. Los consumidores que pagan mensualmente subsidian la ineficiencia y el malgasto de energía. Es una autorización a usar energía sin límites y sin controles.

El costo de combustible es el factor más oneroso que afecta la factura de la luz. La AEE compra más de $2,239 millones de combustible anualmente. El aceite de petróleo constituye el 69% de los combustibles para generar energía; solo 15% gas natural y 15% carbón.

Del costo de 21.69 centavos por kvh, el pago por combustible equivale a 10.43 centavos por kvh. Si continuamos usando petróleo, el combustible más caro y con precio más volátil, la tarifa puede aumentar a más de 25 centavos por kvh.

Es indispensable reducir la dependencia del petróleo para desarrollar nuestra economía. Aunque existen planes para aumentar la producción de energía renovable, tardará muchos años en tener una producción comercial significativa y a un costo que impacte favorablemente la factura de la luz. Generar energía con carbón sería menos costoso, pero no es una alternativa viable en estos momentos.

La alternativa más realista es el gas natural, un combustible más limpio, de menos contaminación, abundante y a un precio más bajo y más estable que el petróleo.

La conversión a gas natural de las unidades generatrices de electricidad de Costa Sur, Palo Seco, San Juan, Cambalache y más tarde Aguirre, beneficiará sustancialmente al consumidor residencial con una rebaja significativa de la factura de la luz y reducirá los costos de operación del sector comercial y manufacturero del país. El gasoducto (Vía Verde) merece consideración favorable.

Permalink Comments off

Crimen, pobreza y desempleo; lunes 7 de febrero 2011, El Nuevo Dia

febrero 5, 2011 @ 8:38 am · Filed under Uncategorized

Crimen, pobreza y desempleo

 

Hernán Padilla

Cuando se discute el crimen, corrupción, pobreza y desempleo es fundamental considerar la función de los gobiernos municipales. Estos males sociales deben recibir la más alta prioridad por parte de todos los Ejecutivos Municipales, el Gobierno Estatal y los líderes Legislativos.

El Ejecutivo y los Legisladores Municipales tienen contacto día a día con su gente. Viven las necesidades de su pueblo. Es su obligación conocer su municipio y los empleados municipales con lujo de detalles. Los líderes Municipales constituyen la primera línea en la defensa del pueblo; la famosa autonomía municipal conlleva serias responsabilidades.

La seguridad pública es fundamental para que la sociedad viva en paz, en un clima que auspicie progreso y desarrollo económico.

En 2010 se reportaron 62,238 delitos, 983 asesinatos, miles de escalamientos, robos y casos de apropiación ilegal. La realidad es que toda actividad ilegal ocurre dentro de alguna jurisdicción municipal. En San Juan se reportaron 201 asesinatos, Ponce 80, Bayamón 46, Carolina 46, Guaynabo 31, Loíza 25 y 23 en Mayagüez. Durante el 2010 ocurrieron 178 más asesinatos que en el 2009 en 37 municipios.

La redada federal de 533 personas, incluyendo 141 empleados públicos y 72 empleados Municipales de Lares, en un alegado esquema de fraude contra la Aseguradora AFLAC, evidencia contundentemente la corrupción galopante y el colapso de los valores en la sociedad puertorriqueña.

Es necesaria una cruzada sin tregua para atacar el crimen organizado y la corrupción. Las escuelas deben enseñar y la ciudadanía debe defender el valor de la vida, respeto ajeno, honestidad y los valores que antes formaban parte de de nuestra formación en el hogar. La Alianza para Transformación Social del Gobernador Fortuño promueve la participación activa y efectiva de todos los ciudadanos, Si alguien puede comunicarse con los líderes comunitarios para motivarlos en este esfuerzo son los ejecutivos municipales.

Los Alcaldes tampoco pueden sentir tranquilidad cuando la pobreza afecta tanta gente en todos y cada uno de los municipios. La baja escolaridad, escasez de empleos y la dificultad de acceso a los mismos son una de las principales causas de la pobreza. Urge mejorar la educación en todos los municipios.

Un estudio del 2005 al 2009 revela que más de la mitad de la población de 40 municipios se considera bajo el nivel de pobreza federal. Durante cincuenta años, Maricao, Orocovis y Morovis  no han salido de la pobreza extrema. Cuarenta bolsillos de pobreza endémica y estructural del pasado heredados por la presente Administración. En Maricao más del 65%, y en los dos Municipios de menos pobreza, Guaynabo y Carolina, más del 27% viven bajo el nivel de pobreza.

Un desempleo de 14.7% tiene implicaciones muy serias para los municipios. Aunque el desempleo en Guaynabo y Trujillo Alto y San Juan y Carolina es 10.3%, 10.7%, 11.9%  y 12.4%  respectivamente en Ponce es 14.4%, Mayagüez 16.8%, más de 20% en Arroyo, Barranquitas, Ciales, Coamo, Guayama, Las Marías, Maunabo, Morovis, Naguabo, Patillas, Salinas y Santa Isabel, y 25% en Comerlo y Orocovis.

El Gobierno Estatal, la Asamblea Legislativa y los Gobiernos Municipales  tienen la obligación de promover el desarrollo económico, inversión privada, creación de empresas y generar empleos en cada uno de los Municipios. La inversión estatal millonaria en proyectos de infraestructura, la Misión Comercial para atraer nuevas inversiones y la Reforma Contributiva de Fortuño ofrecen una gran esperanza para todos los municipios. Ahora, apremia bajar el costo de energía.

Corresponde a los Gobiernos Municipales y a la ciudadanía en general integrarse a la lucha contra el crimen para devolverles la tranquilidad y seguridad tanto a ciudadanos como a empresarios. Para aliviar la pobreza y el desempleo, tienen que ofrecer incentivos y servicios eficientes para atraer empresas y crear riqueza a nivel municipal.

Statement of Dr. Hernan Padilla, Chairman
US Council for Puerto Rico Statehood

December 3, 1998

Good morning, and welcome. My name is Hernan Padilla. I am chairman of the U.S. Council for Puerto Rico Statehood.

We have invited you here this morning to announce the creation of the U.S. Council for Puerto Rico Statehood, an organization dedicated to the education of the American people about Puerto Rico and its quest for statehood. And to draw your attention to the historic plebiscite that will be held in Puerto Rico just 10 days from now on December 13 concerning the future political status of the island.

And most importantly, we want to focus the American public on Puerto Rico and why our fellow Americans in the 50 existing states should support and welcome Puerto Rico into the family of States of the Union.

I predict that the U.S. citizens of Puerto Rico will choose statehood. And when they do, they will have many fellow citizens here on the mainland who want Puerto Rico as a state and will work for statehood. People from all walks of life, who are members of both major political parties. Men and women from many states in the Union, who represent all races and ethnic groups and whose ancestors came from many parts of the globe.

The U.S. Council for Puerto Rico Statehood and the other organizations represented here today will be in the forefront of this movement, working hard to help Puerto Rico become the 51st state.

A few words about the U.S. Council for Puerto Rico Statehood: During the past two years, a robust push for Puerto Rico’s self determination has been made in the U.S. Congress. The debate and struggle in Congress reflects that which the Puerto Rican people have undergone themselves ever since Puerto Rico came under the U.S. flag-100 years ago. The Congressional debate clearly showed me and many of my colleagues that there was a profound lack of knowledge about and understanding of Puerto Rico on the part of many Members of Congress, and their constituents. We concluded that an effort must be made to bring Puerto Rico to the forefront of national attention. Our purpose is not to lobby Congress directly, but to focus our efforts on and educate the American people.

I fully appreciate how difficult it is for American citizens to focus on issues such as this. The average American family is concerned about the education of their children, their health and welfare; the problems of their local community and their own state as well as world issues that affect our country. In this environment, it is hard to break into the news, to draw attention to Puerto Rico’s fight for equality. But Puerto Rico relates to all these themes in a very direct way, as I will explain.

In order to bring national focus to this issue, we have created the U.S. Council for Puerto Rico Statehood. Our non-profit organization is dedicated to the education of the American people about Puerto Rico and why they should support statehood for the island. We already have active members and supporters from many regions of our great country: from New York to California; from Alaska to Florida. We have already started a program of establishing grass roots organizations throughout the nation, with a goal of having one in every State in the Union, and are working collaboratively with existing statehood organizations in a number of states. Our goal is to have a grass roots effort in every state. Some of the people here today represent those local organizations.

In addition we will be active in providing information about Puerto Rico, attending forums on the issue, and supporting others in their efforts to bring Puerto Rico into the fold.

In that regard, I want to announce today the establishment of our web site that will provide information on Puerto Rico and the issue of Puerto Rico statehood. You can all see it at www.prstatehood.com.

As many of you may be aware, legislation was passed in the House of Representatives this year to establish a process for Puerto Rico self-determination. Unfortunately, time ran out before the Senate could deal with similar legislation. But Puerto Rico will be back on the legislative agenda next year. In the meantime, the Governor of Puerto Rico requested, and the Puerto Rico legislature approved, a referendum on the status issue to be held in Puerto Rico on December 13. The alternatives presented will be based on definitions of the status alternatives that were placed in Senate bill, S 472. The people of Puerto Rico will vote from these alternatives: statehood, commonwealth, free association, independence, or none of the above.

This is an extraordinary event. It will help determine the future of 3.8 million American citizens who live in Puerto Rico. Puerto Rico is now designated a commonwealth. In fact, Puerto Rico is a territory, a colony. Puerto Rico has been a colony for a century. It is time for self-determination. Never in our history has the U.S. turned down a formal petition for statehood from a territory.

Why are the majority of people in Puerto Rico unhappy about their political status? One of the most important reasons is that they do not enjoy the same kind of citizenship as their fellow Americans in the 50 states. They cannot vote for President. They do not have the right to choose two Senators and Congressmen who can look after their interests in Washington and contribute to national debate on policy and the law. Their citizenship is not guaranteed by the U.S. Constitution. It is a product of Congressional action: the Jones act of 1917. What Congress giveth, Congress can taketh away, or modify, further diminish, limit, or redefine. All these inequalities and shortcomings can be remedied by statehood.

Why should we, the American people, care about Puerto Rico? For starters, because our fellow citizens on the island have sent their sons and daughters to fight for our country in its foreign wars since the Spanish American war. Over 200,000 soldiers, sailors and marines have served in America’s wars-W.W.I, W.W.II, Korea, Vietnam, the Gulf War. Over 2,000 made the supreme sacrifice. Four Puerto Ricans have won the Congressional Medal of Honor. Hundreds of Puerto Rican names are engraved on the granite tablets of the Vietnam Memorial and on grave markers in Arlington Cemetery.

Americans should care because individual Puerto Ricans have contributed, and continue to contribute, much to American life through the arts, literature, science, medicine, and to the economic well being of our society.

The U.S. should also care about Puerto Rico because as a leader of the democratic free world, our nation has no business treating 3.8 million of its citizens in an unequal way-it simply must get out of the «colony» business once and for all.

Finally, Americans should care because the current relationship between Puerto Rico and the United States is costly in two ways. The U.S. spends approximately $ 9.7 billion annually in support of Puerto Rico, while it receives no tax revenues from the island. But this economic dependency not only is costly for U.S. taxpayers; it is costly to Puerto Ricans themselves. The lack of economic growth in Puerto Rico compared to what it could be as a state is significant. According to recent studies, Puerto Rico as a state, with the economic growth that can reasonably be projected that would result from statehood and full integration into the U.S. economy, would be a net contributor to the U.S. economy. It’s a win-win.

It is imperative that Americans focus now on the political struggle going on in Puerto Rico. They should be aware of the plebiscite on December 13th, and what it means to all of us. I firmly believe that statehood will soon be petitioned for in the U.S. Congress. The American people must be informed about Puerto Rico, and let their political representatives know how they feel. Our organization is here to help educate the American public on the issue.

We want to send the message to our fellow American citizens in Puerto Rico that we are here to help make statehood happen.

I would now like to ask some of my fellow USCPRS Board Members to make a few comments.

 

García Padilla acepta el ELA es territorial

EL ELA NO ES UN ESTATUS POLÍTICO

PNP ratifica modelo para consulta de status

Asuntos Ciudadanía Americana

Estadidad AHORA

La Estadidad es una Decisión Económica-Racional

El ELA No Tiene Zapata Jurídica

LA COLONIA DEL ELA

La Verdad Sobre el ELA

Cláusula Escondida del ELA Posesión y Territorio

 La Definición del ELA es del Congreso

 

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/