Fortuño Favorece Inclusionismo Electoral

Fortuno se mantiene firme en el tres por ciento del Codigo Electoral
Insiste en que ese fue el acuerdo de los partidos
 

El gobernador Luis Fortuño culminó la Ruta del Sur al volante del vehículo azul todo terreno que utilizó en la semana. (El Nuevo Día / Tony Zayas)
Por Israel Rodríguez Sánchez / puertoricohoy@elnuevodia.com

El gobernador Luis Fortuño se mantuvo firme ayer en que la Legislatura debe enmendar el Código Electoral para bajar de 7% a 3% el número de votos que debe obtener un partido político en la candidatura a la gobernación para quedar inscrito en las elecciones.

Fortuño fue más allá al recordar que “ese fue el acuerdo al cual llegamos los presidentes de los tres partidos”. “Democráticamente era lo correcto, eso fue lo que los presidentes de los tres partidos acordamos”, insistió el gobernador durante una visita a Salinas.

Explicó que hay “unas enmiendas técnicas” en las que están trabajando y que espera sean aprobadas. “Ese es el acuerdo y eso es lo que he pedido”, subrayó Fortuño al tiempo que reconocía que “no todo el mundo está de acuerdo” en esa enmienda.

Fortuño reaccionó así a expresiones de la vicepresidenta del Senado, Margarita Nolasco, en el sentido de que el Código Electoral está detenido en la Legislatura porque todavía se evalúa si se reduce el 7%.

Méndez no sabía nada

El presidente de la Comisión de Gobierno de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez -quien atendió el proyecto del Código Electoral en ese cuerpo-, dijo ayer estar ajeno al planteamiento de Nolasco.

“Es la primera vez que oigo eso. No sabía que esa controversia estaba. El comité ha estado discutiendo varias cosas, pero no eso”, dijo Méndez, quien integra junto a Nolasco el comité de conferencia que trabaja con las enmiendas al Código Electoral.

Agregó que en las reuniones que han sostenido con el gobernador sobre este asunto, “sí hemos hablado del 3%”. “El acuerdo preliminar es bajarlo”, sostuvo Méndez, quien también es el portavoz del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara.

LGF y RBM

LGF y RBM

Mientras, el presidente ejecutivo del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Fernando Martín, confesó tener curiosidad por saber con qué propósito se dice ahora que todavía se evalúa si bajan el 7%.

“Parece un afán de proscribir al Partido Independentista Puertorriqueño”, dijo el exsenador pipiolo. Asimismo, sostuvo que todo esto es “un asunto traído totalmente por los pelos” desde el principio.

Si la Legislatura no enmienda el Código Electoral para reducir el 7% al 3% acordado, sería muy difícil que los partidos minoritarios que compiten en las elecciones puedan quedar inscritos tras el evento electoral.

La Legislatura tampoco contempla enmendar el Código Electoral para restituir el requisito de que los candidatos a puestos electivos tengan que presentar sus planillas contributivas e informes financieros ante la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), lo que permitiría que estén disponibles para el escrutinio público.

Nolasco dijo que las enmiendas al Código Electoral se aprobarán antes del cierre de sesión el 15 de noviembre.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

2 Responses to Fortuño Favorece Inclusionismo Electoral

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/