Inacción de Washington Sobre Status

NR – La mejor prueba de que el principal problema de Puerto Rico es resolver el Status es que el PPD por los pasados 50 anos, debido a sus divisiones idelogicas, no ha podido realizar ni una sola de envergadura.

Exjefe de PRFAA critica inacción de Washington sobre status
Cuestiona que el Congreso y en alguna medida la Casa Blanca se escuden detrás de la falta de consenso en Puerto Rico
 
Por José A. Delgado / jdelgado@elnuevodia.com

WASHINGTON –  La percepción que ha dejado el Congreso, y en cierta medida, la Casa Blanca durante los últimos años es que están más dispuestos a «lanzar dinero» sobre los problemas a que se enfrenta Puerto Rico que resolver su situación política.
 
A esa conclusión llega el abogado puertorriqueño Richard Figueroa, quien fue el primer director ejecutivo de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico (PRFAA) del gobierno de Luis Fortuño.
 
En un artículo de opinión,  Figueroa reconoció que hay escepticismo y pesimismo en la población de Puerto Rico, en momentos en que se enfrenta a “alarmantes tasas de criminalidad y violencia relacionada a las drogas”, así como un éxodo masivo de puestos de trabajo en la manufactura y una recesión  que se ha extendido por cinco años.
 
Pero, Figueroa, quien fue un diplomático de carrera en el Departamento de Estados Unidos y ahora es abogado de McConnell Valdés en Washington D.C., sostuvo que respalda el proceso de status que impulsa su antiguo jefe por considerar que “la naturaleza ambigua de la relación política de Puerto Rico con Estados Unidos es parte de la raíz principal de los problemas económicos y sociales de la Isla”.
 
Para Figueroa, un inconveniente en el proceso de libre determinación de Puerto Rico es la costumbre del Congreso de evitar vincularse con un proceso que permita definir las alternativas de status que tiene la Isla.
 
“En particular, el Congreso se esconde detrás de la cortina de humo de un electorado en la Isla que no pude tomar una decisión clara sobre status (aunque el 95% quiere una asociación permanente con Estados Unidos)”,

Estadidad AHORA

Estadidad AHORA

agregó.
 
A Figueroa le extrañó que la Casa Blanca del gobierno de Barack Obama haya expresado su intención de defender ante el Congreso la ciudadanía estadounidense de los puertorriqueños, bajo cualquier status, sin refutar con un análisis jurídico las “conclusiones inquietantes” de la Casa Blanca de George W. Bush de que los ya nacidos en Puerto Rico pudieran perder la ciudadanía estadounidense si la Isla opta por su soberanía política.
 
“¿Como ciudadano estadounidense nacido en Puerto Rico que vive en el continente, pueden mis derechos afectarse también? Interesantemente, bajo las propuestas actuales, yo y otros residentes del continente estadounidense estaremos excluidos de votar en el plebiscito. ¿Una remota e impensable posibilidad? De todos modos, decisiones impensables en el caldero político de Washington son más frecuentes de lo que queremos admitir: campamentos de internamiento para japoneses- estadounidenses; ahogamiento simulado y otras formas de tortura me vienen a la mente”, indicó Figueroa.
 
El abogado puertorriqueño sostuvo que Puerto Rico lo que necesita y merece es “claridad” de parte del Congreso y la Casa Blanca. “El momento de ser claros y tomar acción – subrayó – es ahora”.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/