Rosselló da la pelea ante OEA

Rosselló da la pelea ante OEA

Yennifer Álvarez Jaimes, EL VOCERO (mayo 10, 2011)

Share
PEDRO ROSSELLÓ

PEDRO ROSSELLÓ

imagen: Ingrid Torres

Para el ex gobernador Pedro Rosselló González el que los ciudadanos americanos residentes en Puerto Rico no tengan derecho al voto presidencial, ni representación ante el Congreso de Estados Unidos es una cuestión de derechos humanos y un asunto independiente al status político de la Isla.
Rosselló González reaccionó así a las declaraciones de Milton Drucker, representante de Estados Unidos ante la Organización de Estados Americanos (OEA), luego que éste alegara que el voto presidencial y la representación ante el Congreso se concede sólo a lo ciudadanos residentes en los estados y en que la Isla no ha habido una petición de estadidad.

Drucker hizo las expresiones el pasado 27 de abril en un documento ante la OEA luego de casi cinco años desde que el ex Gobernador presentó una querella ante la organización que agrupa a 35 países americanos.

“Es un intento de confundir el asunto. Vuelvo a reiterar que esto no es una cuestión de status.  Las opciones de status son los remedios. Lo que yo planteo es que en el Puerto Rico de hoy, sin cambio ninguno, ni pensar en las posibles opciones de status, hay una violación de derechos contra los ciudadanos americanos que residen en Puerto Rico”, insistió en entrevista con EL VOCERO el ex Gobernador estadista.

Rosselló González, quien llevó las riendas de Puerto Rico durante dos cuatrienios, explicó que su querella se sustenta con dos casos que aunque no son iguales al de Puerto Rico sirven como precedente para que la OEA entienda que tiene suficientes elementos de juicio para aceptarla e iniciar un proceso de vistas ante la Comisión de Derechos Interamericanos en Washington, D.C. y en Puerto Rico.

Rosselló González citó el caso de Gibraltar, en el que la Unión Europea aceptó la violación de derechos humanos por parte de Reino Unido, ya que no permitían el voto de los ciudadanos británicos residentes en este territorio. Además, recordó el caso de los ciudadanos americanos residentes en Washington, D.C., que pueden ejercer el voto presidencial aunque no residen en un estado de la Unión Americana.

Sea que los puertorriqueños elijan la estadidad, la independencia o la libre asociación, “en Puerto Rico hay ciudadanos americanos que deben tener los mismos derechos que los que viven en Estados Unidos”, según el ex Gobernador.

Al mismo tiempo, opinó que el Gobierno estadounidense está molesto -y así lo hace constar en sus expresiones emitidas ante la OEA- porque se equipara la violación de derechos civiles contra los puertorriqueños con la esclavitud.

“La Constitución de Estados Unidos dice que los que pueden votar pueden ser sólo los residentes de los estados. Pero hay que recordar que esa misma Constitución permitió crasas violaciones a los derechos civiles cuando permitía la esclavitud y la segregación racial. Luego se rectificó y enmendó”, sentenció.
Rosselló González contestará en lo que queda de mes las declaraciones de Estados Unidos y solicitará a la OEA que acoja la querella y realice audiencias. En ese momento, dijo, acudirá a pedir el apoyo de los representantes de los países miembros de la organización.

Difiere de Colberg y Pierluisi
El ex gobernador Pedro Rosselló González dijo que las declaraciones del representante popular Jorge Colberg y del comisionado residente, Pedro Pierluisi denotan que no leyeron la denuncia que presentó junto a un grupo de puertorriqueños ante la OEA.
Ayer, Pierluisi dijo que no le sorprende “la posición del Gobierno de los Estados Unidos ante la OEA, pues es consistente con el informe que recibimos recientemente de la Casa Blanca”.

Rosselló González por su parte dijo que las expresiones de Pierluisi validan la postura de Estados Unidos y es entendible porque “está en el Congreso y quizás se siente obligado a eso”.

“Me pregunto si (Pierluisi) leyó el caso y las contestaciones porque está contestando otra cosa que no tiene que ver con lo que yo estoy planteando. Le aconsejo a ambos (Pierluisi y Colberg) que lean el caso. Entiendo que Colberg lo hace porque quiere utilizar esto para mantener el status colonial en Puerto Rico”, concluyó.

 

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/