Fortuño anuncia inversión de $217,5 millones en Jayuya, Adjuntas y Utuado

Fortuño anuncia inversión de $217,5 millones en Jayuya, Adjuntas y Utuado

martes, 10 de mayo de 2011
06:04 p.m.
Primera Hora

El gobernador Luis Fortuño anunció hoy una inversión de $217,509,169 en los municipios de Jayuya, Adjuntas y Utuado, durante su segundo día de la Ruta de la Montaña, recorrido que hace con el propósito de inspeccionar obras de gobierno a través de 11 municipios de la región central.

    Fortuño inició sus actividades públicas en Jayuya, junto al alcalde Jorge González, y compartió un desayuno junto a 35 confinados en el Campamento Penal La Pica, en el que los reos trabajan desde octubre en un proyecto de siembra de árboles de café y cítricos en coordinación con el Departamento de Agricultura. El compromiso del Campamento La Pica es producir 150,000 árboles de café anuales para suplir a agricultores de la zona de la montaña; al momento han producido 95,000 árboles de café.

    El Ejecutivo aprovechó la visita para hacer entrega de 30,000 árboles de café a 15 caficultores del área. Cada uno recibirá entre 2,000 a 3,000 arbolitos, lo que corresponde a 2 – 3 cuerdas de terreno. La inversión por caficultor fluctúa entre $1,000- $1,500, dependiendo del tamaño de la entrega.

    “Con esta iniciativa cumplimos dos importantes propósitos: rehabilitar a nuestros confinados a través del trabajo y apoyar a nuestros caficultores para sostener y aumentar nuestras cosechas.  El programa es fruto de una efectiva y creativa alianza entre los gobiernos municipales, el Departamento de Corrección y el Departamento de Agricultura”, afirmó Fortuño.

    Asimismo, Fortuño visitó el proyecto de la Planta Biodiesel en el municipio que actualmente recolecta el aceite usado de cafeterías, restaurantes y residencias, y lo reciclan para utilizar como biocombustibles en industrias agrícolas.

    El municipio le provee de forma gratuita un contenedor de 55 galones a los comercios y uno de 5 galones a las residencias para el almacenamiento del aceite. El recogido beneficia económicamente a los comercios, debido a que este servicio es realizado gratuitamente, a la vez que promueve un ambiente más limpio y saludable.

    El Primer Mandatario felicitó al Alcalde de Jayuya por esta iniciativa, “que nos ayuda a todos a promover el manejo limpio y eficiente de desperdicios sólidos a través del reciclaje. Confiamos que a través de alianzas con otros municipios lograremos expandir este servicio a toda la Isla”.

    Otras obras adicionales en Jayuya incluyen:

    • Un sistema de alcantarillados de la Comunidad de Gripiñas el cual beneficia a aproximadamente 250 unidades residenciales, comerciales y una escuela elemental con un nuevo sistema de alcantarillado sanitario en Jayuya. El proyecto generará alrededor de 80 empleos y cuenta con una inversión de $5,602,152, en fondos combinados de la Administración federal para el Desarrollo Rural y la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA).
    • Mejoras y repavimentación a carreteras en el municipio con una inversión de e aproximadamente $834,600.
    • Inversión de $8,236,509 para la modernización de la Escuela Josefina León, como parte del programa Escuelas para el Siglo 21.

    De Jayuya, el Gobernador se movió a Adjuntas, donde junto al alcalde Jaime Barlucea, participó del programa Desarrollo para el Pueblo. Fortuño destacó la inversión de $74,168,407 en diversos proyectos en el municipio.

    El propósito de este programa es fomentar el movimiento económico, empresarismo, y autogestión para contrarrestar el desempleo en municipios con alto nivel de desempleo. Además, provee apoyo a PYMES existentes, para fortalecer sus negocios y ampliar operaciones.

    Desarrollo para le Pueblo ha recorrido 13 municipios, cuya tasa de desempleo ronda entre 17 a 25%. Estos son: Loiza, Yabucoa, Barceloneta, Comerio, Orocovis, Maunabo, Manati, Naguabo, Morovis, Canóvanas, Ceiba, Arroyo y Guayama. Asimismo, se han registrado alrededor de 4,018 asistentes, de los cuales 3,155 se interesaron del programa y recibieron citas individuales para desarrollar su plan de negocio.

    Otras obras adicionales visitadas en Adjuntas incluyen:
    • Entrega de 597 vales de abono por producción de café con un total de 7,889 quintales de café, producido para una inversión de $355,455 para la adquisición de fertilizantes.
    • Entrega de 5,000 difusores para el control de la broca para una inversión de $5,000.
    • Entrega de equipo a 400 obreros y trabajadores para trabajos de asperja, con una inversión de $10,888
    Estos proyectos se suman a loas $230,277.94 ya otorgados por el Departamento de Agricultura en TPAs, programas y maquinaria a 535 agricultores de Adjuntas.

    El Gobernador finalizó su recorrido en Utuado, donde visitó junto al alcalde Alan González, la escuela Luis Muñoz Marín, la cual está en proceso de modernización bajo la iniciativa de Escuelas de Siglo 21 con una inversión de $5,544,511.

    Del mismo modo, Fortuño participó del corte de cinta de la nueva Oficina de Servicio al Cliente de la AAA y la AEE en Utuado. La Oficina de Servicio al Cliente de la AAA brindará servicios a 24,276 clientes activos de los municipios de Utuado, Jayuya y Lares con una inversión: $78,000.

    Por otra parte, la nueva Oficina de Servicio al Cliente de la AEE en Utuado, localizada en la Plaza del Mercado, ofrecerá servicios a los 25,895 clientes de la AEE que residen en Utuado, Adjuntas y Jayuya.

    Otras obras adicionales en Utuado incluyen:
    • Inversión de $320,584.09 en incentivos otorgados a 656 agricultores de Utuado
    • Repavimentación de varias carreteras con una inversión total de $4,253,250
    • Transferencia de $2,000,000 al Municipio para construcción de Coliseo a por parte del Departamento de Recreación y Deportes.

     

    Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

    You must be logged in to post a comment Login

    Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
    Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/