Recortes Federales: Impacto Menor

Impacto menor para la Isla

Por Yennifer Álvarez Jaimes, EL VOCERO el 23 de noviembre de 2011 en Puerto Rico · 2 comentarios

Rodríguez-Ema aseguró que el impacto en el programa Medicare a nivel nacional será de una reducción de 2 por ciento. EL VOCERO/Gerardo Bello

Tras el fracaso del Súper Comité designado para lograr un acuerdo bipartidista sobre como atender el déficit, el Gobierno de Estados Unidos y el Gobierno local tendrán que ajustarse los cinturones.La ley estadounidense prevé, a partir del 2013, reducciones automáticas de los gastos hasta por $1.2 trillones, durante 10 años, que recaerían en la partida de la Defensa y  los programas sociales.

No obstante, el secretario de la Gobernación, Marcos Rodríguez-Ema sostuvo que los programas de beneficencia más importantes en la Isla no serán impactados.

Se trata de los fondos de Medicaid, el Programa de Asistencia Nutricional (PAN), el Programa de asistencia temporal a familias necesitadas (TANF, por sus siglas en inglés), el Seguro Médico para Niños, los programas de apoyo a la familia, y los ingresos que se obtienen de los impuestos federales sobre el ron.

Rodríguez-Ema agregó que el impacto en el programa Medicare a nivel nacional será de una reducción de 2 por ciento.

De otro lado, los recortes en los demás programas no relacionados con la Defensa serán por igual en toda la nación, por lo que no hay ningún programa importante en el que se verían afectados desproporcionadamente los fondos para la Isla, aseguró el Secretario de la Gobernación.

“Con el fracaso de la Súper Comisión y los recortes automáticos a partir del 2013, es muy posible que los esfuerzos en el próximo año e incluso a principios del 2013 sean para buscar una alternativa para la reducción del déficit y así detener los recortes automáticos”, sostuvo.

“El gobernador (Luis) Fortuño y su equipo económico seguirá de cerca la situación para proteger a Puerto Rico y asegurarse de que la Isla no reciba un impacto mayor o desproporcionado en comparación con el resto de las jurisdicciones”, concluyó.

Mientras, el candidato a comisionado residente por el Partido Popular Democrático (PPD), Rafael Cox Alomar, advirtió que los recortes afectarán programas importantes en la Isla.

“(Se) afectarán directamente los programas de Sección 8, los Head Start, al igual que iniciativas de salud pública de singular importancia para las comunidades más desventajadas del País, así como también los fondos discrecionales que llegan a Puerto Rico para financiar proyectos de infraestructura, seguridad, transportación e investigación científica y tecnológica”, denunció el aspirante popular a comisionado residente.

Al mismo tiempo, responsabilizó al gobernador Luis Fortuño y al comisionado residente Pedro Pierluisi de ser parte del “chantaje ideológico del liderato republicano ultraconservador e intolerante, responsable del fracaso del Súper Comité congresional”.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/