Luis A. Ferré

Comercial Retro- Campaña Ferré

gdata.youtube.com

Anuncio Político utilizado en la campaña de

http://www.facebook.com/l/4e2adbKAJizgbZI02pcSaByLmog/www.youtube.com/watch?v=vfx9e8cnIwY
William Velez 12:40am Jun 11

 

Biografías de Puerto Rico 

Luis A. Ferré

NACIÓ: 1904 MURIÓ:  1999 Gobernador de Puerto Rico  

 

Nació el 17 de febrero de 1904 en la ciudad de Ponce. Miembro de una distinguida familia, fueron sus padres don Antonio Ferré Bacallao y Mary Aguayo Casals. Ferré estudió  en el Massachussetts Institute of Technology, de donde se graduó con un bachillerato en Ciencias y una maestría en Ingeniería Mecánica. En su “Alma Mater”, colaboró un tiempo como síndico. 

La trayectoria de su vida es impresionante por lo variada y rica en experiencias, pues don Luis siempre se ha destacado por ser un hombre con diversos intereses, que van desde la política hasta su pasión por las artes.

Para el 1925, trabajó como ingeniero, tesorero y vicepresidente de la Puerto Rico Iron Works. En el 1943, ocupó similares posiciones para la Ponce Cement Corporation. Ha sido vicecónsul honorario de Suecia, dirigió la Junta de Síndicos de la Biblioteca Pública de Ponce, y presidió el Club de Leones de la misma ciudad en el 1940. Ha sido objeto de diversos galardones, homenajes y grados honoríficos de varias universidades, como la Católica de Ponce, la Interamericana y la de Harvard.

Como político, su mayor aspiración es ver convertido a Puerto Rico en el estado 51 de la nación norteamericana. Fue miembro de los partidos Estadista Repúblicano y Unificación Puertorriqueña Tripartita. En el 1940, fue candidato a alcalde de Ponce y ocho años después, a Comisionado Residente en Washington. Durante el 1967, fundó el Partido Estadistas Unidos, el cual, finalmente, se transformaría en el Partido Nuevo Progresista. En el período del 1977 al 1981, ejerció la presidencia del Senado, y de 1981 al 1985 se desempeñó como senador. Luego, se mantuvo activo en la política como cabildero a favor del Proyecto Young

“La patria no es la bandera, ni el himno, ni es ruido
La patria es esfuerzo creador, es sentido de responsabilidad social
Es respeto a la razón, y es amor a a la libertad”

 

 

Hay Hombres y mujeres que trascienden la historia de su pueblos
Don Luis fue uno de elllos.
 

“Don Luis tocó la vida de miles puertorriqueños porque siempre fue la misma persona. No había gran diferencia en el Don Luis que se reunía con George Bush y el Don Luis que tomaba refrescos y visitaba una humilde casa y charlaba con los miembros de esa familia. Recibía los niños y grandes en el Museo de Arte en Ponce al igual que a los dignatarios.Igual tocaba un concierto de piano de Chopin en una ecuela pública, que ante una sala de conciertos. De su casa salían y entraban personajes famosos y vecinos no invitados.

Su gran legado no fue su obra; sino el espíritu de servicio y amor a esta tierra y pueblo de Puerto Rico.
Don Luis , el ingeniero, creía firmemente en que todo problema tenía una solución. Y Don Luis el artista, creía firmemente que el arte renovaba el espíritu humano. Pero Don Luis el político, conjugó la ciencia y el arte para lograr el mejoramiento del ser humano y el progreso de Puerto Rico.

Don Luis cultivó intensamente esas tres fuerzas, no para servirse de ellas sino para ponerlas al servicio de su patria. Su patria no fue la estadidad, ni fue el arte, ni fue el progreso económico. Su patria, ante todo fue Puerto Rico”

Luis A Ferré Rangel

 

 

 


Boda con Tiody
 

 

 


Don Luis Alberto Ferré nace el 17 de febrero de 1904, fruto del matrimonio de Antonio Ferré y Mary Aguayo, siendo el segundo de seis hijos. Sus hermanos fueron José, Carlos y Herman . Sus hemanas Rosario y Sor Isolina Ferré. 

Los primeros pasos en su educación son en la Escuela Hamilton (1909-1918), donde cursó desde el primero hasta cuarto grado. Posteriormente estudió en la Mckinley, donde cursa quinto y sexto grado, bajo la tutela de Concha Clavell y Marina Pietri. En la Grammar, hace el séptimo y octavo grado. En un solo año, con la profesora Stella Márquez, De ahí pasa a la Ponce High School.


En septiembre de 1919, se marcha a Morristown School, para completar el cuarto año de escuela superior de donde se gradúa en mayo de 1920.

En 1920 ingresa para estudios en ingeniería mecánica en el Massachusetts Institute of Technology (MIT) y para piano en el Conservatorio de Música de Nueva Inglaterra, en Boston. Comienza sus estudio de piano en 1909, el amigo inseparable que le acompañó el resto de su vida. Fue discípulo del maestro compositor Arísitides Chavier. Su pericia en el instrumento llegó a ser tal que tocaba ocasionalmente en el Teatro Brodway de Ponce. Nunca ha abandonado el piano y a menudo ofrecía conciertos públicos, Según Rosario su hermana que a los 12 años de edad él tocaba el piano para acompañar las películas mudas que exhibían en el cine de carpa ubicado en la calle León Esquina Sol de Ponce. Le paga era de 10 centavos.

En 1924 Presenta la tésis para el grado de Bachiller en ciencias, como requisito del Curso 2 de Ingeniería Mecánica. En ella, trata el tema del bagazo de caña como fuente de energía y materia prima para la manufactura del papel y cartón corrugado.

En 1925 Continúa en el MIT, con miras a obtener una maestría en ingeniería mecánica. Su mentor de tesis fue el matemático  Norbert Wiener, a quien se le reconoce como el creador del concepto de cibernética. A fines de 1925, Ferré regresa a Ponce, queriendo hacer de dicha ciudad un pequeño Boston, tanto en lo industrial como en lo artístico. Regresa a Ponce a los 21 años, a trabajar en la fundición de su padre la que producía maquinaria para la industria azucarera.

En 1928 fue creador de la Sociedad Cooperativa de Empleados de la Porto Rico Iron Works. Don Luis fue el propulsor del capitalismo humanitario. que le permitió a los empleados de sus empresas adquirir beneficios marginales y compartir una porción de las ganancias generadas por el capital.
Se distinguió en la Porto Rico Iron Works por fomentar la coperación entre los obreros y los dueños de empresas como medida para mejorar la eficiencia operacional para poder competir exitosamente.Con el consentimento de los empleados Ferré, creó un fondo de beneficiencia para los empleados, la corporación hizo una aportación inicial de $1,7000 para el pago de la póliza de seguro de vida del grupo. Los empleado aportaron una cuota de 3 centavos por cada dolar el salario y a cambio recibían servicios servicios de asistencia médica. cirugía y hospitalización por enfermedades naturales.
Además los empleados contaban con beneficios de pago de dietas por enfermedad, facilidades de crédito para comprar una casa, préstamos de emergencia y distribución anual de porción de las ganancias de la empresa.

El 28 de marzo de 1928, cita una conferencia sobre “La aplicación de los rayos x en la industria”, al estudiantado del Colegio de Agricultura y Artes Mecánicas de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Mayaguez.

1928-1931 Se da la tarea de organizar, con la ayuda de los hermanos, soirés de música de cámara, con programas impresos. También escribe reseñas de los conciertos de la Orquesta Sinfónica de Ponce, de la que era patrocinador.

En 1931 Su vida toma nuevo rumbo cuando conoce la joven sangermeña Lorencita Ramírez de Arellano ,con la que se casa el 30 de mayo. Poco después, nacen sus queridos hijos Antonio Luis y luego Rosario. Falleció su esposa en 1970. En 1980 se casó con la doctora Tiody de Jesús con quien compartió hasta el último momento. Le sobreviven ochocientos algunos vinculados al periódico Nuevo Día y 3 bisnietos.

En 1937 Encabeza otro movimiento cívico encaminado a dotar a Ponce de una buena biblioteca pública. La gestión comenzó con la inaguración – en febrero- de un edificio destinado a ese fin, que fue provisto de una valiosa colección de libros, algunos de los cuales fueron donados por el propio Ferré.

En 1939 Publica El por qué de la vida, ensayo que destaca su entusiasmo y pasión por la belleza.

En 1939 Debido a los fracasos del ideal de la estadidad para Puerto Rico en Estados Unidos, a nombre de la Asosiación Económica Por Puerto Rico, Ferré contrata a los periodistas Rusell M. Arundel y Prew Savoy. para que dieran a conocer la experiencia puertorriqueña entre los miembros del Congreso y para que valiéndose de su profesión, sirvieran como medio de presión ante la opinión de los congresistas.

En 1940 Ferré, que hasta ahora no ocupaba un puesto político alguno, muestra su apoyo y compromiso al movimiento tripartita en Ponce, al aceptar la presidencia del comité local reformista y el puesto de representante en un comité de campaña. En el comité local, como en tantas otras organizaciones, en las que anteriormente había participado, se le encargó, además, la tesorería. Ese mismo año fue candidato a la alcaldía de Ponce.

En 1942 a pesar de los innumerables obstáculos que enfrentaron los Ferré para levantar una cementera, pudo inagurarse en 1942 .La Ponce Cement, segunda fábrica de cemento en establecerse en Puerto Rico. A partir de 1946, se convertiría en la de mayor producción en la Isla, llegando a exportar cemento a varios países del Caribe.

1942-1948 escribe sobre la viabilidad económica de la estadidad, tema sobre el cual trabajó afanosamente por varios años. Su contribución fue sumamente valiosa.

En 1945 Debido a que “una ciudad sin prensa es una ciudad sin alma”, adquiere el periódico “El Día” de Ponce. Fue su propietario hasta 1969.

1945 En ocasión del Tercer Congreso Pro Estadidad y para que éste ganara trascendencia, invita a prominentes congresistas y periodistas norteamericanos a que paritcipen. Como siempre, recauda dinero para subvencionar sus costos.

1948 Junto al nuevo obispo de la Diócesis de Ponce, James E. McManus, funda la Universidad Católica de Puerto Rico. Los Ferré donaron $50,000 y cien cuerdas de la finca La Reparda en las colindancias de Ponce.

1948 Para las eleccciones, se presenta como candidato a comisionado residente en Washington por el Partido Estadista. Se desata una polémica sobre si Ferré, procediendo de un partido de conservadores, podía ser liberal.

En 1950 organiza una sociedad filantrópica que se conoce por el nombre de Fundación Ferré.Su propósito es ayudar en la educación a los más necesitados del país.
Ferré,desarrolló programas de becas estudiantiles. En 1951 creó con su esposa e hijos un fondo pecuniario para costear diez becas a jovenes de limitados recursos económicos para que  prosiguieran estudios universitarios.
Exploró la conseción de prestamos estudiantiles con el propósito que los mismos beneficiarios contribuyeran a sostener el fondo, pagando al concluir los estudios, a un interes de 2% sobre el balance adeudado. El dinero pagado a un plazo de 10 años después de su graduación del universitario, revertía al fondo original de la Fundación, para garantizar prestamos a otros estudiantes.

1952 Participa como delegado en la Asamblea Constituyente. Una enmienda de su autoría fue aprobada que consistía en tratar de que aprobara el uso de la palabra unión, en lugar de la palabra asosiación, en el primer párrafo del preámbulo de la Cosntitución.

En 1952 en las elecciones generales, el Partido Popular Democrático copa con 21 senadores y 47 representantes. Por su parte, los estadistas eligieron para senador por acumulación  Miguel A García Méndez, mientras Leopoldo Figueroa y Ferré, son elegidos, también por acumulación para la Cámara de Representantes, Así a sus 48 años, Ferré ocupa un escaño como legislador por el Partdio Estadista Puertorriqueño.

En 1953 Presenta un proyecto en la Cámara y gestiona, por iniciativa propia, ante el Congreso de los Estados Unidos, el aumento del salario mínimo.

1956 Candidato a la gobernación es derrotado en las elecciones generales.

1956 Participa en varias campañas políticas en Estados Unidos, para crear ambiente a favor de la estadidad para la Isla. También lo hace en los barrios puertorriqueños de Nueva York, Filadelfia y Chicago.

1956 nace el proyecto del Museo de Arte de Ponce cuando viaja a Europa y comprar algunas copias de grandes obras. Las primeras compras serían la base para las 71 pinturas que compró en una subasta en Nueva York, con el aval de Dr Julius Held eminente historiador de arte y profesor de la Universidad e Columbia. Abrió un Museo en un Casa en la calle Cristina en 1959. Algunos de esos cuadros están aún en el museo cuya colección alberga El Greco, Zurbarén, Ribera, Rubens, Van Dyck y Delacroix, entre otros.Alberga obras de los prerafaelistas, una escuela británica de pintura (y también escriua) que floreciá a mediados del siglo XIX. el perfíl del museo obedece a las preferencias de su fundador.

El museo de Ponce tiene la colección prerafaelista mós valiosa del mundo. La obra símbolo del museo, la esplendorosa”Sol ardiente de junio” (Flaming June). de la autoría de Lord Frederci Leighton. Valorada lal presente en millones de dólares, la que el comprara en $6,000.
El Museo onra de Eduard Durell Stone, se inaguró en 1965 y alberga hoy una colección de más de 3,000 obras en 14 galerias. Don Luis le dio la idea de salas hexagonales que pemiten de luz por las esquinas, lo cual complementan la iluminación normal por arriba. El Museo de Arte de Ponce es el legado artístico más importante que le ha dejado a su país

1960 El 24 de febrero, el presidente republicano Eisenhower , hace un alto en Puerto Rico y convida a Ferré, miembro del Comite Nacional del Parido Republicano de los Estados Unidos, a que le acompañe en el avión presidencial como huésped personal en su viaje de regreso a Washington. Se aviva la estadiad para la isla.

En 1960 participa por segunda vez como candidato a la gobernación.

1964 El 23 de abril, en un amplio solar de la Avenida de las Americas, se procedió a colocar la primera piedra para la construcción de un n uevo edificio para el Museo d Arte de Ponce. Al cabo de más de veinte meses de incansable labor, se produce la apertura del nuevo museo el 28 de dciembre de 1965. Ferré escribe “el amor al arte da plenitud a la vida, lo material pasa. Sólo perdura lo bello, creación eterna del espíritu.”

En 1964 por tercera ocasión, se presenta como candidato a la gobernación. Aunque fracasa en sus apiraciones. logra aumentar votos.

1966 Participa en una comisión conjunta con el fin de estudiar “todos los factores que tuvieran que ver con las presentes y futuras relaciones entre los Estados Unidos y Puerto Rico”, en representación de los estadistas.

1967 El domingo 22 de enero, luego de varios deponentes del Partido Estadista Puertorriqueño ofrecieran sus discursos en contra de participar en el plebiscito, Ferré,  intenta dirigirse a la asamblea, en un ambiente de tensión y desordem. Pide el uso de la razón. Renuncia a sus puestos y dice que participará en el plebiscito de status. Ferré convocó a sus seguidores para el 24 de enero, con el propósito de constituir e incorporar en el Departamento de Estado la agrupación no partidista  Estado Unidos, que les representaría en el plesbicito. Aunque derrotada la fórmula de estadidad, se trató de un triunfo, un avance en el plesbicito del 23 de julio, que fue celebrado por los integrantes de la Asociación de Estadistas Unidos en toda la isla.
El 20 de agosto, unos 1,400 delgados y 6,000 visitantes se dan cita en una cancha de baloncesto de la urbanización Country Club para disolver la Asociación Estadista Unidos y fundar el Partido Progresita Unido, luego conocido como Partido Nuevo Progresista (PNP).

En 1968 El 18 de febrero, se le elige como presidente del PNP. A los pocos meses, Ferré es electo gobernador y dice sentirse conmovido por la confianza que el pueblo había depositado en él y que recibía el mandato de gobernar “con humildad”.

El jueves 2 de enero de 1969, en un amplio templete lenvantado en el patio del Capitolio, juramenta como tercer gobernador electo por el pueblo de Puerto Rico.

1972 Tras la celebración de los comicios electorales, el senador popular Rafael Hernández Colón es proclamado gobernador.

1973-1976 Al concluir el mandato como gobernador regresa a su vida cotidiana, próximo a cumplir 69 años, Ferré se mantiene ocupado atendiendo a múltiples y diversos intereses en el Museo de Arte de Ponce, en las Empresas Ferré. en la Asociación de Antiguos Alumnos del MIT, en las fundaciones filantrópicas y en tantas otras entidades, así como en los quehaceres del PNP y el Partido Republicano de Puerto Rico. También se interesa en la obra social que Sor Isolina Ferré, su hermana, desarrollaba desde 1969 en el barrio La Playa, el Centre y Sevicios de la Playa de Ponce.

En 1976 En las elecciones generales del 2 de noviembre, la más concurrida en la historia política puertorriqueña, hasta entonces, Carlos Romero Barceló y el PNP obtienen la victoria. Ferré es elegido senador por acumulación, llegando a presidir dicho cuerpo.

En 1980 el 26 de febrero Ferré, se desposa con Tiody de Jesús. El país le deseo dicha y colmó de bendiciones.

En 1980 Es electo senador, pero se desvanecen las aspiraciones novoprogresistas de su reelección como presidente del Senado, pues el partido Popular domina ese cuerpo

En 1980-1984 Es parte importante del gran triunfo de las primarias republicanas en la Isla, así también como de las elección de la combinación Reagan-Bush en Estado Unidos. Sabía que con dicho binomio, las puertas de la Casa Blanca se le abrirían de par en par.

En 1988 En víspera de la Navidad, anuncia que el presidente electo George H. Bush, le había confirmado que impulsaría en el Congreso  una ley para que se celebrara un plesbicito en Puerto Rico. En marzo de 1989, se inican en Washington los trámites del proceso legislativo que debía desembocar en la cosulta plesbicitaria.

1991 El Presidente Bush le concede la Medalla de La Libertad.

1993-2000 Participa activamente en las campañas electorales de 1993-96 y 200 y en las consultas plebiscitarias de status, como si casi cien años hubieran pasado inadvertidos por su vida.

El martes 21 de octubre de 2003 fallece a las 7:Am.Fallecé de un  paro respiratorio secundario a una condición de pulmonía. Murió en el Hospital Metropolitano y fue llevado a la Funeraria Puerto Rico Memorial en Santurce, luego llevado al Capitolio para el velatorio . Al otro día  de la Misa en la Iglesia Sagrados Corazones de Santurce sería llevado  al Museo de Arte de Ponce  ( su museo) y los honores de estado serían rendidos en  el Cementerio Ponce donde nació y yace la tumba de su Hermana Sor Isolina Ferré.

¡QUE DESCANCE EN PAZ!

Periódico El Nuevo Día
21 de octubre de 2003

 

 

 

 


 


 

 

 

 

 

 

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/