No debe ocurrir una primaria Novo progresista – Por Dr. José M. Saldana

16 de  septiembre 2023

No debe ocurrir una primaria Novo progresista.

El 31 de agosto de 2020 a raíz de haberse celebrado una primaria entre Wanda Vázquez y Pedro Pierluisi por la candidatura del PNP para la gobernación escribí una columna en Sin Paños Tibios titulada: Sanemos ya las heridas de las primarias y unámonos todos, pues ahora nos va la vida.

 Las primarias son un mecanismo legítimo dentro de nuestro sistema de democracia liberal para seleccionar los candidatos a gobernarnos cuando no hay un claro consenso de quién debía ser el candidato o candidata al puesto político en cuestión.

Desde hace meses se rumora que la Comisionada Residente Jennifer González pudiera retar al gobernador Pedro Pierluisi a la gobernación por medio de una primaria. Hasta ahora el gobernador Pierluisi ha sostenido que confía en que Jennifer será junto a él la candidata para nuevamente ser la Comisionada Residente. Jennifer ha dicho en varias ocasiones que cuando tome la decisión si la toma, hará las declaraciones que sean.

Si Jennifer decidiera retar a Pierluisi en una primaria habría que tomar en consideración que luego de la misma quien quiera que fuera el ganador, tendría la difícil tarea de unificar cualquier división que hubiera surgido en el partido para estar preparado para la contienda electoral que se avecina y se anticipa que será dura.

No piensen los Novo progresistas que porque el PPD está en condiciones de crisis interna con quienquiera que sea el ganador de la primaria habría una fácil victoria. Desde hace tiempo vengo insistiendo en que la contienda electoral será del PNP contra una mogolla compuesta por todos los autonomistas, separatistas, socialistas, comunistas y disgustados. Con posibles candidaturas de jóvenes, bien articulados y bien parecidos que pueden atraer al voto joven. Ese voto joven que se mantiene callado pero que ha manifestado en muchas ocasiones su disgusto con los políticos y los partidos tradicionales y que se aprestan a emitir un voto de castigo.

Un triunfo de una mogolla que divida el poder ejecutivo y legislativo y nos lleve a un estado de imposibilidad de gobernar sería una catástrofe. Mandaría un mensaje desastroso a los Estados Unidos de que este pueblo no sabe lo que quiere y es ingobernable. Con las repercusiones que eso tendría sobre las posibilidades de lograr la estadidad para la isla. Precisamente ese es el objetivo de la mogolla, detener la estadidad para la isla, aunque el próximo cuatrienio sea un desastre de gobierno.

Si hubiera una primaria entre Pierluisi y Jennifer tiene que ser una de altura, donde se expongan con respeto las ideas de ambos, donde no ocurra el insulto ni las agresiones típicas de estos procesos. No se puede correr el riesgo de que una división Novo progresista facilite el que un sector de nuestros electores se quede en sus casas o voten para castigar al ganador. Esto facilitaría lo descrito anteriormente.

Se debe tratar de que ambos candidatos lleguen mediante el diálogo constructivo y respetuoso a una decisión que evite a toda costa un sisma. Estoy observando situaciones que pueden llevar a ese sisma. ESTE ES MOMENTO DE DETENERLAS.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/