La decisión del gobernador sobre LUMA

La decisión del gobernador sobre LUMA

Mario Ramos Méndez, Historiador 02/12/2022 Comments

Pierluisi
El gobernador Pedro Pierluisi.>Nahira Montcourt/ EL VOCERO

Con acierto, el gobernador Pedro Pierluisi decidió extender el contrato a LUMA. No tenía alternativa. La realidad del servicio y la generación de la energía eléctrica en Puerto Rico es casi de obsolescencia. Años sin dar el mantenimiento adecuado, irresponsabilidad gerencial, bastión político de los partidos que se han turnado el poder por años y han reclutado personal deficiente, y convenios colectivos superlativos han llevado a la Autoridad de Energía Eléctrica a lo que es hoy, un mastodonte en quiebra cuyo servicio fue, por muchos años, deficiente en extremo y encarecido, y un recodo para la búsqueda de fuentes renovable de energía.

La secretaria del Departamento de Energía de los Estados Unidos —agencia creada por el presidente Jimmy Carter, en 1977— favorece el contrato con LUMA. Ha dicho que los avances son notables y considerables y que cancelarlo retrasaría los trabajos, por lo que el saldo neto sería pernicioso para nuestro sistema eléctrico. A esto debemos añadir que la Junta de Supervisión Fiscal, a fin de sacar a la Autoridad de Energía Eléctrica de la quiebra en que se encuentra, pagar la deuda a los bonistas, mejorar el crédito de la agencia para que pueda entrar al mercado de bonos, también favorece su extensión.

A esto debemos añadir que la Autoridad para las Alianzas Público Privadas informó que LUMA permanecerá para la transmisión y distribución de la energía eléctrica, mientras la generación será responsabilidad privativa de la Autoridad de Energía Eléctrica. La consabida extensión del contrato, que en realidad fue un acuerdo supletorio y fue avalada por todas las partes concernientes, fue con el propósito de otorgar un lapso de dieciocho meses con el fin de continuar con la reestructuración de la deuda de la agencia.

De hecho, la jueza Laura Taylor Swain reconoció que dicho acuerdo es un componente para continuar en el trabajo que nos lleve a un servicio de calidad y no al sistema prehistórico que teníamos y que sirvió de botín de guerra, tanto para el PPD como para el PPD. Si hubiese una cancelación, se activaría la cláusula contractual que establece que en ese caso el gobierno tendría que pagar la friolera de $115 millones, que saldría del precario erario de Puerto Rico; o sea, del dinero de los contribuyentes. Tampoco habría garantía alguna de que otra compañía con el mismo peritaje pudiera hacer igual trabajo.

Grupos con agendas ideológicas han elevado el discurso de que se trata de un contrato de venta de activos del gobierno. Todo lo contrario; es uno de servicios y de mejorar el sistema de transmisión y distribución, y que el servicio a los abonados sea uno eficiente y de calidad.

La manipulación de la realidad por parte de los grupos ideológicos, creando espejismos para confundir, es lo más parecido a un ‘neuromarketing’, propaganda para crear en la mente de las personas una creencia que en nada se relaciona con la realidad. Se trata de repetir cientos de veces un discurso infundado con clara agenda para adelantar causas políticas a favor de la independencia.

Cuando vemos que los que protestan llevan en sus camisas imágenes del Che Guevara, una persona que nunca ganó una batalla, de banderas e insignias comunistas, estamos ante grupos con un plan para distorsionar toda información veraz que pueda ser de interés para el pueblo. En las protestas —que hemos visto que se han distinguido por la escasa participación de gente— han participado personas como Oscar López, que fue miembro de la FALN, un grupo terrorista responsable del bombazo en Fraunces Tavern, que tiene en sus manos la sangre de cuatro muertos.

El contrato de quince años entre LUMA y el gobierno entrará en vigor cuando la Autoridad de Energía Eléctrica salga de la quiebra; mientras esta dure, el suplementario seguirá vigente. Sin embargo, se irán adelantando trabajos sobre la marcha que redundarán en beneficio de todos y podemos llegar al punto de que —contrario a Cuba, donde no hay apagones sino alumbrones— podamos tener un sistema energético robusto.

Sin encargo alguno, puedo decir que mi experiencia con LUMA ha sido satisfactoria. He sido atendido con eficacia y prontitud. Ella no es el problema. Los apagones se deben a los bajones de producción de las generatrices, que es la espina dorsal del sistema y por cuya deficiencia estamos pagando todos. La contaminación de ruido que padecemos solo oculta la realidad de los trabajos.

Recibe más información sobre esta y otras noticias. Pulsa aquí si eres usuario de Android o de iPhone.

Tags

Mario Ramos, Historiador

Publicado en Uncategorized | Deja un comentario | Editar
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/