EL VOTO PRESIDENCIAL

EL VOTO PRESIDENCIAL

La campaña por la Estadidad no terminó con las elecciones Al contrario, el Gobernador Ferre durante su administración se ocupó de educar sobre la Estadidad. Trató de adelantar la solución al problema del status pero el Senado controlado por los populares y su Presidente Rafael Hernández Colón continuamente se lo impidieron (Se dedicaron a sabotear y a atacar su obra).

Con el Presidente Richard Nixon nombró la Comisión de Estudios Sobre el Voto Presidencial para los puertorriqueños. Eso había sido una de las promesas de Muñoz Marín durante la campaña del Plebiscito, pero el Senado popular le negó los fondos ($100,000 dólares) por lo que se recurrió a donaciones privadas para sufragar los gastos de la Comisión compuesta por puertorriqueños y continentales prominentes. Entre ellos participó Teodoro Moscoso y Rafael Picó, reconocidos populares proamericanos.

En la parada del 4 de julio de 1969, Ferré durante su discurso «Status y el Voto Presidencial» señaló:

«Puesto que las elecciones no fueron un plebiscito no se puede decir que los votos depositados a favor del Partido Nuevo Progresista fueron automáticamente votos a favor de la Estadidad. Aunque los que así votaron sabían que Luis Ferré es favorecedor de la estadidad. Tampoco se puede decir que los votos que fueron depositados a favor de otros partidos fueron votos en contra de la Estadidad. A pesar de que los líderes que pidieron esos votos en esos partidos hayan sido y aún sean contrarias al Ideal de Estadidad.

Mi ideal sigue de pie. Personalmente aspiro a la estadidad para Puerto Rico. Creo que es nuestro mejor destino.»

Y continuó:

«…que nuestro pueblo está vivamente interesa en la posibilidad de adquirir el derecho ciudadano de intervenir en la elección del Presidente y el Vicepresidente de los Estados Unidos.

Necesitamos, para la protección de los derechos de Puerto Rico, la fuerza política que en una democracia solamente se deriva del voto.»

Al mismo tiempo en Washington, el Comisionado Residente Jorge Luis Córdova Díaz, trabajaba y lograba que Puerto Rico fuera tratado como cualquier otro Estado en las Comisiones Congresionales Córdova Díaz logró, basándose en documentos de los principios de la Constitución, los cuales él mismo rebuscó en la Biblioteca del Congreso, logró convencer a la mayoría de sus compañeros Congresistas para que se enmendara la Regla XII de la Cámara de Representantes Federal (Sobre el Comisionado Residente) a la siguiente forma:

«El Comisionado Residente de Puerto Rico en los Estados Unidos será elegido para servir en los Comités Permanentes de la misma manera que los miembros de la Cámara y tendrá en dichos Comites los mismos poderes y privilegios que los otros miembros».

Tanto Ferré como Córdova Díaz llevaron un sencillo mensaje a los funcionarios federales «Un enfermo en Puerto Rico, necesita las mismas medicinas que cualquier conciudadano enfermo en su Estado». Con ese concepto lograron eliminar poco a poco los famosos «ceilings» o topos en las asignaciones de fondos federales, que eran tradicionales en el inferior trato que se le daba a Puerto Rico en la casi totalidad de los programas federales.

Un buen ejemplo de esto fueron los Sellos de Alimentos. Dicho programa federal se aprobó por el Congreso en el 1964 pero los funcionarios del Partido Popular no habían querido gestionar la inclusión de Puerto Rico porque no querían «aumentar la dependencia económica de Puerto a la Nación Americana». Ferré Y Córdova Díaz lograron el que se incluyera a Puerto Rico en el Programa de Sellos de Alimentos y en cientos de otros programas como si fuéramos un Estado Sólo con el simple argumento de que nos trataran con igualdad y justicia, su fe en la Estadidad y por su buen trato personal.

 

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

One Response to EL VOTO PRESIDENCIAL

  1. Pingback: Creación del PNP – La Historia del PNP – Por: Lcdo. Francisco R. González (Pompy) – Seminarios del PNP/Estado51

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/