Importante el Voto Hispano

Crece el voto republicano boricua

Los precandidatos presidenciales miran hacia Florida

La contienda primarista en ese estado está pautada para el 31 de enero. (AFP / T.J. Kirkpatrick)

Por José A. Delgado / jdelgado@elnuevodia.com

WASHINGTON – Por vez primera en las primarias, los precandidatos presidenciales republicanos se dedican a tiempo completo desde ayer a un electorado hispano y boricua de envergadura, de cara al próximo evento de Florida.

Tras la impactante victoria del ex speaker Newt Gingrich en Carolina del Sur sobre Mitt Romney, el proceso se centró en Florida, donde las primarias están previstas para el último día del mes y el 22% de la población es de origen hispano.

Campaign

Campaign

Cerca de un 10% de los electores de las primarias de Florida, que pueden rondar los dos millones de personas, votan por adelantado.

Los expertos consideran que alrededor del 40% de los electores boricuas con edad para votar en Florida -casi medio millón de personas de una población que ya alcanza los 850,000-, pueden identificarse con los republicanos, una proporción muy alta en comparación con otros estados, como Nueva York, Nueva Jersey, Pensilvania y Connecticut.

La participación en primarias, no obstante, es muy baja.

La mayor parte del “voto flotante” está en la zona central del estado y corresponde a los electores boricuas que llegaron recientemente de Puerto Rico, según José Fuentes Agostini, enlace de los republicanos de la Isla con el Comité Nacional Republicano (RNC) y vinculado a la campaña de Mitt Romney.

Los que se han mudado al centro de Florida procedentes de Nueva York, Nueva Jersey e Illinois, por ejemplo, suelen tener raíces demócratas muy sólidas.

“El voto flotante son los que eran del Partido Nuevo Progresista en Puerto Rico”, dijo Rico Piccard, activista demócrata boricua de Orlando.

Por el momento, Romney y Gingrich han estado más pendientes al bloque electoral cubano, que suele estar identificado con los republicanos y reside principalmente en el sur del estado.

Gingrich tiene como director de campaña en Florida a José Mallea, quien guió la victoria del senador federal de origen cubano Marco Rubio, una nueva estrella del GOP.

Para acercarse a los hispanos en general, y boricuas en particular, Gingrich debe mantener en Florida el mismo populismo que le ayudó a conseguir una extraordinaria remontada y vencer cómodamente a Romney en Carolina del Sur, señaló Javier Ortiz, estratega puertorriqueño que ha asesorado al ex speaker cameral.

Contrario a Iowa, New Hampshire y Carolina del Sur, en Florida -donde en la primaria se distribuirán 50 delegados- solo vota el que se registra como republicano.

Para el líder sindical José LaLuz, director en Washington de la Academia de Liderazgo de la Federación de Empleados de Gobiernos Municipales, de Condados y Estatales (AFSCME) y cercano a la política electoral demócrata de Florida Central, si los republicanos logran mover a sus tropas “pueden ser decisivos si hay una votación cerrada entre Gingrich y Romney”.

En Florida, Romney tiene mejor organización y más dinero que sus oponentes.

Pero ante la comunidad hispana puede tener problemas por su dura oposición a una reforma en las leyes de inmigración, incluso su anuncio de que vetaría el Dream Act, que ha tenido apoyo en sectores republicanos y que persigue normalizarles la vida a indocumentados que opten por una carrera universitaria o las Fuerzas Armadas.

Gingrich ha mantenido la postura más suave, pues, por lo menos, considera que se debe normalizar la situación de los indocumentados que llevan más de 25 años en Estados Unidos y tienen un entorno familiar.

El exsenador Rick Santorum busca en Florida mantener con vida su campaña, mientras que el congresista Ron Paul acudirá a los dos debates de televisión, pero su campaña estará verdaderamente dedicada a los caucus de Maine, Nevada, Minnesota y Colorado que tendrán lugar en febrero.

En torno a Puerto Rico, ninguno de los precandidatos presidenciales ha tomado posiciones concretas en esta campaña a favor de la estadidad, la alternativa de status que apoyan los republicanos boricuas.

“Como presidente proveeré el liderato y los recursos necesarios para asegurar que el debate centenario (del status) sea resuelto”, indicó en septiembre el exgobernador Romney, cuando anunció su comité electoral de la Isla.

Gingrich ha sido claro en defender el inglés como idioma oficial de Estados Unidos y en advertir, en el pasado, que bajo la estadidad el Gobierno de Puerto Rico deberá funcionar en inglés.

Los cuatro precandidatos presidenciales debaten esta noche en Tampa a través de la cadena NBC. El jueves lo harán en Jacksonville, por medio de la cadena CNN.

Los avances de Gingrich, quien el viernes hablará en Miami en un evento de la Red de Liderazgo Hispano, han dependido en gran medida de sobresalir en la mayoría de las casi dos decenas de debates televisados que se han celebrado en estas primarias republicanas.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/