Gobernador apuesta a la construcción

Gobernador apuesta a la construcción

Por Ileanexis Vera Rosado, EL VOCERO el 27 de enero de 2012

El gobernador de Puerto Rico, Luis G. Fortuño, durante su participación ante la matrícula de la Asociación de Contratistas Generales (ACG) aseguró que la construcción seguirá siendo una de las prioridades de esta administración como motor para el desarrollo económico.

Dentro de la construcción, la vivienda, las escuelas, la energía renovable, la agilidad de permisos y las enmiendas al Código Penal, así como nueva legislación serán las partidas prioritarias para continuar fortaleciendo el sector.

Sostuvo que la Autoridad para el Financiamiento de la Vivienda (AFV) está en el proceso de expandir su oferta de préstamos de construcción para viviendas destinadas a familias de ingresos bajos y moderados. Utilizando una asignación de créditos contributivos federales (New Market Tax Credits) AFV lanzará un fondo revolvente (revolving fund) de $45 millones para otorgar préstamos de construcción en coparticipación con la banca privada. Inicialmente el fondo financiará préstamos de construcción ya otorgados por la AFV. Según las unidades de estos préstamos se vendan, se liberará el dinero del fondo para poder reotorgarse en préstamos de construcción nuevos. La AFV espera lanzar el fondo antes de finalizar febrero.

Explicó que al momento tienen en construcción 17 proyectos de viviendas de precios moderados para la población de la tercera edad, los cuales incluyen unidades de vida independiente, unidades de vida asistida y égidas.

Asimismo, explicó que al igual que el desarrollo de viviendas, seguirá con el desarrollo de escuelas para el siglo XXI, donde hasta la fecha, de un total de $756 millones en inversión, se han desembols ado unos $517 millones. A enero de este año, se están generando unos 3,187 empleos como resultado directo de este programa. Para julio de este año están en vías de entregar la mayoría de las escuelas bajo este programa, incluso aquellas que se encuentran dentro del programa denominado Ciclo Cuatro, compuesta por 17 escuelas y un teatro.

Sin embargo, el compromiso fue extendido. En diciembre del 2011 llevaron a cabo una emisión de bonos clasificados como Qualified Zone Academy Bonds, o QZABs. Esta emisión de $121.5 millones está dirigida a rehabilitar escuelas adicionales a las que se están beneficiando gracias a Escuelas Siglo XXI.

Esta iniciativa se divide en dos fases. La fase uno comprende a 22 escuelas, que han sido recomendadas favorablemente a la Junta de Subastas, y la fase dos comprende 25 escuelas adicionales, de las cuales ya recibieron las tasaciones y se llevó a cabo una subasta pública para las mismas. Para finales de febrero esperan recibir las propuestas para esas escuelas.
En el área de energía renovable, en los pasados tres años, se ha encaminado una inversión total de $770 millones en proyectos, desglosados en $335 millones en proyectos de energía solar; y $435 millones en proyectos eólicos, o de energía de viento. Estos componen el primer grupo de proyectos con inversión privada de un total de 41 con acuerdo de compra de energía por parte de la AEE.

En cuanto a Vía Verde, reafirmó su posición en apoyo a este proyecto, siempre y cuando sea la manera mas costo efectiva de suplir gas natural a las plantas generatrices y que lo haga de forma segura y de conformidad con todos los requisitos federales y estatales aplicables. El Primer Ejecutivo del País aceptó su disponibilidad de evaluar otras propuestas como sería el ubicar barcazas de gas natural en Costa Sur y Aguirre.

La agilización de los permisos sigue siendo otra prioridad, por lo que el Sistema Integrado de Permisos se mueve ahora a su tercera fase, que consiste en la optimización del sistema digital disponible en www.sip.pr.gov, y es la última parte del proyecto de implementación. Desde diciembre del 2010 han recibido 53,000 solicitudes, habiendo atendido el 90% de ellas.

De igual manera están trabajando con legislación y el Código Penal para ofrecer mayor claridad, con un lenguaje más preciso que no penalice injustamente a los trabajadores de la industria.

“Queremos confirmar que las cláusulas en controversia contengan lenguaje específico, con tal que se establezcan medidas para combatir la negligencia, sin imponer castigos en situaciones de carácter puramente accidental. Aunque bien es cierto que a través del Código buscamos imponer castigos más severos contra aquellos que atenten contra nuestro ambiente, es también cierto que dichas medidas no deben atentar contra la integridad de industrias que ejercen el rol de motor económico y generador de empleos”, afirmó el Gobernador.

Firma traspaso de terrenos de Roosevelt Roads

Por otra parte, Fortuño firmó ayer un acuerdo para traspasar 1,350 acres de terrenos de la Marina de los EE.UU. al Gobierno de Puerto Rico, ubicados en la antigua base naval Roosevelt Roads. Con el traspaso se abren las puertas a más oportunidades de inversión y creación de empleos en la zona este, enmarcado bajo un plan de desarrollo integral y balanceado que incluye la expansión de negocios locales, servicios médico-hospitalarios y recursos adicionales de seguridad en las comunidades.

El traspaso pone en manos de los puertorriqueños sobre 1,020 acres en la zona y próximamente se pasarán los 350 acres restantes, para un total de 1,350 acres. Este traspaso incluye lo que se conoce como el corazón industrial de la antigua base: el área marítima de los puertos, los terrenos donde se establecerá el centro académico, una parcela en la parte norte de la base situada en la carretera de acceso al aeropuerto, la bolera y dos penínsulas que albergaban el área de tiros de armas cortas y facilidades de comunicaciones.

Dicho traspaso comenzó a dar fruto con el establecimiento de la primera empresa netamente puertorriqueña ‘Reef Catamaran’. Una empresa que se dedicará a la manufactura de catamaranes de tamaños más grandes para suplir la demanda de las Islas Vírgenes. Dicha empresa invertirá $1.5 millones, generando 200 empleos directos.

Alianzas Público Privadas (APPs)

En este particular, el Gobernador aseguró que la APP del aeropuerto y de las extensiones de la PR-5 y la PR-22 están bastante adelantadas. En la del aeropuerto entiende que para marzo o abril deberán estar concediendo la misma. En torno a la PR-5, ya han entrado a la segunda fase, contado con la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) manteniendo vigente la ruta. En el caso de la PR-22, ya cuentan con los permisos y la DIA, faltando solo el 30% del diseño.

Fortuño anuncia inversión en Maricao y Las Marías

Por Inter News Service el 9 de mayo de 2011

Las Marías – El gobernador Luis Fortuño anunció hoy una inversión de 65.429.717 millones de dólares en proyectos de infraestructura y desarrollo socio-económico en los municipios de Las Marías y Maricao.

Fortuño hizo el anuncio durante una visita que realiza a ambos pueblos, para iniciar un recorrido que hará esta semana a once municipios en la Montaña para inspeccionar los proyectos e iniciativas dirigidas a mejorar la calidad de vida e impulsar progreso en esa zona.

El mandatario, acompañado del alcalde de Las Marías, Edwin Soto, Fortuño inició su recorrido en ese municipio donde visitó la escuela superior Eva y Patricia Custodio, donde anunció una inversión de 5.384.555 para su modernización como parte del programa Escuelas para el Siglo 21.

“Con las Escuelas para el Siglo 21 buscamos transformar el ambiente escolar para proveerle a nuestros estudiantes una infraestructura moderna, con espacios abiertos que propicien un mejor aprovechamiento académico. Del mismo modo, contamos con estos proyectos para inyectar actividad económica y generar empleos en esta región”, expresó Fortuño.

La construcción de la escuela comenzará en el verano de este año y se espera que culmine en el 2012.

El proyecto consiste en la modernización de un complejo de tres pisos, incluyendo revestir estructuralmente el edificio, instalar una nueva subestación eléctrica, nuevos equipos, mejoras a la infraestructura pluvial y eléctrica y una rehabilitación completa a los salones y oficinas administrativas.

Además, el primer ejecutivo entregó cuatro laptops a estudiantes con excelencia académica.

Igualmente, Fortuño visitó la plaza pública de Las Marías, donde anunció una inversión de 3.771.750 para la repavimentación de carreteras del municipio.

El mandatario también viajó a Maricao, donde inspeccionó obras con una inversión de 13.545.260.

El ejecutivo visitó la escuela Raúl Ibarra, que con una inversión de 4.067.725 se encuentra en el proceso de modernización, también como parte del programa Escuelas para el Siglo 21.

Luego se trasladó a la Pista Atlética Rafael Picó Piereschi, donde anunció la reasignación de 700.000 para la construcción de esa instalación y una asignación de 2.078.475 millones para la repavimentación de carreteras.

Multimillonaria inversión en zona Este-Central en Puerto Rico

Por Redacción, EL VOCERO el 3 de junio de 2011

Más de 500,000 familias de la zona Este-Central en Puerto Rico disfrutaran de un mejor servicio de agua potable con la construcción del acueducto regional Valenciano, a construírse a un costo de $250 millones.

“Este proyecto aumentará los abastos de agua en la isla dramáticamente y expondrá el talento e innovación que ha destacado a la industria de la construcción local,” afirmó el gobernador de Puerto Rico, Luis G. Fortuño, al tiempo que extendió una invitación al sector privado para que se una y juntos logren completar el proyecto.

El Primer Ejecutivo del país sostuvo que la construcción de Valenciano es un proyecto prioritario, y que ya se ha comenzado la construcción de la primera fase del proyecto a un costo de $40 millones.  Esta fase sienta las bases para las fases siguientes y minimiza los riesgos inherentes para posibles grupos de inversión.

Abundó en que el proyecto aumentará la disponibilidad de agua en la región Este-Central, beneficiando directamente a 50,000 familias en los municipios de Juncos, Las Piedras, Gurabo y San Lorenzo. Indirectamente, también se beneficiarán más de 450,000 familias en pueblos como Caguas, Humacao y el Área Metropolitana.

Asimismo, el Gobernador destacó que con la construcción de la obra, se mejorará el servicio para los clientes existentes y se proveerá un nuevo recurso confiable para el desarrollo económico de la Isla, aparte de que brindará mayores reservas de agua en caso de sequías severas. De ser necesario, el embalse Carraízo puede ser reabastecido liberando agua de la Represa del Valenciano.

Esto evitará el traslado de 20 millones de galones de agua diarios del área metropolitana que hoy se distribuyen para suplir las necesidades de las familias en Caguas, Gurabo, Juncos, San Lorenzo y Las Piedras, reforzando la confiabilidad de los sistemas en la costa norte suplidos por el Super Acueducto.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

One Response to Gobernador apuesta a la construcción

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/