Alcalde de Barranquitas testifica en vistas públicas sobre Comunidades Especiales

Alcalde de Barranquitas testifica en vistas públicas sobre Comunidades Especiales

López López dijo que la ex gobernadora Sila M. Calderón tuvo buenas intenciones con el programa, pero  en Barranquitas la ayuda para los pobres nunca llegó o llegó a medias. ( Primera Hora / Andre Kang )

lunes, 30 de enero de 2012
05:06 p.m. 
Martiza Díaz Alcaide/Primera Hora

El alcalde de Barranquitas, Francisco López López, sostuvo hoy en vistas públicas ante la Comisión de Asuntos de Familias de la Cámara de Representante que el programa de Comunidades Especiales que no se sabe qué pasó con  $3.5 millones de los $6.5 millones que se habían asignado a ese pueblo.

López López dijo que la ex gobernadora Sila M. Calderón tuvo buenas intenciones con el programa, pero  en Barranquitas la ayuda para los pobres nunca llegó o llegó a medias.

El Alcalde afirmó que el Municipio cedió una cuerda de terreno para un proyecto de viviendas en el Sector El Amparo, pero el mismo nunca se desarrolló, aunque se celebraron varias subastas.

 El programa terminó comprando otras viviendas, viejas, que no estaban en las mejores condiciones, lugar al que fueron trasladadas siete familias.

López López denunció además que en  Barranquitas se denominaron como comunidades especiales sectores de clase media que no cualificaban para el programa.

 Uno de los sectores es Tres Camino y otro el sector La Torre, del Barrio Cañabón.

El alcalde novoprogresista dijo que eso se dio por razones políticas.

Incluso  destacó que comunidades más pobres que las anteriormente mencionadas  nunca fueron consideradas.

El Ejecutivo municipal también consignó que los centros comunales del sector Las Galanas del barrio Quebrada Grande y sector Los Febus no fueron terminados en su totalidad, y lo construido padece de vicios de construcción.

López López mostró fotos del centro comunal del sector Febus, una estructura a las losas del piso se les desprenden y sus paredes están llenas de grietas, temiéndose que colapse. Para reparar esa obra, dijo el Ejecutivo Municipal se necesitan alrededor de $300 mil.

El Centro del sector Las Galanas nunca se uso y ahora para habilitarlo, debido al abandono, el municipio ha tenido que invertir $40 mil.

El alcalde de Barranquitas también le informó a la Comisión que Comunidades Especiales construyó una panadería para que operara como cooperativa. La misma cerró y no se sabe dónde están los equipos.

López López dijo que varios proyectos de comunidades especiales, entre ellos el centro comunal de Febus, fueron  construidos por ex candidato a alcalde de Barranquitas (en las elecciones de 1996 y en las de 2000), el contratista Héctor Ramos, de Garla Construction.

Ramos será citado a comparecer ante la Comisión de Asuntos de Familias y Comunidades, dijo el representante Ángel E. Rodríguez.

“Yo estoy seguro de que en estos proyectos no se gastaron $6.5  millones. Qué pasó con el resto del dinero”, insistió el alcalde.

Hoy también compareció a vistas públicas el presidente de Advance  Technology, José Baerga, quien testificó bajo juramento.

Baerga compareció sin asesoría legal y se le cuestionó sobre su participación en las obras de rehabilitación de ocho residencias en el sector  Abre Estrecha, en Bayamón durante el  2003.

Las cotizaciones por los trabajos fueron por $88,000 y con las órdenes de cambio el costo llegó a $95,195.

Aunque el alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera, había dicho en vistas publicas que hubo obras facturadas que no se realizaron, costos inflados y que también se usaron materiales de baja calidad, Baerga dijo que las obras se realizaron y que se siguieron las especificaciones del Departamento de  la Vivienda.

Baerga dijo las obras fueron inspeccionadas.

Sobre los gabinetes al bajísimo costo de $450 dijo que los mismos se mandaron a hacer y que han pasado ocho años desde esa rehabilitación.

La Comisión le dio cinco días para que sometiera  certificaciones y copia de todas las facturas.

Dijo que uno de los casos en que  se mencionó que no se pintó la casa, la de Anastasia Marrero Ortiz,  él participó personalmente en los trabajos.

Luis Tirado, de la compañía Luis Manuel Carrillo y Asociados, empresa que inspeccionó las obras de Abre Estrecha, trajo las fotos de las obras de rehabilitación que dijo sí se realizaron.

Tirado mostró una foto de la casa de Marrero Ortiz pintada de Amarillo y una anterior en que la casa estaba pintada de rosa.

Dijo que el Departamento de la Vivienda nunca exigió los materiales debían utilizarse los gabinetes, y que estos se escogieron a tenor con el costo general aprobado par a las obras. Si las fotos que se le sometieron a la comisión se tomaron en 2011, sostuvo que el deterioro seria el natural para este tipo de mueble.

Acerca de la impermeabilización de techos, Tirado afirmó que lo que se le requirió al contratista fue utilizar las pinturas que para esos efectos se venden de ordinario en las ferreterías, que son elastoméricos.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/