Oleada de dudas sobre AGP tras hacer públicas sus planillas

Oleada de dudas sobre AGP tras hacer públicas sus planillas

Por Jackeline Del Toro Cordero, EL VOCERO el 2 de febrero de 2012

Aún quedan muchas preguntas en el tintero acerca de las planillas del candidato popular a la gobernación Alejandro García Padilla, quien incluso podría exponerse a un proceso de índole criminal si se probara que cometió fraude contributivo. Así lo expusieron expertos contadores públicos autorizados consultados por EL VOCERO.

Una de nuestras fuentes citó la Sección 1025 (c) (2) del Código de Rentas Internas de 1994 que estaba en efecto en el 2001, cuando García Padilla y su esposa rindieron contribuciones por separado, estando casados.

Según se desprende de la información que hiciera pública AGP, para el año contributivo 2001, el candidato radicó planillas como casado que no vive con su cónyuge, aun cuando contrajo nupcias con su pareja en abril de ese mismo año.

Subrayó que el argumento de separación no se podía tomar a la ligera, sino que entre los requisitos al 31 de diciembre del año en cuestión, la separación debía llevar 183 días de manera ininterrumpida. “Si se separaron el primero de diciembre y volvieron el primero de junio no cualificaban”, citó como ejemplo. García Padilla contrajo matrimonio con la CPA Wanda Pastrana, el 7 de abril de 2001, según su biografía publicada en Wikipedia.

Al analizar la planilla del 2001 posteada en la página cibernética de García Padilla, la contadora pública autorizada consultada observó que hubo un ahorro de $8,300. “Si hubieran radicado casado conviviendo con su cónyuge, hubieran tenido que pagar $8,300 más. Y esas son 8,300 buenas razones para radicar como ‘casado que no vive con su cónyuge’ y por eso fue que se incluyó en la ley el requisito de los seis meses, porque ocurría que se ‘separaban’ en diciembre 30 y se volvían a juntar en enero 2. Eso es hacer una burla de la ley”, advirtió.

En cuanto a la inclusión de los padres como dependientes, la CPA expuso que se puede reclamar a los padres a quienes se les suple el 50 por ciento o más de su sustento, siempre que su ingreso individual no sobrepase los $1,300.

En cuanto a una posible violación legal, subrayó que se podría tratar de fraude contributivo si se prueba que vivían juntos y que radicaron planillas con información errónea. “Las planillas fraudulentas no prescriben nunca”, enfatizó.

Por su parte, el abogado y analista Carlos Díaz Olivo, recordó que “en ese momento existía el ‘marriage penalty’, que era que cuando te casabas y sumabas el ingreso al del cónyuge, acababas pagando más contribuciones que si hubieras rendido por separado. Eso fue objeto de muchas críticas, porque la unidad familiar que se promulgaba se rompía. Salía mejor decir que se había separado y caía en la clasificación como individuo. Por eso se plantea aquí que él trató de obtener un tratamiento contributivo al que no tenía derecho, planteando que no era una separación genuina”.

“Yo creo que el Partido Nuevo Progresista tenía razón (en criticarlo) porque si te casas, ese mismo año pierdes un bebé, se le muere la suegra, aunque se le fue la mano en su planteamiento”, añadió el también contador público autorizado.

Por su parte, la subsecretaria de Hacienda Blanca Álvarez reclamó que cuando estaba vigente el antiguo Código, “ese es el abuso que se quería cometer”, que las parejas radicaban planillas por separado aun cuando vivían juntas.

Entretanto, el secretario de la agencia, Jesús Méndez, mencionó que no es necesario que medie una querella para realizar una investigación. Méndez habló en términos generales, ya que no está autorizado a hablar de casos particulares.

AGP achaca ataques a Fortuño

Por Raúl Camilo Torres, EL VOCERO el 2 de febrero de 2012

El candidato a la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD) Alejandro García Padilla reprochó fervientemente los ataques en su contra por el asunto relacionado a la radicación de sus últimas diez planillas contributivas; donde el Secretario de la Gobernación le catalogó de “burdo, machista y repugnante”.

Las expresiones vertidas por Marcos Rodríguez Emma durante un programa radial matutino (WKAQ) surgieron a raíz de la discusión sobre el documento contributivo rendido en el año 2001, donde AGP describe las razones por las cuales rindió de forma ‘separada’ de Wilma Pastrana.

Foto A: El candidato a la gobernación por el PPD, Alejandro García Padilla, responsabilizó al Gobernador Luis Fortuño por los “insultos” que le profirió Marcos Rodríguez Ema. Credito: El Vocero/Archivo/Sebastián Márquez.

“Él es el rey del truco; para los viajes y para rendir planillas. Él utilizó el viejo truco de rendir por separado estando casado”, expresó Rodríguez Emma por la radioemisora. “Eso –que usan muchas personas- aunque no se quiera admitir es contra las reglas”, añadió.

Sobre las razones esbozadas por AGP para radicar sus planillas por separado, según las circunstancias del momento dictaban –fallecimiento en esos días de su criatura con Pastrana, la muerte de su suegra víctima de cáncer; todo al poco tiempo de contraer matrimonio- Rodríguez Emma reaccionó atacando el carácter del aspirante a gobernante por el PPD.

“Este señor acaba de destapar serios problemas de carácter”, expresó el Secretario de la Gobernación; a lo que añadió, “Yo no sé que es peor. Que este tipo, que este señor se autodenomine un burdo machista insensible, algunos dirían que repugnante. Que abandona a su mujer recién casada, con la pena de haber perdido un bebé y con la pena de tener a su madre muriéndose de cáncer… yo no sé qué es peor. Eso o rendir panillas por separados para luego en menos de una año reconciliarse… este es el rey del truco de las planillas”, repitió.

Sobre el particular, AGP ripostó con expresión contraída que “a pesar que he presentado propuestas anti crimen ante la consideración del Gobernador; lo que he recibido en respuesta son ataques que van en contra de mi familia. Ataques que van en contra de mi integridad e intimidad de mi familia, según me dijo mi esposa hoy”.

“El problema es el estilo del Gobernador; que él excusa todo con la responsabilidad de otro. Ése es el estilo del Gobernador. Cuando ése señor mandó a sacar a los universitarios a patadas, el Gobernador dijo que ése era su estilo. Ahora que la emprende contra mi familia, el Gobernador dice que ése es su estilo. Los insultos son del Gobernador”, sostuvo reiteradamente.

Se expresa Fortuño

“Quizas algún portavoz pudiera hacer unas expresiones que no van con mi estilo de campaña. Todos. Comenzando conmigo, le aplica a todos… he vuelto a recordarle que deben hacer expresiones de acuerdo a ese estilo que es el mío”, expresó Fortuño en el programa Jugando Pelota Dura.

¿Usted desautoriza las expresiones de Rodríguez Ema? Preguntó el periodista del programa televisivo, a lo que el Primer Mandatario contestó:

“El que tiene que explicar es el senador García Padilla; tanto el viaje como las planillas. Habiéndote dicho eso, recuerdo todo el tiempo a todos aquellos que están en mi administración o en mi campaña, que yo he tenido un estilo de campaña y quiero mantener ese estilo de campaña”, reiteró el Gobernador.

 

Luis Anthony
http://youtu.be/7E5LLA-rY0g

Los Viajes de Agapito, Episodio 05: Cambio de Planes

¡Y la saga continúa! Nuestro amigo Luisanthony40 nos hace llegar el quinto episodio de los Viajes de Agapito. Prepárense, porque hoy viene lo mejor. ¡Qué disfruten!

Cambio de Planes

A MÁS DE UNA SEMANA de haber salido publicado el escándalo del viaje estilo Sultán de García Padilla, El PUEBLO quiere saber LA VERDAD sobre el viaje.

GARCÍA PADILLA NO HA CONTESTADO LO SIGUIENTE:

   •¿Por qué viajó en el asiento al lado de alguien que él regulaba?

   •¿Quién pagó sus gastos en Dubai?

   •¿Con quién se reunió en Ginebra, Dubai y el Cairo?

   •¿Qué «due diligence» hizo si Puerto Rico no podía comprar el   petróleo que se pretendía comprar por el nivel de azufre?

   •¿Entró a una fábrica como tal?

¿Este es el CARÁCTER y JUICIO de quien pretende ser candidato a la Gobernación?

García Padilla No habla con la verdad, le falta a la honestidad y transparencia.

Cada día queda más demostrado que García Padilla es,

¡DEMASIADO RIESGO PARA PUERTO RICO!

Luis Davila Colon  TEMA #4–VIOLO AGAPITO LA LEY CONTRIBUTIVA AL RADICAR PLANILLAS COMO CASADO SEPARADO/ LE HA DADO UN PASE MISIN LA PRENSA? COMO VIOLO LA LEY O COMO LA RESPETO?
    • Janice Negron- Almeda Hay que seguir metiendo presion. No podemos permitir que esto se pase por alto. Si se lo aceptan a el se lo tienen que aceptar a cualquiera. Ademas si estaba separado como explica parir un muchachito en mayo y comprar una ca en febrero de 2002????????

    • Antonio G. Romero Sip, yeap!!!!!!

    • Darió E Román Veo que Janice si hizo la matematica de los meses, en adicion esperemos al 4 de Noviembre y le volveremos a preguntar si no enmendo sus planillas y pago la diferencia, de no corregir ese error, se le puede procesar.

    • Mayra Hernandez Luego de darle tantas largas al asunto, las tuvo que presentar sin remedio, y sorpresa!! A el no le convenia sacarlas, pero es tan moron que no penso que se firmaria una ley..por eso se tardo tanto, en lo que se inventaba la explicacion. Es deshonesto de su parte…AGP miente.

    • Digna R.Quiñones Tanto que fastidio pidiendo las planillas de Fortuño y el quedo como un truquero . Entro por lana y salio trasquilado

    • Ramon L Cases Los populares no violan la ley.
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/