Vistas en torno a Comunidades Especiales

NR – Los populares han traficado siempre con la pobreza. Le amarraban la conciencia y el voto a los arrimaos parcelarios y de los caseríos,  mantienen un sistema de inferioridad política que mantiene al 68% de los Puertorriqueños bajo el nivel de pobreza, y tuvo que ser Luis A. Ferre (obra que ahora sus nietos están destruyendo) CRB y el PNP los que eliminaron los arrabales. Pero el PNP tiene que redoblar esfuerzos por educar.

Guarda silencio ante la Cámara

Por Maricarmen Rivera Sánchez, EL VOCERO el 8 de febrero de 2012

La excoordinadora del Programa de Comunidades Especiales, Linda Colón, rechazó ayer testificar ante una comisión de la Cámara que investiga el desempeño de esta agencia, por entender que podría afectar el resultado de la investigación que conduce el Panel del Fiscal Especial Independiente (FEI).

Al salir de la vista, Colón defendió su gestión frente a este programa creado bajo el gobierno de Sila M. Calderón. La vista de la Comisión de Asuntos de Familia y Comunidades se celebró ayer a puerta cerrada a pesar de que había sido citada como vista pública. A las afueras del Capitolio, decenas de líderes comunitarios esperaban para mostrar su apoyo a Colón. Al salir del salón de audiencias, Colón defendió su gestión en Comunidades Especiales y explicó la forma en que se asignaban las designaciones y los proyectos. Colón y el alcalde de Humacao, Marcelo Trujillo, fueron referidos por el secretario de Justicia, Guillermo Somoza Colombani, quien solicitó al panel de exjueces que determine si asignarán o no un FEI para investigar este asunto.

Según dijo, se seguían varios pasos para designar una comunidad como “especial”. “A los 78 alcaldes se les solicitó que designaran a partir de las características específicas, las comunidades que entendían reunían estos criterios”, dijo Colón.

“El consejo asesor es el que puede asignar y entre esas comunidades estaba la comunidad de Humacao”. Dijo que las comunidades se escogieron a base de un estudio que incluyó 76,000 encuestados y el Censo del 2000. De hecho, Colón indicó que la comunidad implicada en el referido de Justicia, cumplía con las características de pobreza requeridas en el programa. La investigación se basa en el señalamiento de que se asignaron fondos para una obra en una comunidad que no cumplía con ser una comunidad pobre.

Colón estuvo acompañada por su abogado, Carlos Noriega Rodríguez. “Yo planteé el derecho que ella tiene a no declarar ante una situación donde hay una posible acusación”, dijo.

La presidenta de la Comisión, Elizabeth Casado, dijo por su parte que cerraron la vista en “deferencia” a Colón, pero que hubieran estado dispuestos a abrirla si ella lo solicitaba.

“Hay un derecho constitucional que la cobija y es el derecho a no autoincriminarse. Se le aclaró que no haríamos preguntas de lo de Humacao, que es algo que la Comisión ya investigó”, dijo Casado.

“Queríamos preguntarle de sus ejecutorias como directora del programa y las preguntas que han surgido a raíz de la investigación. Ellos invocaron su derecho a no autoincriminarse y lo acogimos”. A las afueras, la líder comunitaria Carmen Villanueva, de Hill Brothers, en Río Piedras, dijo que lo que deberían investigar es el uso que se le ha dado estos años al fideicomiso creado para financiar el programa.

Preven más referidos por el lío de las Comunidades Especiales

Rehúsa Linda Colón hablar en la vista  –  8 de febrero de 2012

 (Archivo / J. Ismael Fernández Reyes) Por Keila López Alicea /keila.lopez@elnuevodia.com

La nueva etapa de investigaciones legislativas sobre las Comunidades Especiales ya advierte una lluvia de referidos al panel de exjueces de la Oficina del Fiscal Especial Independiente (FEI) e investigaciones del Departamento de Justicia por irregularidades en este programa gubernamental.

La excoordinadora general, Linda Colón, lamentó que la hayan obligado a justificar la labor que realizó en las comunidades especiales desde que salió en el 2004.

“Ya la semana pasada empezaron los referidos de Justicia y esos son los primeros. Estoy segura que vienen más. El Departamento de Justicia, en gran medida con la información que le hemos suministrado y con declaraciones juradas, ha ido haciendo un estudio bien complejo. Ya empezaron a surgir esos referidos y, eventualmente, alguien tendrá que asumir las consecuencias por lo que pasó”, sostuvo la presidenta de la Comisión cameral de Asuntos de Familia y Comunidades, Elizabeth Casado.

Dicha Comisión inició hace dos años una pesquisa sobre el uso de los $1,000 millones del Fideicomiso Perpetuo para las Comunidades Especiales.

Justicia anunció la semana pasada que recomendó que se asigne un FEI para investigar a la excoordinadora general de la Oficina de Comunidades Especiales, Linda Colón, y al alcalde de Humacao, Marcelo Trujillo, por alegado mal uso de fondos al asignar dinero para una comunidad especial que supuestamente no cualificaba para la designación.

Por su parte, Colón expresó ayer su pesar por la investigación en su contra y frustración por llevar ocho años explicando la labor que realizó al mando de la Oficina de Comunidades Especiales. Precisamente ayer, Colón fue citada por la Comisión que preside Casado para una vista ejecutiva.

Colón decidió no contestar preguntas de la Comisión al acogerse a su derecho constitucional de no autoincriminarse.

“Si no contesté, no es porque tengo razones para autoincriminarme, porque no he hecho nada que sea un delito. No solamente mi conciencia, sino que mis acciones hablan por sí mismas. Siempre he sido recta y correcta en todas las cosas que hago”, dijo Colón.

La excoordinadora general destacó que en los últimos siete años, ha comparecido a la Legislatura en tres ocasiones y siempre ha respondido a todos los cuestionamientos.

“Tanto la presidenta de la Cámara como otros legisladores han señalado que ellos tienen unos objetivos físicos y en ese sentido es bien fuerte tener que pasar años de tu vida respondiendo las mismas preguntas”, sostuvo Colón.

Continúan las vistas

Hoy

10:00 a.m.

La exsecretaria del Departamento de la Vivienda, Ileana Echegoyen, está citada para deponer ante la Comisión cameral de Asuntos de Familia y Comunidades

Mañana, jueves

10:00 a.m.

El exsecretario del DTOP y expresidente de la junta de directores del Fideicomiso Perpetuo para las Comunidades Especiales, José Izquierdo, depondrá en las vistas de la Cámara.

Vistas en torno a Comunidades Especiales

La excoordinadora del programa, Linda Colón, se acogió al derecho de no autoincriminarse

 Por Keila López Alicea / keila.lopez@elnuevodia.com

La primera vista de una nueva ronda de audiencias de la Cámara de Representantes en torno al Programa de Comunidades Especiales se realizó hoy sin mayores resultados luego que la única deponente citada, la excoordinadora general Linda Colón, se acogiera a su derecho de no autoincriminarse.

Pobreza

Pobreza

Esto debido a que el Departamento de Justicia recomendó que se asigne un fiscal especial independiente (FEI) contra Colón y el alcalde de Humacao, Marcelo Trujillo, por supuesto mal uso de fondos públicos al asignar dinero para una construcción en una comunidad especial que supuestamente no cualificaba para la designación.

La presidenta de la Comisión cameral de Asuntos de Familia y Comunidades, Elizabeth Casado, señaló que la vista de hoy era parte de la investigación que lleva  a cabo esa comisión para determinar claramente en qué se usaron los $1,000 millones asignados al Fideicomiso Perpetuo para las Comunidades Especiales y que no alcanzaron para todos los proyectos que se prometieron.

“En ningún momento le íbamos a hacer preguntas sobre el referido de Justicia.  El Departamento de Justicia está haciendo su investigación al respecto, de eso no tenemos dudas. Nuestras preguntas iban enfocadas en otra cosa, en lo que era el Programa de Comunidades Especiales y que ella dirigió en el cuatrienio entre 2001 y 2004.  De eso eran nuestras preguntas, pero ella decidió ampararse en su derecho y nosotros lo acatamos”, destacó Casado.

La vistas en torno a las comunidades especiales continúan mañana y el jueves.  Para mañana está citada la exsecretaria de la Vivienda, Ileana Echegoyen, y el jueves estará deponiendo el expresidente de la junta de directores del Fideicomiso Perpetuo, el ingeniero José “Pepe” Izquierdo.

Colón no testifica en vista de la Cámara por investigación del FEI

Por Maricarmen Rivera Sánchez, EL VOCERO el 7 de febrero de 2012

La vista de la Comisión cameral de Asuntos de Familias y Comunidades en la que se supone testificaría la excoordinadora del programa de Comunidades Especiales, Linda Colón cerró sin el testimonio de la profesora luego de que esta indicara que no puede hablar ante la posibilidad de una investigación del Fiscal Especial Independiente (FEI).

La vista fue citada como una pública, pero más tarde se cambió a una vista ejecutiva. Decenas de líderes comunitarios esperaron a las afueras del Capitolio hasta que terminara la vista.
El abogado de Colón, Carlos Noriega, dijo que su clienta no podía contestar preguntas de los representantes ante la investigación pendiente. Esta comisión investiga el funcionamiento del programa de Comunidades Especiales.
Al salir, Colón insistió en que había una cadena de mando para asignar las comunidades especiales y agradeció el apoyo de los líderes que la recibieron con vítores a su salida de la vista a puerta cerrada.

Sorprendidos por referido al FEI

Por Maricarmen Rivera Sánchez, EL VOCERO el 2 de febrero de 2012

El Departamento de Justicia asignó un Fiscal Especial Independiente (FEI) para investigar alegaciones de que el alcalde de Humacao, Marcelo Trujillo, y la excoordinadora de la Oficina de Comunidades Especiales, Linda Colón, otorgaron fondos del programa a una urbanización que no los merecía.

En un comunicado de prensa enviado ayer, el secretario de Justicia, Guillermo Somoza Colombani, informó que a Colón y a Trujillo se les imputa violar el Artículo 216 del Código Penal por alegadamente solicitar que se incluyera en el programa una urbanización que no cualificaba. En el comunicado se indica que el Alcalde lo hizo para cumplir una promesa de campaña y que Colón accedió “a pesar de haber sido advertida”.

“La conducta de ambos produjo que se utilizaran indebidamente los fondos de las Comunidades Especiales en la construcción de un área recreativa en la urbanización”, reza el comunicado.

Tanto Trujillo como Colón reaccionaron sorprendidos ante la información.

El Alcalde popular dijo, por su parte, que solicitaría la información sobre el caso, pero negó haber incluido una urbanización ilegalmente en el programa de Comunidades Especiales que buscaba ayudar a comunidades pobres.

“Hay una serie de urbanizaciones, pero yo tengo que saber cuál de ellas es la urbanización que dicen. Estoy recopilando los datos y las personas que intervinieron”, dijo Trujillo al indicar que le “sorprende” la designación de un FEI. “Yo no puedo entender que vayan a machacar un nombre. Trabajé en la universidad dando clases, fui gerente de Recursos Humanos y nunca me han señalado por nada. Ahora quieren manchar mi reputación con algo que desconozco”.

Colón, por su parte, también se mostró sorprendida con el referido. Dijo en entrevista radial (WKAQ) que su responsabilidad como coordinadora de esta oficina no era designar qué comunidades irían al programa.

“Yo trabajé cuatro años y llevo diez años luchando contra molinos de viento. Esto no es estimulante para cualquier profesional que quiera trabajar por el País. Mi trabajo yo lo hice de la manera más honesta y eso es lo único que puedo garantizar”, dijo Colón, quien trabajó en el gobierno de la exgobernadora Sila M. Calderón.

La senadora Sila M. González, quien fue primera dama durante la gobernación de su madre, dijo que la investigación es un “ataque político” en año eleccionario.

“Las imputaciones hechas pretenden desviar la atención de todos los toallazos, escándalos y corrupción de la Asamblea Legislativa bajo el mando del PNP y la falta de liderazgo de Fortuño”, dijo la Senadora.

La Presidenta de la Cámara aseguró que son muchas las irregularidades que ocurrieron en el programa de Comunidades Especiales, que son objeto de una pesquisa cameral. Foto: El Vocero / Ángel L. Vázquez.

La presidenta cameral, Jenniffer González dijo, por su parte, en comunicado de prensa , que hay muchas otras irregularidades en este programa. Recordó que la Cámara investiga los manejos del fideicomiso de $1,000 millones para este programa.

“Hay muchas irregularidades que aún el Pueblo no conoce. En este referido se ve cómo se utilizaba el programa para beneficiar políticamente a personas que no necesariamente estaban bajo la etiqueta de especial”, dijo González. “Sabemos que existen más irregularidades y esperamos que las mismas sean trabajadas en el Departamento de Justicia con la premura y diligencia que ameritan”.

 

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

One Response to Vistas en torno a Comunidades Especiales

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/