Rinden su declaración alguaciles ante Justicia

NR – La masiva campana mediática en el caso de Hernández Denton demuestra muchas cosas. Se parece a una repetición a la defensa de AAV que fabrico los rotativos FR y que son la base de la criminalidad actual.

Rinden su declaración alguaciles ante Justicia

Por Raúl Camilo Torres, EL VOCERO el 8 de febrero de 2012

El Departamento de Justicia (DJ) comenzó a tomar las declaraciones juradas a los testigos principales en la pesquisa que la agencia efectúa sobre posibles actos ilegales cometidos por el juez presidente del Tribunal Supremo, Federico Hernández Denton durante una actividad personal.

Los llamados al inmueble de Miramar fueron los alguaciles Alejandro Oyola y William Vázquez Casas. El primero fue quien presentó la querella original contra Hernández Denton.

El Juez Presidente del Tribunal Supremo emitió un comunicado en la tarde de ayer, reafirmando su inocencia ante las acusaciones de actos ilegales que hicieran varios alguaciles en su contra. EL VOCERO/ Archivo/ Ingrid Torres

“Me encuentro bajo la regla de la Comisión –senatorial- y no deseo un desacato. Estoy seguro que al final se va a saber la verdad. Yo soy el único alguacil presentando la querella que tiene que ver con el reclamo salarial. Hay más de siete a ocho empleados, alguaciles y otros, que se han sentado a declarar. Mi intensión es que se investigue la Rama Judicial completa, no solo al Juez Presidente. Estoy claro y siempre he dicho lo que me corresponde como alguacil auxiliar en el Tribunal Supremo y como alguacil en el Tribunal de Carolina y no tengo la menor duda de qué corresponde en reglamento y que no”, dijo Oyola.

Por su parte, Vázquez aseguró que existen muchas situaciones en la institución judicial que se van a saber y que hasta el momento no se han dado a la luz pública. “Aquí hay cosas que yo voy hablar que me constan de primera mano. Tengo información que confirma lo de Oyola y tengo otra información que estaré declarando bajo juramento para que se investiguen”, aseguró el exescolta del Juez Presidente por tres años.

“Hoy iniciamos con la toma de las declaraciones juradas a los testigos. Comenzamos con Oyola en la mañana y proseguimos con Vázquez en la tarde. La fiscal del caso –exprocuradora de menores Johan Vega– ha entrevistado a nueve alguaciles y continuamos en el proceso”, detalló la directora de la División de Integridad Pública y Asuntos Económicos del DJ, la fiscal Maricarmen Rodríguez.

“Estamos a todo vapor. Esperamos varios documentos que nos hará llegar la OAT (Oficina de Administración de Tribunales) y evaluaremos también la evidencia provista por el Juez Presidente –sobre evidencia de pagos de los gastos de manera personal. Continuaremos en los restantes días tomando las declaraciones juradas a los testigos que entendamos contribuyan a la pesquisa y concluir de la forma más expedita esta investigación”, destacó Rodríguez, quien aclaró que no existe un límite de testigos a ser entrevistados.

Según la funcionaria, la pesquisa que desarrolla el DJ –paralela a la que realiza la Legislatura sobre el particular– no tendrá un efecto adverso para ninguna y descartó que se produzca una interferencia de jurisdicciones.

En horas de la tarde el Juez Presidente emitió un comunicado de prensa en su carácter personal para reafirmar su inocencia ante las imputaciones vertidas y sustentar el pago con cheques y tarjetas personales de los gastos in-curridos en la mencionada actividad de aniversario de boda.

Rivera Schatz llega a vista contra Juez presidente

Por Carmen Milagros Díaz, EL VOCERO el 6 de febrero de 2012

El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, exhortó a los miembros de la Comisión que investiga al juez presidente del Tribunal Supremo, Federico Hernández Denton a estudie la prueba antes de emitir juicio.

Las declaraciones son un rechazo a las denuncias por parte de los miembros del partido opositor de que el proceso está prejuiciado. Rivera Schatz llegó al mediodía a la vista ejecutiva que se celebra a puerta cerrada y en la que el alguacil auxiliar Alejandro Oyola declara bajo juramento ante los miembros de la Comisión de Seguridad y Asuntos de la Judicatura que preside el senador Roger Iglesias. Oyola fue quien hizo las denuncias de que la Oficina de Administración de Tribunales utilizó recursos y personal para fines privados.

Oyola ha reiterado que el hijo del magistrado utilizó un vehículo oficial para propósito personal. “Habrá un informe con toda la evidencia. Si hubo manipulación de casos con llamadas en las que participó, si hubo pagos para beneficio de ciertos miembros de la judicatura para fiestas privadas, eso estará incluido. Yo lo quiero es que no se haga un juicio anticipado, que se escuche a todos los testigos y se estudie toda la evidencia. Una vez tengamos todas los testimonios plasmados en un informe, los miembros de la mayoría podrán hacer las ejecuciones que quieran y la minoría podrá hacer las ejecuciones que quiera”.

Rivera Schatz no descartó que se cite a Hernández Denton y a la directora administrativa de la Oficina de Administración de Tribunales, Sonia Ivette Vélez Colón. Añadió que espera que el pueblo juzgue las acciones de los miembros de la Comisión y la del presidente de los jueces del Tribunal Supremo.

“Espero que el Presidente del Tribunal Supremo no halla fallado a la ley, no halla fallado a la ética y no haya incurrido en una violación, eso es lo que yo espero. Y nada me complacería informar al pueblo de Puerto Rico que las denuncias que se hicieron fueron incorrectas”, manifestó.

“No se puede permitir el mal uso de fondos públicos para beneficio de nadie, alcaldes, legisladores ni al gobernador ni a otros funcionarios públicos, tampoco puede permitírsele al juez presidente del Tribunal Supremo. Yo confío en que el final del camino él saldrá bien”, reiteró.

Se reune con alguaciles

Por Raúl Camilo Torres, EL VOCERO el 15 de diciembre de 2011

El gremio de alguaciles de la rama judicial sostuvo una reunión con la administradora del sistema de tribunales, Sonia Ivette Vélez y el juez presidente del Tribunal Supremo, Federico Hernández Denton, para aclarar dudas surgidas tras la querella en la que se le imputa a este último uso indebido de fondos públicos.

La querella fue presentada en el Departamento de Justicia por Alejandro Oyola Pérez.

“Lo primero que tenemos que aclarar es que esta querella surge por otras intenciones que en nada tiene que ver con nuestros reclamos salariales que como organización exigimos. El señor Oyola no es el presidente de esta organización; soy yo. En la reunión aclaramos de una forma sosegada esta controversia y nos centramos principalmente en exponer nuestras peticiones; las que fueron aceptadas por la jueza administradora Sonia Ivette Vélez y por el propio Hernández Denton”, declaró José Castro González, presidente del Comité de Empleados de la rama Judicial.

La reunión entre las partes se efectuó en horas de la tarde y luego de la misma; según Castro, se pudo dejar un panorama positivo para atender sus reclamos y aclarar de una vez y por todas, la posición de Oyola respecto al resto de los alguaciles judiciales representados por la organización.

“Una cosa que hay que aclarar aquí es que nosotros con esta acción no dejamos a un lado a nuestro compañero Oyola. De hecho, nosotros hablamos con él y éste nos dio la razón. Que su querella corresponde a una experiencia personal que nada tiene que ver con nuestros reclamos de que se ponga en vigor el plan de clasificación y retribución al cual tenemos derecho y se nos ha negado desde el 2007”, manifestó el dirigente.

Sobre este particular, el entrevistado aseguró que Hernández Denton manifestó, que hasta su consideración no ha llegado la petición salarial y que ahora estaría dispuesto a sostener una serie de conversaciones con el comité, para dilucidar las controversias laborales existentes en la rama judicial.

***

La mentalidad jurídica Popular es Latino-americanista, donde la religión, la milicia, los medios informativos, policía y los tribunales son instrumentos del poder político. Por eso los políticos son Jueces y los Jueces políticos. Por eso los Jueces de Paz eran Compromisarios de Barrio del PPD, los que fiaban eran los Presidentes de Barrio, siempre los Jueces Populares deciden a favor del PPD en los casos políticos, se hablan como compañeros y son tan fanáticos que son de la religión o Logia Popular.

Solo esa forma de pensar ha producido las decisiones conflictivas que el Tribunal Supremo del PPD siempre manipula a favor del PPD; y que desde el 1977 el PNP debió haber teneido mayoría en el Tribunal Supremo pero con trampas y triquiñuelas mantuvieron control absoluto hasta hace Poco. Eso le permitió robarse las elecciones en el 1984 con los Pivazos. Es que su Jueces son tan tramposos como sus funcionarios electorales.
Personas conocedoras expresan que Hernández Denton fue transportado en el Jet de un donante popular y firmo la Sentencia en las escalinatas del Supremo sin haberla leído.
Por eso a los populares los esconden y encubren, los inmunizan y hacen de la corrupción popular una de jaibas aceptables porque todos están en el mismo guisito.
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/