Testifica supervisor de alguaciles: Caso Hernández Denton

Culmina testimonio de supervisor de alguaciles en pesquisa Hernández Denton

Por Jackeline Del Toro Cordero, EL VOCERO

el 9 de febrero de 2012

El testimonio de un supervisor de alguaciles del Sistema de Justicia, Jaime Ramos Montero, relacionado a la pesquisa sobre alegadas actuaciones del Juez Presidente del Tribunal Supremo, Federico Hernández Denton, culminó pasada la una de la tarde del jueves.

Mientras tanto, la minoría reiteró su querella de que no les han sido entregados documentos ni el listado de testigos, según expuso el senador Eduardo Bhatia, a su salida de la vista para el receso de almuerzo. Se mostró confiado en que se pueda resolver en el Tribunal, mañana.

La continuación de la vista ejecutiva, cuyo contenido es confidencial, fue citada para las 2:30 de la tarde, informó Bhatia, portavoz alterno de la minoría.

Entretanto, Ramos Montero usó un acceso al edificio Baltasar Corrada del Río distinta a la principal, donde está apostada la Prensa. No se le vio entrar ni salir.

Presidente de la Comisión Roger Iglesias. EL VOCERO / Willín Rodríguez

El lunes, el alguacil Alejandro Oyola testificó en vista privada. El funcionario fue quien argumentó públicamente acerca de lo que entiende que es uso indebido. Aseguró que en una ocasión llevó al hijo del Juez Presidente y su novia a una actividad en el vehículo oficial.En la tarde debe deponer el alguacil William Vázquez.

“A favor y en contra”

La Comisión evaluará prueba tanto a favor como en con contra del Juez Presidente, aseguró minutos antes de comenzar la vista ejecutiva del jueves el presidente de la Comisión, Roger Iglesias.

La Comisión, compuesta por cuatro populares y cerca de nueve estadistas, entrevista testigos que pudieran tener conocimiento acerca de supuestas irregularidades relacionadas al uso de recursos y personal de escolta asignados a Hernández Denton, privilegio que alegadamente extendió a su esposa, la licenciada Isabel Picó, y a su hijo.

A su llegada al edificio Baltazar Corrada del Río, donde se lleva a cabo el proceso, el legislador novoprogresista mostró la hoja de asistencia de la reunión de la Comisión en la que se delineó el plan de trabajo, a la cual la minoría no compareció. La misma se celebró el 31 de enero.

Al ser cuestionado sobre el particular, el senador popular Alejandro García Padilla indicó que no recuerda la razón para que se ausentaran. Dijo que pudo haber coincidido con la sesión o con otras vistas en o fuera del Capitolio.

A pesar de que ayer presentaron un interdicto ante el Tribunal de Primera Instancia de San Juan para detener las vistas hasta que les fueran entregados los documentos relacionados, la minoría popular acudió a las vistas.

Al ser cuestionado sobre si se puede proceder con la vista, García Padilla sostuvo que “entiendo que no. En la otra vista (del lunes) se demostró que el Senado tenía documento.

Alejandro García Padilla

Según ha reclamado la minoría, los documentos deben ser entregados con tres días de anticipación a la vista. Iglesias indis que no nos había provisto, en contra de la Regla 14.4. Pero no vamos a dejar el campo solo para las malas intenciones y vamos a estar aquí haciendo las preguntas que entendamos necesario realizar”.có que se entregan sólo los documentos que van a ser utilizados, mientras Rivera Schatz aseguró que se les han provisto “todos, excepto los que se solicitaron a la Oficina de la Administración de los Tribunales que no nos han entregado”.Mañana las partes deben acudir a una vista en el Tribunal de San Juan. Rivera Schatz le restó méritos al recurso radicado por Bhatia y el portavoz de la minoría en el Senado, José Luis Dalmau. Comentó que “Bhatia se ha convertido en el chata del Senado”. El chata en el boxeo es la persona que recibe los golpes del boxeador durante el entrenamiento.

Subrayó que “la minoría ha tenido acceso a la información, a todos los documentos, así que no hay ninguna alegación que se sostenga, que le dé la razón a los compañeros”

Sobre la denuncia contra la minoría por supuestamente filtrar información de la vista, la cual tiene un velo de confidencialidad según los reglamentos de la Comisión y del Senado, García Padilla, candidato a la gobernación por el Partido Popular Democrático, negó que haya ocurrido.

La sospecha dio pie a que se quisieran cambiar los integrantes de minoría en la Comisión, pero ayer el presidente senatorial anunció que por el contrario, permanecerán y añadirán un integrante “para que les ayude con el trabajo”.

“Quieren la silla”

Entretanto, el portavoz alterno de la minoría, Eduardo Bhatia, se reafirmó en que la investigación es una “expedición de pesca” cuyo único fin es desbancar al Juez Presidente. Subrayó que Hernández Denton cumple la edad reglamentaria para su retiro en el 2014.

Bhatia criticó que “cuando se descarta un delito buscan otro, y eso no es serio. Si no, vamos a investigar al Gobernador! ¡Vamos a hacer esto con seriedad!”.

Ante las expresiones públicas –ofrecidas por escrito- de la licenciada Picó, Rivera Schatz les extendió una invitación para que comparezca con su esposo a las vistas, la próxima semana, a responder interrogantes. Dijo que “si están ansiosos por hablar, que vengan a contestar preguntas”.

Eduardo Bhatia

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/