Fortuño vuelve a apoyar el gasoducto

NR – Apoyado por los Anarquistas, Neo-Comunistas, medios izquierdozos y el Partido Popular, como apoyan y promueven todo lo que sea destruir el desarrollo de Puerto Rico; con Yulín al frente como dijo que dirigió a los populares en la Huelga de la UPi que costó mas de $125 Millones;  los Mugrosos con los medios izquierdozos destruyen el Gasoducto y todo lo que se pretenda privadamente hacer para que ayude a los Puertorriqueños que Billones y Billones. Hasta cuando el reino de la anarquía?

Fortuño vuelve a apoyar el gasoducto

Semanas atrás, el gobernador dijo que la obra le producía dudas

El Gobierno ha invertido $100 millones en un proyecto que aún le faltan permisos y cuya utilidad ha sido cuestionada. (El Nuevo Día / Ramón “Tonito” Zayas)

Por Gerardo E. Alvarado León /galvarado@elnuevodia.com   20 de febrero de 2012

En lo que constituye un nuevo giro en la ambivalente postura oficial sobre el gasoducto, el gobernador Luis Fortuño afirmó ayer que la tubería de 92 millas sigue viva porque -hasta el momento- es la opción más rápida y barata de llevar gas natural a las centrales del norte de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

¿El tubo que va de sur a norte está descartado o no?, preguntó El Nuevo Día. “Lo que sea costo eficiente y que cumpla con los requisitos del Gobierno federal y de Gobierno estatal, así lo haremos. Hasta ahora, los expertos han dicho que esa es la forma más costo eficiente”, respondió Fortuño, quien a principios de mes dudó sobre la efectividad de la tubería.

A estas expresiones, que se dieron mientras miles de personas marchaban hasta La Fortaleza para exigir el retiro definitivo del proyecto, se unieron el secretario de Estado, Kenneth McClintock, y el director ejecutivo de la AEE, Otoniel Cruz.

De paso, Cruz indicó que el informe sobre las alternativas que sustituirían al gasoducto -que el gobernador le había encomendado a la Junta de Gobierno de la AEE-, ahora será preparado por el recién creado Comité Intersectorial de Cumplimiento Ambiental y Alternativas Energéticas.

Como consecuencia, el informe llegará a manos de Fortuño más tarde de lo ideado. El informe, que ya estaba listo, sería entregado en o antes de marzo. Cruz señaló que ahora el Comité tiene 90 días -hasta el 15 de mayo- para enmendarlo y someterlo.

“Este Comité tiene dos encomiendas: evaluar otras alternativas para traer gas natural al norte y atender las nuevas reglamentaciones que ha emitido la Agencia federal de Protección Ambiental (EPA)”, dijo Cruz.

El funcionario se refirió a unos nuevos estándares de calidad de aire -conocidos como MACT y NAAQS- que obligan, tanto a empresas públicas como privadas, a reducir sus emisiones tóxicas al aire.

Bajo ese contexto, la EPA le dio a la AEE un plazo de 34 meses y medio -que empezaron a contar en diciembre pasado- para erigir un sistema generatriz a base de gas natural, ya sea con el gasoducto o con barcazas cisterna y unidades flotantes de regasificación. Estas últimas suenan como las posibles sustitutas del gasoducto.

“Le dijimos al Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos (USACE) que no retirara la solicitud de permiso del gasoducto, que continuara la evaluación. Nos dieron la impresión de que aún hay mucho trabajo que hacer. Nos van a someter bastante documentación sobre mitigación y otros temas”, agregó Cruz.

El funcionario dejó entrever que pudiera llegar el 15 de mayo sin que el USACE haya tomado una decisión final sobre el gasoducto.

Reconoció que el gasoducto se ha retrasado mucho más de lo previsto. De hecho, cuando Fortuño lo anunció en agosto de 2010, aseguró que estaría en operaciones en enero pasado. Aunque a nivel estatal la obra ya tiene el aval de las agencias reguladores, a nivel federal no ha corrido igual suerte por los impactos adversos a la salud y al ambiente que supone.

“Como hemos visto este atraso, hemos adelantado el proyecto de gasificación de Aguirre”, señaló Cruz al precisar que la central recibiría el gas natural a través de una unidad flotante.

Sobre el planteamiento ciudadano de que se han gastado más de $100 millones en el gasoducto sin que se haya movido una sola piedra, McClintock comentó que es un “redondeo exagerado”. Reiteró que “Vía Verde” es el concepto de traer gas natural a Puerto Rico y que el gasoducto es un elemento más dentro de esa idea.

Sobre la marcha a La Fortaleza, los tres entrevistados y el presidente de la Junta de Gobierno de la AEE, José Ortiz, coincidieron en que se trata de un ejercicio democrático y que las preocupaciones ciudadanas las atenderá el Comité Intersectorial.

********

El Vocero Twiter:

En marcha contra gasoducto avioneta sobrevoló el área con pancarta que lee: «AGP QUIÉN PAGÓ TUS VIAJES DE MILLONARIO?»

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/