Resume logros y anuncia nuevas medidas en su mensaje

NR – Mientras los del PPD/Neo-Comunistas destruyen y critican, sin hacer obras por los pasados 50 años, el PNP y Fortuño trabajan y crean un Puerto Rico Mejor, y han realizado todas y cada una de las obras y programas de justicia social exitosas en los pasados 50 años.

Vea el mensaje del Gobernador: http://www.vocero.com/puerto-rico-es/politica-es/vea-el-mensaje-del-gobernador-sobre-la-situacion-del-estado-video

Resume logros y anuncia nuevas medidas en su mensaje

Por Vocero.com el 21 de febrero de 2012

El gobernador de Puerto Rico, Luis Fortuño, anunció hoy que presentará legislación a fines de someter a la consideración del Pueblo, este año, una enmienda constitucional para darles a los jueces en los tribunales de Puerto Rico la discreción de imponerle o denegarle fianza a un acusado de asesinato con intención, acecho o premeditación, como la tienen los jueces en el tribunal federal.

“Todos hemos visto cómo cuando el crimen se juzga en el tribunal federal, los criminales van para adentro. Una de las razones es que los jueces federales tienen la discreción de otorgarle o negarle a un acusado de asesinato el derecho a salir bajo fianza. Ya es hora de que los jueces en los tribunales de Puerto Rico tengan la misma discreción”, dijo el Gobernador al anunciar la medida durante su Mensaje de Situación del Estado.

Fortuño aclaró que, a diferencia de la propuesta considerada en el 1994, que hubiera limitado todo el derecho a la fianza, en la enmienda que se considerará en esta ocasión el derecho a la fianza se mantiene. Pero en casos de asesinato con intención, acecho o premeditación únicamente, el juez tendría la discreción de concederla o denegarla, al igual que en el tribunal federal.

El primer mandatario del País hizo el anuncio como parte de un grupo de medidas anti-crimen que incluye el Plan de Seguridad Pública que la Administración impulsará durante la presente Sesión Ordinaria de la Legislatura. Ello incluirá, entre otras cosas, establecer salas especializadas en los tribunales en todas las regiones judiciales para atender de forma más rápida y eficiente casos de asesinatos; enmendar las reglas de procedimiento criminal para hacer más ágil el procesamiento de los casos y para ordenar la revocación permanente de la fianza impuesta a los acusados de matar a policías, guardias privados, fiscales y otros agentes del orden público cuando violen las condiciones impuestas para su fianza. También se autorizará al Departamento de Corrección y Rehabilitación, sin necesidad de obtener una orden judicial, a arrestar y hacer registros en relación a convictos que violen las condiciones de su probatoria y establecer unas guías que tendrán que seguir los jueces al imponer fianzas en casos de asesinato, agresión sexual y violación a la ley 54 que implique grave daño corporal, entre otros, “asegurando que criminales peligrosos no puedan salir a la calle con fianzas excesivamente bajas. Así evitamos que se repitan tragedias como la de Wanda Camacho de Ceiba, cuyo cobarde agresor se encontraba libre bajo una fianza de tan sólo $10,000 a pesar de que había evidencia de que había amenazado de muerte a su esposa. Esto es algo que me indigna a mí y a todo nuestro Pueblo…y no lo podemos permitir”, enfatizó el Gobernador.

Además, anunció que impulsará legislación para que se revoque la fianza y se ingrese en prisión a todo imputado de violencia doméstica que viole las condiciones de supervisión electrónica o amenace de alguna forma a su pareja o ex pareja. “De esta forma, les garantizamos a las víctimas de violencia doméstica y sus familiares que encontrarán paz y tranquilidad y les ayudaremos a recuperar la confianza en el sistema de justicia”, dijo el Primer Ejecutivo, quien además reconoció el liderato de los presidentes de ambos Cámara y Senado en la consideración y próxima aprobación del nuevo Código Penal para imponerle penas más fuertes a los criminales.

“Esta meta que aún tenemos por delante para traerte paz y seguridad a tu hogar… y a cada hogar puertorriqueño… la podemos alcanzar juntos. Con dedicación, esfuerzo y perseverancia, no tengo la menor duda de que lo podemos lograr”, dijo Fortuño al destacar una serie de iniciativas ya implantadas por la administración dirigidas a la prevención y a combatir la deserción escolar, como el Programa Tus Valores Cuentan, en el que ya participan 110,000 estudiantes y 10,000 maestros; las Escuelas del Siglo 21; y las Escuelas Especializadas de Arte y Deporte, entre otras.

En su Mensaje, reconoció el trabajo de Alianza para la Educación Alternativa y otras organizaciones sin fines de lucro que les ofrecen una alternativa educativa a miles de jóvenes alrededor de la Isla. “Este es un ejemplo vivo de que sí podemos atender las raíces del crimen… de que sí podemos hacer la diferencia en un problema tan complejo como la deserción escolar… y que las organizaciones sin fines de lucro… pueden hacer una labor extraordinaria ayudándonos en esa misión”, destacó tras anunciar que someterá legislación para crear la Ley Habilitadora para el Desarrollo de la Educación Alternativa en Puerto Rico, en aras de reconocer la educación alternativa como una corriente dentro de nuestro sistema educativo, establecer su política pública, garantizar la calidad de los programas y asignarles fondos.

Fortuño también anunció una serie de medidas para fortalecer la educación bilingüe en las escuelas públicas. “Para el año 2000 existían en el Departamento de Educación sobre 460 iniciativas bilingües, 14 de ellas escuelas de inmersión total. Durante los siguientes 8 años estos programas fueron totalmente abandonados y desmantelados… Esto es inaceptable… Hablar inglés no es un asunto de colores… es un asunto del presente y el futuro de nuestros hijos. Negarles a nuestros niños y jóvenes que puedan comunicarse en inglés y español como ciudadanos perfectamente bilingües es regatearles su futuro”, dijo Fortuño al anunciar los nuevos programas dirigidos a lograr que cada niño puertorriqueño tenga completo dominio del inglés. “Hablar y escribir perfectamente el inglés no debe ser un privilegio para algunos niños que pueden ir a colegio privado… tiene que ser un derecho para todos nuestros niños”, añadió.

El Primer Ejecutivo destacó en su mensaje el progreso que su administración ha alcanzado en materia económica, según reseñado recientemente en la prensa, incluyendo el marcado aumento en ventas de hogares—mientras en el resto de Estados Unidos el mercado de vivienda sigue deprimido—el aumento en la confianza del consumidor, según lo refleja el aumento en las ventas al detal y ventas de autos; el récord histórico en las exportaciones y creación de nuevos negocios alcanzados el año pasado; el repunte en indicadores clave del turismo, como aumento en ocupación hotelera y pasajeros de crucero, reducción en las quiebras, aumento en el empleo y baja en el desempleo, destacando “que el número total de puertorriqueños empleados creció el año pasado por primera vez desde febrero del 2007…y que mientras en países como Grecia y España luchan con un desempleo de 21% y 23%, aquí el desempleo lo hemos bajado consistentemente en 7 de los últimos 9 meses, y cerramos el año pasado bajándolo de 15% a 13%”, apuntó Fortuño.

Partido Nuevo Progresista
Resumen de la actividad del Partido Nuevo Progresista a las afueras del capitolio luego del mensaje de situación del estado de Luis G. Fortuño

See Translation

www.youtube.com

Luego del Mensaje de Situación del Estado que ofreció el gobernador y presidente del Partido Nuevo Progresista, Luis G. Fortuño el pasado martes 21 de febrer…

“Este progreso no ocurre por casualidad. Es el resultado de lo que hemos venido haciendo, juntos, por los pasados tres años. Es lo que logra el que tiene la valentía y está dispuesto a hacer, no lo fácil, sino lo correcto. Es el resultado de buenas ideas puestas en práctica por un Pueblo que no se rinde”, sostuvo.

Asimismo, destacó otros logros de su administración, como salvar el crédito de Puerto Rico y elevarlo a su nivel más alto en 35 años; expandir el plan MI Salud para cubrir a 1.6 millones de beneficiarios; construyendo y reparando carreteras y otra obra pública; construyendo más de 100 Escuelas del Siglo 21; gestionando más de $1,000 millones en inversión y la creación de más de 15,000 nuevos empleos en manufactura; y aprobando la Reforma Contributiva que provee rebajas contributivas a todos los contribuyentes ascendentes a $1,200 millones al año, incluyendo $0 contribución sobre ingresos a los que ganan menos de $20,000 al año, el bono de los seniors, de $400 al año de por vida, exención de $1,500 a veteranos y aumento en el crédito por ingreso a $600.

“La pregunta que tenemos por delante es bien sencilla: ¿seguimos en la dirección de la mejoría, el progreso y las oportunidades o regresamos al camino que nos llevó a la crisis de la que tanto esfuerzo nos ha costado salir? Si queremos exigirnos más a nosotros mismos y alcanzar el sueño de un mejor Puerto Rico, no podemos echar para atrás. Tu familia se merece más. Y repito, aunque tenemos razón más que suficiente para estar orgullosos de lo que hemos logrado en tres años, todos tenemos que enfocarnos en los retos que nos quedan por delante…porque tú no te rindes y yo tampoco”, concluyó Fortuño.

Seguridad y educación los temas principales del mensaje de Estado de Luis Fortuño

Fotuño también reclamó avances en el área económica y en la situación fiscal del país. (Primera Hora/Andre Kang)

martes, 21 de febrero de 2012
05:15 p.m. 
Antonio R. Gómez / Primera Hora

El gobernador Luis Fortuño desempolvó  hoy las propuestas para limitar el derecho a la fianza como su nueva arma para combatir la creciente actividad criminal en el país.

En su mensaje sobre el estado del país el Gobernador propuso enmendar la Constitución para limitar el derecho absoluto a la fianza a los acusados de asesinato en primer grado, delito que presupone premeditación.

Adelantó además que favorecerá legislación para imponer, por ley,  mínimos de fianza para determinados delitos. Para los acusados de asesinato en primer grado el mínimo de la fianza compulsoria sería de $250,000, para otros delitos graves el mínimo propuesto es de $150,000 y para otros de $75,000. En todos los casos incluidos en esa legislación se requerirá el depósito de la totalidad de la fianza, sin derecho al pago del 10 por ciento que se acostumbra al presente.

La seguridad fue junto a la educación los dos temas centrales del mensaje del Gobernador.

Fotuño también reclamó avances en el área económica y en la situación fiscal del país.

Entre las medidas propuestas para el área de seguridad incluyó además enmiendas a leyes y reglas de procedimiento para anular de inmediato la fianza o el privilegio de libertad bajo palabra a quienes violen las condiciones que les permiten disfrutar de esos derechos.

En el caso de la fianza, cuando se determine que el imputado violó las condiciones que se le impusieron, perderá su derecho a la misma.

Si prospera la propuesta del Gobernador, aquellos que disfruten de libertad bajo palabra que violen sus condiciones podrán ser devueltos a prisión sin que medie la vista judicial que se requiere al presente.

Propuso también Fortuño crear salas especializadas para casos de asesinatos en todas las regiones judiciales del país para acelerar la atención de estos.

Otra propuesta del Gobernador aumentaría a 35 años el mínimo de sentencia que deberá cumplir cualquier adulto convicto por asesinato en primer grado para cualificar para la libertad bajo palabra. En el caso de los menores aumentaría ese mínimo de 10 a 20 años.

En su otro tema prioritario el Gobernador propuso una “Iniciativa de Retención Escolar” dirigida a detectar estudiantes en riesgo de abandonar la escuela y en el que incluye a los departamentote Educación, Familia, Recreación y Deportes, Assmca, la Procuradoría de la mujer, a organizaciones comunitarias y de base de fe, y los alcaldes y alcaldesas.

También propuso la creación de una Comisión de Educación Alternativa, adscrita al Consejo de Educación de Puerto Rico y que será responsable de establecer la política pública sobre educación alternativa y canalizar fondos recurrentes a las entidades sin fines de lucro que trabajen esta área.

La inversión principal que anunció, sin embargo, es para fortalecer la educación bilingüe en el país “para abrir oportunidades a nuestros jóvenes”.

Mencionó cuatro programas, entre los que distribuirá cerca de $30 millones.

En el de mayor inversión, “Apoderando estudiantes para el siglo 21”, se fortalecerá las 35 escuelas que tienen programas bilingües, “pero que no han recibido ningún tipo de apoyo en los pasados 10 años”. Se establecerá otro programa de “educación bilingue para el siglo 21 en otras 31 escuelas, para estudiantes de kinder a segundo grado,  que hoy no tienen esos programas.

Un tercer programa cubrirá 10 escuelas de Ponce y Arecibo y atenderá estudiantes de kinder a tercer grado.

Entre los logros que reclamó en el área de Educación mencionó que “hemos podido dar permanencia a 4,300 maestros, la mayoría de estos de difícil reclutamiento”. Incluyó además el reclutamiento de 1,300 facilitadores docentes y la permanencia a “casi 1,500” asistentes de servicio a estudiante en el área de educación especial.

Reclamó, por otro lado, que el país está en la etapa de crecimiento, que es la cuarta de un proceso económico que se inició en el 2006. Esta, dijo, fue precedida por, “la caída que se inició en marzo de 2006 con el cierre de gobierno”; la “estabilización” que se registró  en el año 2010; y la “recuperación” que “se experimentó” en el 2011.

“Hemos entrado a la cuarta etapa que es la de crecimiento. Eso se hace evidente a fines de 2011”, sostuvo.

***********

Pedro Pierluisi: «Quienes hoy han decidido no escuchar, no pueden darse el lujo de querer gobernar»

Facebook Like Button    Tweet Button

«En el día de hoy vimos a un Gobernador pasar revista sobre cómo ha enfrentado los grandes retos que vivimos en áreas de la seguridad, educación, salud, infraestructura, vivienda, y buen gobierno. Escuchamos a un hombre valiente que ha hecho lo que ha tenido que hacer, con verticalidad y con el bienestar general de su pueblo como norte.

Escuchamos además nuevas iniciativas que serán posibles gracias a un trabajo en equipo.

El mensaje está ahí, alto y claro para que Puerto Rico entero lo escuche.
Quienes hoy han decidido no escuchar, no pueden darse el lujo de querer gobernar».

No Te Rindas

“La pregunta que tenemos por delante es bien sencilla: ¿seguimos en la dirección de la mejoría, el progreso y las oportunidades o regresamos al camino que nos llevó a la crisis de la que tanto esfuerzo nos ha costado salir?

Si queremos exigirnos más a nosotros mismos y alcanzar el sueño de un mejor Puerto Rico, no podemos echar para atrás. Tu familia se merece más. Y repito, aunque tenemos razón más que suficiente para estar orgullosos de lo que hemos logrado en tres años, todos tenemos que enfocarnos en los retos que nos quedan por delante… porque TÚ NO TE RINDES Y YO TAMPOCO.

Pero que no quepa la menor duda de que hemos encaminado a Puerto Rico en la dirección correcta… GRACIAS A TI.

Que hemos enderezado las finanzas y salvado el crédito… LO HICIMOS.

Que estamos poniendo punto final a la depresión económica que nos dejaron… .

Que estamos generando más oportunidades de empleo seguro para todos… CON TU AYUDA.

Que estamos reconstruyendo nuestras carreteras y autopistas… EN TODO PUERTO RICO.

Que hemos mejorado y ampliado Mi Salud… SIN DUDA.

Que estamos asegurando el futuro de tus hijos con las escuelas que se merecen…CLARO QUE SÍ.

Que les hemos bajado las contribuciones a todos y estamos dejando Más de tu Dinero en tu Bolsillo… PROMETIDO Y CUMPLIDO.

Y de que vamos a seguir adelante porque no podemos arriesgar el progreso que hemos alcanzado juntos… que no te quepa la menor duda que .

Porque TÚ NO TE RINDES Y YO TAMPOCO.

Aún nos queda mucha tarea por delante, pero no podemos permitir tampoco que los críticos de siempre te regateen los logros que hemos alcanzado juntos estos tres años. Críticos que no importa cuán grande y clara sea la verdad, si la dice el gobierno, se rehúsan a reconocerla. Gente que insiste en predicar que todo está mal y que nunca se hace nada bien. Gente que dice que todas las administraciones son iguales. Gente que dice que TÚ no puedes y que Puerto Rico no tiene futuro.

A esos críticos les decimos: no señores, no todas las administraciones son iguales… los contrastes están ahí… algunas administraciones nos han llevado por mal camino y otras por buen camino… unas nos llevaron al borde de la quiebra y otras hemos tenido el conocimiento, la experiencia y la valentía para sacar a Puerto Rico adelante.

Ellos te subieron la guagua… nosotros CERO AUMENTO a la guagua…y te bajamos el Tren Urbano…

Ellos te subieron los peajes… nosotros CERO AUMENTO a los peajes…

Ellos te subieron los marbetes y ahora nosotros le estamos DEVOLVIENDO ese dinero al Pueblo…

Ellos te impusieron el IVU y te aumentaron las contribuciones… nosotros les hemos bajado las contribuciones A TODOS

Ellos te subieron el agua… nosotros CERO AUMENTO en el agua… y te quitamos el aumento que ellos habían dejado legislado antes de irse…

Ellos no hicieron nada para bajarte la luz… mientras que nosotros estamos TRABAJANDOduro para cambiar de petróleo a gas natural y fuentes renovables, para lograr la reducción en la luz que tú necesitas…

Los puertorriqueños sí podemos… TÚ NO TE RINDES Y YO TAMPOCO… y Puerto Rico tiene un futuro brillante.”

Luis G. Fortuño
Gobernador de Puerto Rico
Mensaje sobre la Situación del Estado
Capitolio, San Juan
21 de febrero de 2012

A TRES AÑOS DE ESTAR AL BORDE DEL ABISMO, ¡PUERTO RICO SE LEVANTA! (Parte 2)

POR PUERTO RICO, ¡COMERCIO, TURISMO, MANUFACTURA Y EXPORTACIÓN!

I. COMERCIO

• En el 2011 las Ventas al Detal ascendieron a $35,300 millones, un aumento de 3%.
• En el 2011, las Ventas de Cemento aumentaron 5.2%, y en enero de este año aumentó 10.5%, quinto mes consecutivo en que aumentan.
• En el 2011, las Ventas de Autos crecieron 1.5%, y el Grupo Unido de Importadores de Automóviles (GUIA) prevé que las ventas de autos crecerán entre 1% y 3% este año.
• De noviembre de 2010 a noviembre de 2011, las Ventas de Hogares ascendieron a 15,550 unidades nuevas y existentes (11,995 unidades existentes y 3,555 unidades nuevas), más de $2,489 millones, un aumento de 32.8% en ese período de tiempo, mientras que en ese mismo período de tiempo se vio una reducción de 13% en las Ventas de Hogares en el resto de los Estados Unidos.

II. TURISMO

• En el 2011, Puerto Rico subió a la segunda posición en ocupación hotelera en el Caribe, y a cuarto en todas las Américas.
• Se vendieron $59 millones más en habitaciones.
• Aumentó la ocupación un 2.3%.
• Aumentaron 7.1% los ingresos por habitación disponible, segundo detrás de Nueva York solamente.
• Los ingresos generales aumentaron 9.1%.
• En cruceros nada más, desde diciembre hasta mediados de enero, más de 243,265 pasajeros desembarcaron en los muelles de San Juan.
• En el 2011, también llegaron nuevas líneas aéreas, entre ellas Virgin Atlantic, British Airways, WestJet, desde Canadá, y Condor, desde Alemania.

III. MANUFACTURA Y EXPORTACIÓN

• El sector de manufactura está en expansión. El Índice de Gestión de Compras de Manufactura ha estado en terreno de expansión en trece de los últimos dieciocho meses.
• En el 2011, las Exportaciones aumentaron 5.2% o $64,876 millones, EL VALOR MÁS ALTO PARA UN AÑO FISCAL EN LA HISTORIA DE PUERTO RICO.
• En el 2011, las Importaciones ascendieron a $44,671 millones, un aumento de 9.5% en comparación con el 2010.

IV. QUIEBRAS

• En el 2011, las quiebras disminuyeron 9.0% (11,263; más de 1,100 quiebras menos que en el 2010).
• En enero de 2012, volvió a disminuir el número de quiebras por 5%, DÉCIMO MES CONSECUTIVO EN QUE BAJAN LAS QUIEBRAS.

Por Puerto Rico, haciendo lo que hay que hacer.

Por Puerto Rico, valores y voluntad para tomar las decisiones difíciles.

Por Puerto Rico, experiencia y resultados.

Por Puerto Rico, ¡FORTUÑO 2012!

  • **********
  • Jorge Santini,  alcalde de San Juan: “Luis Fortuño llegó a enderezar la casa porque el PPD siempre deja el gobierno en quiebra. A mí, Sila Calderón me dejó en San Juan $86 millones en déficit y así lo hizo en el gobierno central, al igual que Aníbal Acevedo Vilá. Hoy vemos cómo esta administración ha logrado enderezar las finanzas sin tener que cerrar el gobierno, como lo hicieron ellos en el pasado”, dijo Santini.“Es evidente cómo la manufactura se va recuperando y se ha expandido en 13 de los últimos 19 meses. Igual pasa con el crecimiento positivo en el turismo: en San Juan recibimos un millón de turistas que se bajaron de cruceros y pisaron nuestros adoquines”, afirmó el Alcalde.

    Pedro Pierluisi, comisionado residente en Washington:

    “ En el día de hoy vimos a un Gobernador pasar revista sobre cómo ha enfrentado los grandes retos que vivimos en áreas de la seguridad, educación, salud, infraestructura, vivienda, y buen gobierno. Escuchamos a un hombre valiente que ha hecho lo que ha tenido que hacer, con verticalidad y con el bienestar general de su pueblo como norte. Escuchamos además nuevas iniciativas que serán posibles gracias a un trabajo en equipo”.

     

    Margarita Nolasco Santiago, vicepresidenta del Senado:

    “Este mensaje del Gobernador da a conocer con exactitud las transformaciones que se han estado impulsando y ejecutando para poner en orden a nuestro Puerto Rico. Muchos pensaron que esto no tenía salvación, pero el gobernador Luis G. Fortuño demostró que trabajando responsablemente con los recursos fiscales se puede echar adelante a Puerto Rico”, destacó Nolasco Santiago.

    “No podemos perder de vista que el equilibrio fiscal estructural se había perdido en los pasados cuatrienios y que el Gobernador le hizo frente con aplomo y sin temblarle el pulso al caos administrativo que heredó, manejando con transparencia los recursos a su disposición, hasta conseguir la estabilidad fiscal tan necesaria para lograr una sana administración pública”, agregó.

    *************

    El Gobierno reclama nueva etapa económica

    Fortuño asegura que atrás quedaron los peores días de Puerto Rico

    Fortuño destacó que al cierre del 2011, las ventas de hogares nuevos aumentaron 49.7% y 25.7% en el caso de hogares existentes. (El Nuevo Día / CARLOS GIUSTI )

    Por Joanisabel González / joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com

    El gobernador Luis Fortuño está convencido de que Puerto Rico, luego de haber experimentado su mayor contracción desde la década de 1930, se encuentra en “una etapa de crecimiento económico”.

    Y está tan convencido de ello que ayer, durante su último mensaje del cuatrienio, le dedicó al tema unos 10 minutos de los 64 que habló ante la Legislatura para dar su lectura del país.

    “Hemos dejado atrás nuestros peores días”, dijo Fortuño al dedicar la primera parte de su alocución a la data “fría” que apoya su tesis.

    “Estamos en el camino correcto y el resto del mundo lo reconoce. Es hora de que lo reconozcamos también”, señaló el mandatario en un aparte con la prensa.

    Para Fortuño, los números evidencian que Puerto Rico se encuentra en la cuarta etapa del profundo ciclo de ajuste que ha experimentado por seis años. La primera etapa fue el inicio del ciclo de contracción y su agravamiento, lo que se habría sucedido con el cierre del gobierno y los problemas del sector financiero entre los años 2006 al 2010; la segunda etapa habría sido de estabilización donde se dejó de caer, mientras que la tercera y cuarta etapa implicó “recuperar el terreno perdido” y comenzar a crecer, lo que comenzó en diciembre del 2011 hasta ahora, explicó Fortuño.

    Avances modestos

    Según el incumbente y candidato a la reelección por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Puerto Rico avanza en todas las áreas, aunque al conversar con la prensa, reconoció que hay ciertos sectores que “no serán como antes”, tendencia que aseguró se replica en el resto del mundo.

    Acto seguido, Fortuño destacó que al cierre del 2011, las ventas de hogares nuevos aumentaron 49.7% y 25.7% en el caso de hogares existentes.

    Subrayó el aumento en las ventas al detal y en las ventas de autos, actividades que mostraron incrementos de 2.8% y 1.5%, respectivamente, durante en el 2011.

    Insistió en que las exportaciones aumentaron 6.7% entre el año fiscal 2009 y el fiscal 2011 y que el año pasado, se registraron 14,716 corporaciones en el Departamento de Estado, el número más alto en la historia. También mencionó que la Isla recibe o experimenta “más visitantes, más vuelos, más pasajeros de crucero y más habitaciones llenas en hoteles y paradores”.

    Todo ello, quedaría plasmado en el Índice Actividad Económica (IAE), a diciembre de 2011, cuando ese indicador se ubicó en terreno positivo, por primera vez desde el 2006, con un alza interanual de 0.5%.

    “Son resultados modestos, pero también son modestos en todo el mundo. En Europa están entrando en recesión”, dijo Fortuño cuando El Nuevo Día le señaló que los datos no muestran cambios contundentes.

    “Este progreso no ocurre por casualidad. Es el resultado de lo que hemos venido haciendo, juntos, por los pasados tres años. Es lo que logra el que tiene la valentía y está dispuesto a hacer, no lo fácil, sino lo correcto”, agregó el mandatario.

    A implementar lo legislado

    A preguntas de este diario en torno al poco énfasis en el tema económico, Fortuño sostuvo que su administración ha dedicado buena parte de sus esfuerzos a ese tema, en la medida en que se enderezaron las finanzas públicas.

    “Soy el primero en reconocer que quisiéramos crecer más, pero hemos salvado el crédito. Evitamos la quiebra y hemos provisto las herramientas para crecer”, dijo Fortuño haciendo referencia a diversas medidas aprobadas como los incentivos a la vivienda y a la exportación de servicios.

    “En algunos casos, los incentivos son tan atractivos que los bufetes de abogados llaman para constatar que son ciertos”, dijo Fortuño. “Ahora, es implementar lo que se ha aprobado”.

     

    A son de deuda

    Fortuño cuadró las finanzas públicas, pero reconoce que lo hizo a son de pedir prestado, pues la economía local no iba a resistir un segundo cierre de gobierno.

    “Tuvimos que tomar dinero prestado, lo que hubiera preferido no hacer, para pagar el déficit estructural y de caja”, indicó.

    Según Fortuño, el 95% de la deuda que ha emitido su administración fue para pagar la deuda que la Isla. Datos del BGF, indican que la Isla adeuda sobre $65,500 millones.

    “Es una gran pérdida de recursos. Usualmente, se toma prestado para infraestructura, pero nosotros no tuvimos ese lujo… Es una gran pena”.

    Con su mejor cara a los bonistas

    El Gobierno insiste en que ha reducido 36,000 plazas

    Batlle (al centro) aseguró a los bonistas que la mayoría de las plazas de trabajo que se han creado, han surgido en el sector privado. Desde la izquierda: Jesús Méndez, Juan Carlos Batlle y Juan Carlos Pavía. (Archivo /José R. Madera)

    Por Rafael Lama Bonilla /rlama@elnuevodia.com

    El gobierno de Puerto Rico ha reducido unas 36,000 plazas en el sector público desde el 2008, según trascendió ayer durante el primer web cast de 2012 con los bonistas de la Isla, liderado por el Banco Gubernamental de Fomento (BGF).

    Juan Carlos Batlle, presidente del BGF, reiteró el dato en dos ocasiones durante la conferencia con los bonistas, a quienes le aseguró que los planes de austeridad fiscal encaminados por la administración Luis Fortuño se mantienen inalterados y que los mismos han producido resultados positivos, evitando la degradación del crédito boricua.

    “El empleo en el sector público desde el lado de el Gobierno Central se ha reducido en 21,000. Cuando le añades las corporaciones públicas, la cifra llega a 36,000 (plazas menos) … La mayoría de las contrataciones se están dando en el sector privado”, dijo Batlle, al contestar la pregunta de un bonista, quien inquirió si el aumento en el empleo había sido propulsado por el propio gobierno, cosa que podría dar al traste con los planes de austeridad fiscal.

    El dato de 36,000 plazas menos viene en momentos en los que las cifras de empleo en la Isla son objeto de debate y controversia. Esto tras El Nuevo Día publicar hace tres semanas que el Gobierno volvió a contratar 9,800 trabajadores durante el 2011, según cifras compiladas por el Negociado de Estadísticas del Trabajo (adscrito al Departamento del Trabajo y Recursos Humanos o DTRH).

    Esas cifras luego fueron rechazadas por el secretario del Trabajo, Miguel Romero, quien le achacó la cifra de los sobre 9,000 empleos nuevos en el gobierno a “un problema de integridad” en los datos estadísticos que suple el Departamento de Hacienda.

    Romero también destacó que entre septiembre de 2008 y septiembre de 2011, el empleo gubernamental se ha reducido en unos 36,360 puestos de trabajo. Esa información coincide con la que el BGF le ofreció ayer a los bonistas.

    Sin embargo, a los bonistas no se les informó sobre las contrataciones del sector público que un poco más tarde, el propio gobernador Luis Fortuño anunciaría en su Mensaje de Estado. En Educación, el primer mandatario reveló ayer la contratación de 4,300 maestros permanentes; 1,300 facilitadores y el nombramiento permanente de 1,500 asistentes de educación especial. En total, serían 7,100 plazas nuevas.

    Panorama positivo

    Por otro lado, como parte de la teleconferencia con los bonistas -a la cual la prensa no fue invitada en esta ocasión- el presidente de BGF, al igual que el secretario de Hacienda, Jesús Méndez y el director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto, Juan Carlos Pavía, pasaron revista sobre los logros positivos en disciplina fiscal, recaudos al erario e indicadores económicos en ascenso.

    Batlle aprovechó para mencionar el nuevo plan de garantías mediante el cual el BGF asistirá a la banca comercial en préstamos para las pequeñas y medianas empresas. El BGF contará con $200 millones para este programa que iniciará el 16 de marzo y que deberá facilitarle a las pymes su acceso al crédito, redundando en mayores oportunidades de desarrollo económico.

    Alianzas Público-Privadas

    Cuestionados por los bonistas sobre las Alianzas Público-Privadas (APP), los funcionarios indicaron que los $1,300 millones generados por las concesiones de la PR22 y la PR5 se utilizarán mayormente para pagar la deuda de la Autoridad de Carreteras.

    Asimismo reiteraron que durante el primer semestre debe estar finalizada la APP del Aeropuerto Luis Muñoz Marín. “Ese dinero (mayormente) también se usará para pagar la deuda del la Autoridad de Puertos”, confirmó Batlle.

    Emisiones de bonos

    Los funcionarios confirmaron a los bonistas una serie de emisiones de bonos que se darán en los próximos meses, incluyendo una para refinanciar Obligaciones Generales (GOs) por $750 millones, otra de $1,000 millones para mejoras capitales de Transportación y una de $450 millones para la AEE.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/