Multi-Millonaria Gran Corrupción en Tribunales

NR  La corrupción del Supremo Supremo es de supremas dimensiones. Cuando un PNP roba lo que se roba es centavos, pero cuando es el Presidente de los Populares, es Millones y Billones, con inmunidad suprema. En este caso, si Alfonso Valdés dice la verdad, es un tremendo escándalo de proporciones supremas.

‘De un solo lado’ balanza de OAT

Por Jackeline Del Toro Cordero, EL VOCERO el 2 de marzo de 2012

El presidente de Maranello, Alfonso Valdés, hijo, denunció que su propuesta para construir el Centro Judicial de Aibonito fue obviada pese a ser más completa y competitiva. EL VOCERO / Alvin J. Báez

En manos de la Comisión de Seguridad y Asuntos de la Judicatura del Senado están los documentos que demuestran la insistencia de la Oficina de Administración de los Tribunales (OAT) para otorgar el contrato de construcción del Centro Judicial de Aibonito a la empresa STZ Development.

Se trata de un nuevo elemento en la investigación sobre el uso de recursos de la Rama Judicial, que ya ha escuchado testimonios de varios alguaciles que alegan uso indebido de la escolta y vehículos en el Tribunal Supremo.

La OAT ha persistido en su intento de firmar el contrato a pesar de las advertencias del Tribunal Supremo (TS) y del juez administrador de esa Región Judicial, que no avalan dicha contratación. Esto, aunque la propuesta presentada para la construcción del Centro Judicial no cumple con muchos de los requisitos, resulta 42 por ciento ($66 millones) más cara y ofrece menos cabida que la de la empresa Maranello, Inc., la cual –según evaluaciones de la Junta de Subastas de la OAT, en poder de EL VOCERO– sí cualifica para realizar el trabajo.

La propuesta de STZ es por $224.9 millones; mientras que la de Maranello, Inc. asciende a $158.9 millones.

El evaluador de la OAT indicó en su informe que “falta información técnica para poder evaluar la propuesta adecuadamente”. Señala que STZ no sometió el memorial de la fase estructural ni de la mecánica, información sobre protección contra incendios, ascensores, la lista de equipos, especificaciones de la estructura, ni del sistema mecánico. No ofreció una relación de las áreas y usos, el nombre de los subcontratistas mecánicos y eléctricos, información esencial como planos, el plan de trabajo, ni el costo de los materiales que utilizaría.

Propuso construir en hormigón postensado, lo que era rechazado en la solicitud de propuestas, ya que “se requiere una estructura suficientemente segura y resistente para que el edificio tenga una vida útil no menor de 50 años”.

Tampoco cumple con la amplitud de terreno y capacidad de expansión futura del edificio –de los requisitos más importantes– ni con los accesos que exigió la OAT. A pesar de esto, la OAT escogió la propuesta de esa empresa alegando que es la más completa, denunció el presidente de Maranello, Alfonso Valdés, hijo.

Además del recurso legal radicado por Maranello, se desprende que la OAT ha tratado de minimizar los problemas de tránsito que representa localizar el Centro Judicial en el casco urbano.

“Sin embargo, dichas expresiones las desmiente el juez administrador, Rafael Taboas Dávila, que le indicó al comité que “le preocupan las rutas de acceso al Centro, ya que constantemente los abogados cuando llegan tarde al Tribunal utilizan como excusa el tapón que encuentran de camino al Centro”. Dada la cercanía de la propiedad propuesta por STZ al Centro Judicial actual, se confirma el problema de acceso que Maranello ha señalado. Pese a ello, la OAT le asignó a STZ la puntuación más alta (9) en ese renglón, mientras que a Maranello, solamente 2”, reza el recurso legal.

Al ser abordado, Valdés manifestó que ver que se favorece a un proponente que no cumple y que cobra $66 millones más “es decepcionante”. Aunque reconoció que es una batalla ardua el luchar contra quien se supone que imparta justicia y tiene el poder de decisión en los conflictos legales, continuará adelante.

En más de una ocasión, el TS ha insistido en que el contrato –pagadero a 30 años mediante alquiler del edificio– no puede ser firmado y ordenó al Tribunal de Apelaciones (TA) revisar una decisión que tomó. Para la misma, en lugar de utilizar un panel de tres jueces, como se acostumbra, se añadió al juez administrador del TA, quien tuvo a cargo la redacción de la Resolución a favor de la OAT. Finalmente, en febrero el TS exigió que los expedientes relacionados a las demandas radicadas por Maranello y Bird Interplan –otra de las licitadoras– les fueran transferidos, y consolidó los casos.

El agraciado

El dueño de STZ, José Zequeira, a través de diversas corporaciones, mantiene el contrato de arrendamiento de la imprenta de la OAT, en la calle Vela número 6, en Hato Rey, el del almacén de los materiales de la OAT, en el número 7 de la misma calle; mientras que los edificios de los centros judiciales de Carolina y Río Grande también le pertenecen. Esos contratos representan cerca de $1.9 millones anuales, sin contar con el monto del contrato de Carolina, el cual se desconoce al momento. El empresario también es dueño del edificio donde estaba la OAT, en Hato Rey. Aibonito representaría $7.5 millones anuales.

 

STZ fue el agraciado en la licitación para construir el Centro Judicial de Caguas en el 2010, seguido por Cargell y la Autoridad de Edificios Públicos. Sin embargo, no consiguió los permisos de la Oficina de Permisos del Municipio de Caguas, los cuales son necesarios por ser un municipio autónomo. Tampoco los de la Administración de Reglamentos y Permisos (ARPE), ya que el terreno no cumplía con los requerimientos del Plan Maestro de Caguas. Zequeira acudió al Tribunal de Apelaciones, donde no ganó, y el Supremo no le dio paso a una apelación.

Tags:

***************

Ramfis Quiñones Pellot

miren la pelote de edificio que se puede hacer con $225 miilones – NO CABE en un pueblo tan claustrofobico como aibonito – y yo visitaba mucho ese pueblo

  • A Hery Vargas le gusta esto.
    • Raul Soto

      esas son las cosas que pasan cuando los pueblos hacen cosas con DINERO AJENO. Esos $200M no están saliendo de los contribuyentes de Aibonito ni de PR, están saliendo de los impuestos que pagamos acá en USA. Como ellos no son quienes lo paga…Ver más
    • Edgardo Torres Barrios

      Eje eje, que pasa con mi pueblo!!
      A pesar que el pueblo de Aibonito siempre ha tenido este tribunal sería injusto no apoyar que se contruya en mi pueblo, no obstante estoy deacuerdo que hay corrupción en esto ya que el peor lugar lo eligie…Ver más
    • Edgardo Torres BarriosFernando, no se ha hecho. Hay un pleito por como se decidió la subasta.
    • Fernando RiveraOh ok Edgardo aclarado pero sin animo de ofender a nadie en serio hace falta un monolito como ese en un municipio peque~o y se lo dan al licitador mas caro? A la verdad que estos politicos no aprenden
    • Edgardo Torres Barrios – Fernando, mi opinión es que no es cuestión de municipios pequeños, tampoco te voy a decir que es el mejor, mi punto es que no hay nada de malo a que un municipio pequeño reciba esa inversión ( la que sea ). Ese tribunal ha estado siempre en Aibonito ( mas de 25 años) y es alquilado. Si 200 y pico de millones creo que es mucho y no soy ingeniero. Creo que debe continuar en mi pueblo.
    • Luis Ramos  El costo es muy elevado. Pero se quería ampliar la judicatura o no ??? Pues ahí esta…
    • Raul Soto‎$200M es demasiado para un edificio así. Con $200M tu construyes una planta de manufactura farmacéutica, que incluye MONTONES de equipos carísimos.
    • Fernando RiveraYo no digo que no este ahi Edgardo pero creo que algo mas peque~o y mas barato es mas acorde con las necesidades de Aibonito
    • Edgardo Torres Barrios  Fernando, no es la necesidad de Aibonito, si no del distrito. Porque es un tribunal de distrito. En fin es un hueval 200 millones. Se que era grande. Eso si, me consta que está el guaraguao choreto.
    • Angel JusinoCon esos 200M se podia hacer una rama judicial nueva de paquete, eso si, sacando a los nuevos jueces del Supremo, del resto nueva
    • Estadoprusa Prusa Ese edificio tiene corrupción por todas las esquinas.

 

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

One Response to Multi-Millonaria Gran Corrupción en Tribunales

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/